Guía para comprar su cámara digital doméstica

6 Octubre 2008 - 11:44am

Ya está aquí, ya llegó, lo que tanto ha esperado.

Primero que todo, hay que establecer qué tipo de cámara le sirve a usted.

Gama Baja: (Compactas de gama baja, point-and-shoot) Bueno pues estas son las camaritas de bolsillo que todos deberían tener a mano siempre para fotografiar al mae en la calle que es cagadito a Chuck Norris (o para sacarle foto al carro que nos acaba de chocar). Ventajas: abarcan modelos muy económicos. La mayoría alcanza tomar imágenes de tamaños enormes, más que suficientes para el usuario común. Flash incorporado. Es la cámara del turista por excelencia. Existe la posibilidad de grabar videos. Algunos modelos son realmente pequeños. Desventajas: Algunos modelos son realmente pequeños, y por lo tanto caros, frágiles, de pésima ergonomía, extraviables y con un sensor muy pequeño que produce imágenes muy llenas de ruido. La mayoría de los modelos no tienen la opción de control manual de la exposición (hay algunos que sí), lo cual, aunado a lentes fijos o de zoom fijos, hace que las posibilidades creativas son un poco limitadas.

Gama media: (Compactas de gama profesional, Bridge, dSLR-like, réflex-oides, bueno réflex-oides no) Son éstas cámaras que parecen profesionales pero que no tienen lentes intercambiables. Es la cámara del adinerado por excelencia, que ni sabe nada de foto, ni le interesa, sólo quería comprar la mejor cámara compacta que el dinero pueda comprar para hacerse un poster tamaño natural de ese mae “Chuck”; o para quien quiera aprender más sobre foto u obtener mejores resultados y más posibilidades creativas. Es muy común que los profesionales y los amateurs serios, compren este tipo de cámaras pues son mucho más convenientes que cargar el enorme y pesado equipo profesional, y los resultados son muy buenos. Ventajas: cuerpo robusto de gran ergonomía. Imágenes de ruido medio a bajo de gran tamaño. Ópticas de tipo zoom-fijo de una gran calidad, con macros mega locos y sistemas de estabilización de imagen. Captura de vídeo. Múltiples modos de exposición, incluyendo manual. Grandes posibilidades creativas. Flash abatible y zapata para flash externo. Pantallas LCD giratorias. Desventajas: son un poco caras. No hay posibilidad de intercambiar lentes, por lo que si tiene que comprar una nueva, no puede aprovechar el lente de la vieja; además de que está limitado al lente que trae pues, a pesar de que tiene un borde de barril para convertidores focales, los resultados con estos aditamentos no son excelentes.

Gama Profesional: (dSLR, réflex digital) Éstas utilizan el mismo sistema réflex de las cámaras profesionales de rollo, lo que significa que el típico ruidito de cámara tomando foto es aquí dado por un sistema mecánico de espejos, obturadores y diafragmas; así que no se fije cómo cambiárselo por el sonido de un mono. Esta es la cámara para trabajos pros y para turistas gringos. Ventajas: cuerpo grande y sólido de gran ergonomía. Visor réflex de pentaprisma… What you see is what you get, que se mira a través de un huequito en la parte de arriba, lo que ahorra batería en paleta. Existen actualmente modelos que poseen un modo de Live View, donde se retoma la posibilidad de usar la pantalla LCD para encuadrar y capturar la fotografía, o sea, de la misma forma que las compactas, y recientemente han salido modelos que capturan vídeo. Se puede conectar a una computadora y trabajar desde ahí, además de cable para sincronización de Flash externo. Zapata para flash. Algunas tienen mandos para cuando se pone la cámara en posición vertical. Lentes intercambiables, lo que significa que cuando tenga que actualizar el equipo, posiblemente sólo tenga que comprar el cuerpo. Alcanzan tamaños de imagen enormes (¿qué tal la H3DII-50 de 50 mega pixeles? O la mitológica Steitz 6x17, de 160 mega pixeles.)Algunos modelos tienen filtros de polvo y sistemas de vibración ultrasónica para limpiar el sensor. Desventajas: precio alto, las líneas premium de lentes pueden costar muchísimo más que la cámara. La mayoría son muy grandes y espaciosas. Aquí en Costa Rica los modelos réflex más baratos alcanzan el millón de colones. En el momento en que se cambia el lente, es casi seguro que el sensor se le va a llenar de polvo, hay que tener mucho cuidado.

Así pues, ¿Qué tiene que tomar en cuenta para comprar su cámara?

Resolución

El tamaño de imagen que la cámara es capaz de producir (resolución, que es diferente a calidad) responde a las necesidades de impresión del usuario. De esta manera, una persona con una cámara de 3 mp, puede imprimir fotografías de 8 x 10 pulgadas (tamaño de una hoja carta). Se debe actualizar el equipo por un modelo con una capacidad mayor de mega pixeles, sólo si sus necesidades de impresión han variado. Los pixeles que importan son los “efectivos” (fijarse bien).

Gama

Depende de sus habilidades, necesidades y aspiraciones. Se debe evaluar primero su condición como consumidor y las situaciones comunes en las que usted tiene planeado utilizar su cámara.

Tipos de almacenamiento extraíble (según el Atlas Ilustrado de Fotografía Digital Práctica, Editorial Susaeta, no dice el año para que uno no sepa que tan viejo es)

Velocidad de lectura: hace referencia a la velocidad en que las tarjetas de almacenamiento extraen la información de sí mismos para enviarla a cualquier dispositivo de salida, por ejemplo una pantalla o una impresora, o cualquier otro medio de almacenamiento.

Velocidad de escritura: es aquella a la que la tarjeta es capaz de escribir la información. Es importante para aquellos que necesitan que no se pierda tiempo esperando a que la tarjeta grabe las imágenes o para quienes tienen cámaras que procesan imágenes de muy gran tamaño.

Estas velocidades se expresan en “X” Ej.: 60X, donde “x” representan 150 Kb/segundo.

Tarjetas más comunes

CompactFlash (CF): Formato compatible con varios dispositivos. Se ha adelantado a la mayoría de los formatos en lo que a capacidad de almacenamiento se refiere. Existen dos tipos de tarjeta CompactFlash: tipo I de 3.3 mm de espesor, y tipo II de 5 mm.

Memory Stick: este formato al principio era fabricado únicamente por Sony, pero en la actualidad existen varias firmas que lo ofrecen. Se utiliza poco en
cámaras digitales, lo que reduce las posibilidades de reutilizarlo si se cambia de cámara. Es de los más caros por megabite que existen en el mercado y se mantiene por detrás del CompactFlash en términos de capacidad. Existen dos versiones: la Memory Stick común y la Memory Stick Pro Duo, que tienen un tamaño más reducido y es especial para cámaras de pequeño formato de la marca Sony.

Secure Digital (SD): de la marca SD Card Asociation (SDA), ofrece una gran rapidez y mucha seguridad en la transferencia de información. Es bastante
más cara que el resto de las tarjetas multimedia. Tiene un dispositivo propio de protección de escritura.

Su presupuesto entonces tiene que considerar:

  • Gama. Ópticas intercambiables o fijas. Marca. Calidad. Reviews.
  • Comprar varias tarjetas de memoria de la mayor capacidad que pueda y de marcas reconocidas. ¡SI LA PUEDE COMPRAR, CÓMPRELA! Uno de los errores más frecuentes es que la gente por no tener capacidad de almacenamiento, no utiliza la cámara con todas las prestaciones que tiene, y cuando necesita una foto para imprimir, resulta que no la tomó con la calidad suficiente. Tome las fotos siempre con la mayor calidad que acepta su cámara y siempre a color. Otro día la hace más pequeña y le da el tono sepia que tanto le gusta. Tener en cuenta compatibilidad de las tarjetas con otros modelos y con otros dispositivos.
  • Marca del lente. El secreto de la calidad de la imagen es la calidad de la óptica. Esta es normalmente la diferencia entre cámaras de la misma marca, mismo pixelaje, precio abismalmente diferente.
  • Accesorios: estuche, baterías, kits de limpieza, convertidores focales, filtros, trípode, etc. y su compatibilidad.

Incongruencias a evitar:

  • Comprar una cámara de gama media o profesional para utilizar exclusivamente la función de toma automática.
  • Comprar una cámara de gama baja, para trabajos que necesitan grandes impresiones de gran calidad.
  • Comprar una cámara de gama profesional como si fuera de bolsillo.
  • Comprar una cámara profesional sin tener la convicción de aprender a utilizarla de forma avanzada. Una vez hablé con un técnico-vendedor que se negó a venderle una réflex a un mae que tenia presupuesto ilimitado, por el hecho de que el mae lo que ocupaba era una de bolsillo, y si hubiera comprado la réflex, la cámara se lo hubiera comido y hubiera sacado fotos horribles por no saber cómo se usa. Esto lo aprendió porque una vez le llegó un cliente muy enojado con él porque le vendió la mejor cámara del local y las fotos que tomaba la cámara no valían un carajo.
  • Comprar una cámara de gama media, cuando la necesidad del usuario es de una cámara de bolsillo.
  • Actualizar el equipo de forma caprichosa.

Editado. Mis disculpas por la forma inapropiada en la que externé mi queja.

Excelente! creo que es de las guias más completas y accesibles (y hasta graciosas) que he leido. Diria que en lo que se podria profundizar, talvez en proximos articulos, es como en camaras de cada gama... que no dice mucho cuales son.

Lo felicito P.Alvarado Smile

P.D: Hey, si esta muy mala nota eso... No por lo menos los parentesis en las gamas que comenta a mi me hicieron falta.

Sanara wrote:

P.D: Hey, si esta muy mala nota eso... :no:

"Muy mala nota?"

No es "censura", es "edición". Hecha por "editores", sí, habían escuchado el término alguna vez?

Qué varas, los dos, al chile.

Confused
no me referia a la edición, me referia a que no se lo consultaran.

A lo mejor hay gente que preferiria no postear un articulo si van a editarlo, o a lo mejor si pero con vista previa, y talvez otros no les importe nada... siempre es mejor dejarlo saber y consultar.

Esta tuanis la guía, pero solo me queda una duda? Las memorias SD "...bastante más cara que el resto de las tarjetas multimedia." ?

Más bien las SD no son las más baratas? Ahora una Kingstone de 2Gb cuesta menos de 6 rojos.... no?

Pedro, creo que lo correcto es contestarte por aquí, visto que vos decidiste manejarlo así en vez de consultarnos primero Razz, movida que nos habría ahorrado este pequeño malentendido. Bueno, va largo, ¡ojalá sea de provecho para vos y para cualquiera con una inquietud semejante! Smile

Esto no es un blog ni un compendio de boletines. Es una revista. Con una línea editorial.

Nosotros publicamos con mucho gusto colaboraciones como la tuya, pero eso no significa que publicamos todo lo que recibimos ni mucho menos que salen las colaboraciones sin editar. Amigo mío; ¡Vieras vos las transformaciones que han sufrido la mayoría de los textos que publicamos!

Nosotros creemos en ayudar a formar periodismo ciudadano, fomentar pluma joven y crítica, poner y compartir un espacio para que la inquieta comunidad de escritores y artistas crezca en conjunto. Este es un espacio para cultivar y fomentar el arte, la cultura, y el periodismo.

Vos tocaste nuestra puerta y solicitaste ser colaborador. Con mucho gusto se te brinda el espacio. Uno, como editor, entiende que la gente busque canales de comunicación más amplios, para darse a conocer. Tal vez tu otro artículo no generó comentarios en tu blog y no pasó de 200 visitas. Aquí se expone a casi 3000 diarias y ya viste el notable feedback que recibió. ¡De eso se trata!

Uno, como editor, está en la obligación de pensar primero en quien lee, y después en quien escribe. Mi deber es tratar de darle a su texto la fluidez y el estilo que caracteriza a 89dB: ¡Esto busca tu beneficio también!. Si te incomoda, estás en todo su derecho a hacérmelo saber, conversamos en privado, y publicás en otra revista. Te lo digo en el mejor de los rides, en serio, porque entiendo que cuando uno escribe es muy delicado y no le gusta que le "manoseen" los textos. Cada quien lo vive a su manera, yo he aprendido muchísimo de mis editores, y vivo agradecido con ellos. Considero que para crecer, uno tiene que entender que cuando le tocan un texto, existe una razón, usualmente válida.

Lo que me lleva a un punto importante. ¡El uso de las palabras! El otro día comentaba como aquí la gente muy libremente dice "fascismo" cada vez que puede. Aquí vos te extralimitás un poquitín cuando decís "censura". ¡Mi hermano! Censura vivió mi tío que por ser periodista de izquierda fue preso político tres años en una carcel de mala muerte, desde donde publicó sacando ensayos en rollos de papel higiénico. Smile

Imaginate tomarte el trabajo de explicar que un "sí" lo puso el editor. Hombre, vos escribís muy bien y muy fluído, y no hace falta casi editar tus textos. Pero si algunos de nuestros otros colaboradores se pusieran a contar nuestras intervenciones podrían llegar a decenas, créeme.

Muchos textos que la misma sanara ha aplaudido, llevan un alto grado de edición. Así funciona 89dB, así seguirá funcionando. Smile Hasta ahora sos la primera persona que lo toma de esta forma. Sad

Por último, te agradecería que antes de reaccionar con tanta mala leche contra el sitio que está publicándote, te tomés el tiempo de a) leer nuestras indicaciones generales para colaboradores en el faq donde dice:

- Cómo funciona el proceso de publicación de contenido de colaboradores?

El contenido creado por los colaboradores no será publicado inmediatamente después de ser enviado, sino que queda sujeto a aprobación y edición por parte de los administradores.

y b) te tomés el tiempo de buscarme con la misma amabilidad y buen tono que lo hiciste cuando pediste un espacio dentro del sitio, por privado.

Yo te habría contestado y aclarado con el mismo gusto que lo tuve que hacer por aquí, solo que me correspondió hacerlo en público (y después de que se te encendiera un poco de más la vena hablando de censura).

Amigo, uno no muerde la mano que da de comer. Si uno prefiere pinto a rice and beans, cambia de soda, pero el ladrido algunas veces está de más. Créeme que lo mismo me da editar a José León Sánchez para SoHo que a Pedro Alvarado para 89dB. A los dos los trato con el mismo respeto y los edito con el mismo gusto. Pero así como espero que el más reconocido escritor del país entienda si modifico su texto, me gustaría pensar que un nuevo y entusiasta escritor joven (con mucho talento y por lo visto mucha pasión) pueda también comprenderlo.

Espero que estés bien, si no te gusta la forma de trabajar de 89dB lo entenderemos y te deseamos desde ya la mejor de la suerte donde sea que quieras publicar.

Mis más calurosos saludos,

Diego Delfino.
- Editor y fanático de V de Vendetta.

no me ha llegado ningun privado...

Pero bueno, cuando un editor elimina parte de un texto sin el concentimiento del autor y lo publica, se llama censura. Cuando lo corrige porque es muy malo y desordenado, es censura también.

Yo no quiero que por esto me agarren vigiado y no permitan publicar más, o les de pereza, porque yo agradezco mucho el espacio y lo respeto. Pero también respeto mi trabajo y acepto críticas de todo tipo, más porque soy una bestia en ortografía. Yo sé que no hay mala inteción, simplemente pecaron de no conocer mis derechos. Ustedes no tienen derecho de manipular lo que yo escriba de ninguna manera sin mi consentimiento.

Como les digo, si el texto es demasiado grande dejenme a mi decidir que es importante y qué no sobre lo que yo escriba, porque de otra manera no estan respetando mi conocimiento, por mas simple que sea, y ya vieron que "editaron" información que ustedes no consideraron importante, pero resulta que sí.

O sea, y manda huevo, metieron palabras para mejorar la redacción, que tan insultante.

Me disculpo si ofendí a alguien o si fui demasiado agresivo para defenderme, pero en serio yo soy un carajo accesible, tengan la libertad de decirme que mi artículo apesta y que no lo van a publicar hasta que lo corrija...

Le doy un +1 porque tiene razon con eso de los derechos, ademas su articulo esta simplemente increible... bow

Pero pienso que todo eso podrian hablarlo por privados, ya que los comments pienso yo que estan para hablar directamente sobre su articulo y se esta como saliendo del tema, que es como comprar una cámara deacuerdo a nuestras necesidades, no sobre los derechos de autor. shrug

jaja estamos escribiendo al mismo tiempo y se me adelantaron.

Yo solo pido que se me consulte, o que lo escribamos juntos no hay bronca. Y sí, ya se que cualquier correción es porque ustedes saben más que yo. Yo solo emití mi juicio de que me parece mala nota. También lo hice privado con mis argumentos. Ya les dije, hay muchos tipos de censura, el hecho de que la que es política, religiosa o ideológica es más grave, no quita que en literatura no debe haber de ningún tipo. Y el hecho de que lo digan las reglas no quiere decir que este bien.

Yo quiero seguir publicando, pero eso no quiere decir que no vaya a seguir abogando porque cambien reglas que me parecen injustas, si quieren que la gente crezca, discutan el texto con los autores.

Como te decía, preferí aclararlo por aquí y siento que ya fui todo lo claro que se puede ser. Agradezco muchísimo tu opinión y como siempre he dicho, enhorabuena por los diferendos que promueven siempre el desarrollo y el crecimiento.

Es bastante claro que tenemos percepciones distintas de cómo trabajar, me parece oportuno y valioso que cada quien lo siga haciendo a su modo.

Finalmente gracias por compartir tu malestar, aunque sí siento que fuiste muy impulsivo y agresivo, nosotros nos alimentamos de todos y cada uno de los comentarios y observaciones que nos hacen llegar.

Lamento que la edición de tu texto te ofendiera, que lo tomaras como un insulto, y que pienses que tu trabajo apesta. A mí en particular, me parece muy bueno. Espero que sigas creciendo muchísimo como escritor. ¡Muy buena suerte!

Por cierto, yo no me mudo de mundo porque no me gusta, lo cambio.

Si soy el primero en darles pleito, que bueno. Normalmente no creo en esas reglas lapidarias y definitivas de "Si no le gusta jale." Así nos enseñan en todo lado a ser, en la u, en el banco, en la tienda de electrodomésticos. No me gusta esa cultura.

sorry por impulsivo y agresivo. Es la vida de estar peliando por mis derechos y de los que me rodean los que me han hecho así. Sorry. Pero tengo entendido que no importa el medio de publicación, el derecho moral del autor es inalienable e irrenunciable y perpetuo, y establece al autor su derecho de impedir la publicacion de su obra si ha sido mutilada, deformada o alterada de cualquier manera. Además, tenemos tiempo por dicha no hay que imprimir miles de copias, hablen con sus colaboradores.

"El primero en darles pleito".. jeje buena esa. Lejos de ser el primero, y lejos de ser el último. Pero llamarlo pleito me parece exagerado e innecesario.

Aquí no hay reglas "lapidarias" (de nuevo, se está extralimitando con su vocabulario). Pero esa "cultura" que usted menciona de "si no le gusta, jale", es como funciona el mundo. Si usted lo ve negativamente, es ya asunto suyo. Simplemente, si a alguien no le gusta como funciona el sistema en un sitio web, en una organización, en una empresa, para qué va a seguir ahí?

No se está diciendo con una connotación negativa de
"aquí somos dictadores y el que no le guste salado". No. Las reglas que tenemos, existen todas y cada una por una razón, y muchas de ellas han contribuido en gran medida a que este sitio haya crecido. Muchas de las reglas han sido modificadas, agregadas, o eliminadas por sugerencia y colaboración de la misma comunidad. Somos sumamente flexibles y queremos complacer a la mayor cantidad de usuarios posible. Claro está, nunca se puede quedar bien con todo el mundo, y a la minoría que nunca logra estar satisfecha con nuestro sitio, son a los que amigablemente (en serio, sin sarcasmo) sugerimos que talvez su tiempo estaría mejor invertido en otra parte.

Ahora, hablar de "derechos" creo que si ya es al chile salirse del área que pretendemos abarcar acá. Esto no es un espacio público. Somos una revista en línea, y como tal, todo el contenido que se publique está sujeto a nuestros lineamientos; simple. Tranquilos, bajen los puños. No en todas partes hay conspiraciones contra ustedes.

Jamás nos esperábamos tal reacción, y si hubiera hecho la solicitud especial (porque la es, la mayoría de la gente no suele brincar por una mínima edición), con gusto le hubiéramos mostrado el texto y dialogado tranquilamente. Un simple privado con "diego, mae, preferiría que dejaras las aclaraciones entre paréntesis" habría resuelto todo de forma más sencilla. Muchas veces no es lo que se dice que causa un problema, sino cómo se dice.

Yo los entiendo muy bien, pero ya les dije, sólo porque son una revista privada que escoje lo que se publica no quiere decir que yo pierda mis derechos como autor que son, repito, inalienables, irrenunciables y perpetuos. Aquí si me parece muy preocupante que Adrián diga que hablar de derechos es salirse del tema solo porque es una revista privada. Esto solo les da el derecho de publicar lo que les de la gana.

Muy cierto Pedro lo de tus derechos, que bien que tengás muy claras tus ideas y que bueno que las defendás con tanto ahínco. Querés que retiremos el artículo? Estás en todo tu derecho a así solicitarlo. Comprendo realmente tu malestar, lamento que esas sean tus impresiones y como te dije tomaremos muy en cuenta tus comentarios para evitarnos malentendidos como este a futuro Smile.

Creo que ya de por sí el valor de tu artículo quedó cegado por el debate que aquí hemos compartido, así que nada más enviáme un privado y con gusto lo remuevo.

Saludos, y bueno, las disculpas del caso a todos los que poco interés pueden tener en una discusión como esta. Gracias a Graciela y Sanara por compartir sus opiniones que también nos enriquecen. Namaste.

Buenas tardes.

mae P.alvarado, vieras que esa actitud de "para carepicha, carepicha y medio", especialmente para el sitio que le esta dando la oportunidad de hacerse notar y publicar su trabajo, no se ve nada bien.

aparte, tengo la impresion que por ahi en algun lugar explicaban que uno al publicar para por un proceso de edicion, so pena de posible cambios.

Jajaja pues si. Ya dije que yo agradezco demasiado la oportunidad de publicar aquí, pero ya me van a echar por necio... Adrian ya me mandó al carajo! jajaj tarjeta roja Yo coincido mucho más con Diego cuando dice que todo fue un malentendido y que yo fui demasiado reaccionario y agresivo.

Muy buen artículo, bastante útil y claro. Lo felicito.

Respecto a lo otro creo que está en toda su derecho de reclamar lo sucedido y espero que eso no evite el poder leer más artículos suyo en el futuro.

Y bueno respecto a lo que dice Sibbujju, no estoy de acuerdo...los medios de comunicación masivos, como lo es este, también se nutren de sus columnistas, y se beneficia tanto P.Alvarado del espacio, como 89dbs de su artículo, así como todos nosotros los usuarios. No es tanta la oportunidad como para no poder decir lo que piensa. Eso si, siempre con respeto, y tratando de evitar hacer públicas las discusiones privadas.

Maes, todos tranquilos. Esto es una simple discusión de opiniones como hay muchas por todo el foro, es simplemente un mal entendido de ciertas reglas. No me parece que dé para tanto, como para pensar en quitar el artículo, ni para restarle valor y decir que el contenido quedó cegado por una simple cuestión de opiniones. Si todos estuvieramos de acuerdo a la primera, la vida no sería lo que es, ni un foro como 89db tendría tanto pegue.
El valor del sitio viene dado por los foristas y la gente que crea artículos, entonces a mi más bien me parece una discusión sana. Yo por ejemplo no tenía claro esto de que la edición funcionaba así, y en realidad si tiene cierta lógica, si creo lo que dice p.alvarado que debería avisarse al creador del artículo sobre los cambios.
Aunque la revista sea privada, es necesario cierto respeto al escritor, que al final ayuda a darle valor al sitio, de la misma manera no veo tanto problema que SI se realicen correciones, esto es normal y totalmente aceptable. Y es el esquema normal que se sigue sobre cualquier texto que se publique, en cualquier formato, digital, texto, etc.
Lo único que se pide es retroalimentación, pues al final esto debe ser una sinergía donde gane todo el mundo.
Y por cierto, fuera de esta pequeña discusión, el artículo me parece muy bueno.

Yo como usuaria del foro solicito que el articulo se quede ahi por su grado de interes.

Y que ya dejen de estarle dando vuelta al mismo arroz y sigan las opiniones sobre el tema de la compra de cámaras digitales...gracias.

p. alvarado wrote:

Mala nota que alteraran el texto sin consultarme.

¡¡Revolución!!

No a los editores, las casas editoriales ¡¡¡quiero que harry potter pese siete kilos carajo!!!

Mae, buena nota tu tutorial pero creo que si querés que se publiquen tus textos en el futuro tenés que respetar el trabajo del editor, yo usualmente no digo cosas negativas por acá, pero me parece que tu texto es bastante largo y puede llegar a ser algo que la gente simplemente ignore, con unos cuantos cortes se ve mucho más ordenado, si no lo ves bien pues podés hacer menos berrinche, en serio no le veo el sentido al barullo.

Creo que el punto importante acá se perdió entre el alboroto, así que lo repito:

Opción A: escándalo! barbaridad! censura! mis derechos! = malo

Opción B: por privado: "mae diego, no me cuadró que quitaras esa parte, podrías volver a ponerla"? = bueno

Besos.

Ya me disculpé por eso. Pero de nuevo, están en lo cierto, lo manejé demasiado mal. Diego me trató demasiado bien como para que yo lo basureara así. Me disculpo mil veces. Pero igual tengo razón, esa regla está mal si no se consulta al autor. Es comunicar el trabajo de alguien modificado sin su consentimiento, y ya porque se lo hacen a todos no quiere decir que está bien. No es mala leche. Esa vara está mal. Consulten con la gente, no hay prisa para publicar.

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/fotografia/3018

Aquí es para que posteen comentarios sobre el artículo.

Fe de Erratas: En respeto a los derechos de autor 89dB reproduce íntegro el texto de P.Alvarado tal cual se recibió. Pueden disfrutar de la nueva (y ciertamente mejor) versión donde antes se encontraba la que fue editada.

89dB no considera que términos como censura apliquen a nuestro medio de comunicación, y lamenta que tal sea la percepción del autor y de quienes compartieron su opinión. No fue nuestra intención violentar derecho alguno, herir suceptibilidades, censurar textos, ni limitar la libertad de expresión del autor. Nada más lejano a la realidad. Por ello, nos disculpamos (yo personalmente) con honestidad y con arrepentimiento.

Agradecemos a la comunidad por compartir sus opiniones, mismas que tomaremos en cuenta de hoy en adelante para evitar malentendidos. Tengan la seguridad de que tomaremos las medidas necesarias para evitar episodios lamentables como este de hoy en adelante.

Seguiremos trabajando con la misma constancia de siempre y aportando el espacio para quienes quieran compartir su arte y su trabajo. Esa es, y sigue siendo, nuestra intención.

Muchas Gracias.

Largo el articulo, para mi bastante informativo.
Lo que deberia seguir? Marcas, modelos. Con nombres y apellidos, cuales camaras sirven para que.

Sigan adelante.

Mario wrote:

Esta tuanis la guía, pero solo me queda una duda? Las memorias SD "...bastante más cara que el resto de las tarjetas multimedia." ?

Más bien las SD no son las más baratas? Ahora una Kingstone de 2Gb cuesta menos de 6 rojos.... no?

Comparto esta pregunta...