Proyecto de desgravación del Diesel

Proyecto de desgravación del Diesel

Aquí la última noticia... yo tengo muchas dudas y la verdad no me parece que sea la mejor opción

Gobierno enviará proyecto urgente

Diputados apoyan plan que desgravaría el diésel

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Las principales fracciones legislativas expresaron su anuencia a aprobar rápidamente una ley que quita el impuesto al diésel, con la intención de contener el aumento generalizado en los precios.

El PAC, el PUSC y los libertarios manifestaron su disposición a aprobar un proyecto de ley que el Gobierno enviará con carácter de urgencia, aunque advirtieron que aún no conocen el texto en detalle.

La iniciativa de ley pretende amortiguar el encarecimiento del petróleo, que eleva el precio del diésel necesario para autobuses y camiones, el cual genera un efecto directo sobre los precios de los alimentos y de los servicios.

El impuesto sobre este tipo de carburante equivale al 16%, lo que significa ¢97,5 por cada litro con el precio actual al consumidor final.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, aseguró que la medida iría en beneficio directo de la gente más pobre. “Vamos a apoyar lo bueno, independientemente de si nos apoyan o no. De nuestra parte no hay problema”, aseguró.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también tiene intención de un trámite ágil. “No conozco el proyecto, pero estamos de acuerdo en verlo. La Asamblea debe acostumbrarse a dar respuestas a corto plazo”, expresó Lorena Vásquez, jefa de fracción.

Aunque no fue posible localizar al vocero libertario, Ovidio Agüero, un compañero de bancada suyo, Mario Quirós, advirtió que su bancada ha estado pidiendo medidas como esa desde hace varios días.

“Tenemos un proyecto para eliminar ese impuesto en el diésel usado para la generación eléctrica (...) Me parece bien que quiten el impuesto”, dijo Mario Quirós.

El Gobierno anunció su interés de intensificar el diálogo con otros partidos para que la reforma legal se apruebe cuanto antes.

“De lo contrario, tendremos otro aumento del diésel y el Gobierno no tendría recursos para poner otros ¢10.000 millones. Lo peor es que eso terminarían pagándolo, con tarifas más altas, los trabajadores que utilizan el transporte público”, dijo el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Esos ¢10.000 millones es el monto que se sacará de las arcas del Estado para no tener aumentar el precio de venta en el diésel.

El subsidio beneficiará también a los dueños de carros de lujo que funcionan con diésel, pero Hacienda pretende cobrarles el doble en el impuesto al ruedo, que las autoridades cobran a final de año.

Arias descartó desgravar la gasolina. “¿De dónde sacamos recursos para mantener los programas sociales, las pensiones del régimen no contributivo...?”, se preguntó.

Que les parece???? ceja

Driven south to the land of the snow and ice, To a place where nobodys been

A mi inicialmente me suena bien... creo que definitivamente quitarle los impuestos al diesel va a beneficiar a la gente que más le pega los aumentos en los combustibles. Y bueno, me parece muy bien que el gobierno envíe a la Asamblea también un proyecto para aumentarle los impuestos a los carros nuevos de diesel, para compensar por la gente que si podría pagar el diesel más caro. Tiene también mucha razón Arias al descartar quitarle los impuestos a la gasolina, porque eso es irreal.

Sin embargo, tengo algunas dudas que supongo el proyecto aclarará.... ¿Qué pasaría en el hipotético y casi imposible caso de que el precio del barril de crudo bajara a, por ejemplo, $70? ¿Establecerá el proyecto rangos, o quedará exonerado por siempre sin importar el precio? ¿Se incluirá el combustible para aviones (que entiendo que es diesel, sino me corrigen)?

Epsy!
Estado Laico

OK, esto se piensa por el hecho de que se prevee que suba el precio del barril, pero sigo teniendo confianza que al empezar a producir casi 80% mas de lo que se producia por parte de la OPEP el precio del crudo, va empezar a bajar. Me parece una buena iniciativa, igual, no veo tan descabellado que el gobierno minimo baje los impuestos de la gasolina en un 50%, que paguemos un 15% de impuestos, es que un 30% es exagerado. Pero igual considero que ya el mundo esta sintiendo la necesidad de parar esta crisis y se estan buscando medios para hacerlos, y cada vez mas rapido.

Igual si el barril bajara, hay que tenerlo por seguro que pondran de nuevo los impuestos, asi de sencillo, pero es una sabia manera de ir, por el momento logrando desacelerar la crisis alimentaria, y reduciendo los precios de la comida que nos afectan a todos directamente, no se si lo han notado, cada vez me doy cuenta que la comida sube y sube, y la ropa al contrario esta mas barata dia por dia, es sumamente ilogico asi un pais no va crecer nunca, no logrando un desarrollo de verdad, donde el pueblo avance y no se limite.

Ademas de todo esto claramente, el gobierno debe subir los salarios. Es necesario. En cuanto al combustible de avion, es un combustible especial, pero no estoy seguro que sea diesel, si lo es, en ese caso es un poco mas limpio o con aditamentos especiales! ya que una vez me habian comentado que se le podia poner un poco a los carros y como q corrian mas.

......I don't really THINK, I just WALK.......

yo sigo de necio con eliminar los impuetos a los carros hibridos.

Figueres lo planteo y se engaveto la idea.

Supongo q el dia de hoy el UNICO benficiado seria Purdy Motor, pero no es cierto q honda tiene Civic y Accord? Ford Escape? Ademas de q Toyota tambien tiene el Camry.

=-=-=-=-=

Lo de los rangos es interesante, no lo habia pensado.

Lo q si NO me parece es la regulacion del uso de vehiculos por dia.

Diria SI, si yo pudiera usar los intersectoriales el dia de hoy, y pudiera cruzar la ciudad sin ir al centro de chepe.

Yo vivo en la Uruca. Para ir a Escazu tengo q ir a chepe. Para ir a San Pedro, tengo q hacer lo mesmetico.

Es irreal para muchos de nosotros.

Mae a que te referis con el aspecto de los RANGOS?

Ramblin Man wrote:

Sin embargo, tengo algunas dudas que supongo el proyecto aclarará.... ¿Qué pasaría en el hipotético y casi imposible caso de que el precio del barril de crudo bajara a, por ejemplo, $70? ¿Establecerá el proyecto rangos, o quedará exonerado por siempre sin importar el precio? ¿Se incluirá el combustible para aviones (que entiendo que es diesel, sino me corrigen)?

a ESO me referia

Ah no habia leido eso, pense que era en cuanto al precio del porcentaje del impuesto del combustible, creo q en ese caso, mediante otro decreto se volvera a fijar el impuesto al diesel asi de sencillo!

Esperemos q empiece a bajar el precio del petroleo! seria lo mejor que nos puede suceder. En todo caso no se si han notado pero el mundo esta como vuelto loco con este tema, en todo lado sale algo acerca del petroleo, no hay un dia que no se haga mencion a este, inclusive se esta investigando la especulacion persiguiendola como para q encontremos culpables.

El proyecto de ley contempla duplicar el impuesto para los vehículos diesel que no sean de producción..
Alguien sabe como o tiene información de como quedará esa definición?

La Nación wrote:

Gobierno pide alza de ¢145 en gasolina para exonerar diésel

Con este aumento, los consumidores de gasolina subsidiarán la exoneración de impuestos al diésel, que bajará ¢97,50 por litro de ser eliminado el tributo.

La pretensión del Gobierno es que, al eliminar el impuesto de 16% al diésel, los transportistas de carga, autobuseros y agricultores no ajusten el costo de sus servicios y productos.

...

Actualmente, la regular paga un 27% de impuesto único y, la súper, un 25%.

Si los diputados aprobaran hoy el proyecto de ley, el costo de la regular pasaría a ¢779 y el de la súper, a ¢801. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a mediados de julio se aplicaría otra alza.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/24/pais1590950.html

Shocked

Epsy!
Estado Laico

Hmmmmm...

No creo que deberían usar como una justificación el "incentivar el menor consumo de gasolina" porque sinceramente no lo va a hacer, solo va a hacer que la gente pague más, porque no se han hecho verdaderas alternativas a usar el carro.

Las rutas intersectoriales, la verdad si me parecían un chorizo raro, pero cualquier cabrona ruta de bus y cosa que haga el Mopt está super toqueteado, y conociendo este país van a durar como 1 año o más para que entren esas rutas, y lo peor es que Chepe no puede seguir teniendo tantos buses en sus calles y es demasiado caca andar en avenida 2da en bus...una buena alternativa sería que la gente envez de usar el carro ande en bus, pero como dijeron por ahí, andar en bus en chepe no jodás...

Deberían rehabilitar en tren al pacífico y al atlántico, Figueres lo eliminó solo porque el tenía un emporio de transporte en Trailers, y eso evitaría demasiados males que generan los Trailers (contaminación, consumo de gasolina, accidentes, presas, etc). Deberían regular el uso de carros, subirles los impuestos y bajar los impuestos de los carros con menos cilindros, de las motos, de los híbridos y hasta de subsidiar las conversiones a Gas Licuado de los carros (que ahorra más de 40% en el precio y es más limpia).

Yo siento que este como todos los gobiernos se ha quedado corto en esto, más ahora que la cosa se está poniendo grave, hay que tomar medidas drásticas pero en serio, si hay que hechar a las piñeras para sembrar arroz y frijoles hay que hacerlo.

Iconoclasta, megalómano, excéntrico, subversivo, contestatario, pragmático...que más?

http://subversionmental.blogspot.com/

Muy bien eliminar el impuesto al diesel pero esa justificación de disminuir el consumo de la gasolina es irracional cuando no hay alternativas reales..ya muchos economistas dudan que el petroleo baje de $100 así que habrá que ajustarse

Una mejor solución a corto plazo para mí seria el uso del tren para trayectos como Heredia- SJ (ya está en proceso) y Cartago-SJ en horas pico. El incofer necesita más recursos... Además creo que hay un proyecto de ley para eliminar de impuestos a los bienes que utilicen tecnologia "verde" como autos híbridos y demás pero está trabado en la asamblea

La iniciativa no es mas que una medida populista, para que el grueso de la poblacion no critica digan que el gobierno piensa el los pobres. Eso es basura.
Donde esta el verdadero plan de ahorro energético? que me dicen de la clase media (la que mantiene a este pais) y su autos de gasolina? los taxistas? Es querer si acaso sacar del ahogado el sombrero y una vez mas con las medidas restrictivas de ingreso a la capital se quedan cortos y en puros paños tibios. Acaso van a frenar la inflacion con unos cuantos colones menos al diesel? No. Lo que verdaderamente necesitamos es una politica nacional que involucre el transporte, la economia y el ambiente, politica que no existe en este momento, y lo unico que tenemos es una iniciativa para quedarle bien a los tontos.

PS: que quede claro, yo viajo todos los dias del mundo en bus, no tengo carro, en mi familia no hay carro, pero me parece que es una medida populista y mediocre.

You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!

chicos, porq no seguimo el tema en el de LA GASOLINA... q mas bien deberia llamarse COMBUSTIBLES o algo asi.

para ayudar con el orden

Creo que Deadman tiene algo de razón. Quitarle el impuesto al diésel es una medida que va por la misma línea que han seguido muchos gobiernos alrededor del mundo, que es sostener la capacidad de consumo de la gente para que las cosas se sigan moviendo.

Hace poco leí la opinión de un economista que dice que para que esta escalada de precios termine, los gobiernos tienen que dejar de intervenir con desgravaciones de impuestos o cheques de estímulo (como los que están repartiendo en EEUU) para que así, la escalada de precios siga hasta que la demanda definitivamente tenga que disminuir (porque la gente ya no podría pagar precios tan altos) y entonces los precios caigan y vuelvan a la normalidad. Supuestamente algo así sucedió en los 70s. Si encuentro donde fue que leí esto les posteo el link.

Edit: Ya lo encontré!
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/06/opinion1607238.html

Si los gobiernos siguen ayudando a la gente para mantener el consumo a toda costa, los precios seguirán subiendo. Pero bueno, este es un asunto demasiado macro, tan es así que abarca a la población mundial.

Federico Piñata
cofo
Cafe13
Knullare
En este momento hay 4 usuarios y 7 visitantes en línea.

nuevos usuarios

manuelx
Leuzemia
Ariadna
fredcalzones
Sadcolour
freakey
Monestel
Psychotrip
nia
Ragazza
arbadique
josue
danpatino12
Pantufla
erods
germanomundo
DavidGilmourPateaCulos
vic89
ernesto_92
D.B. Cooper
colectico
beastie
soy toa..
musick
Luis_Rt
rodro87
AkelWeon
NSbass
Hijo the Pooh
Anphora

RSS |

copyright © 2008 89decibeles.com. derechos reservados. | desarrollo por texoasesores dfl. diseño por isbolí.