Gasolina

Gasolina

(que pasó con el tema del proyecto de subvencion al diesel? Que? )

Abro este tema que estaba en el otro foro para llevar el tracking de la bella escalada de la gasolina hacia el rojo, meta que a este paso, creo que se va a cumplir muuuuuucho antes de fin de año:

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/24/pais1590950.html

Definitivamente con esos precios ahora si se va a desestimular el consumo. Este aumento brutal que van a meter va a ser para ayudar a subsidiar el diesel y frenar un poco los aumentos que afectan mas a los mas pobres. Eso no me parece mal, sin embargo, no hay al dia de hoy alternativas de transporte publico reales (intersectoriales se frenaron y faltan meses, en el mejor de los casos, para el tren Heredia-S.J).

Ademas, si los precios del petroleo siguen subiendo (aunque ahora que los arabes anunciaron que aumentaran la produccion, DEBERIAN bajar), esto no seria mas que una medida temporal, arruinando por completo a quienes su trabajo depende de la gasolina (taxis por ej.).

Otra cosa, faltan mas medidas, como quitar impuestos a los carros hibridos y electricos, no se que es el miedo de eso, si aun sin impuestos son caros y no va a ser una oleada de esos carros entrando(ojala lo fuera!)

http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos

http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos

Mae tenes razon, con aumentar la produccion en casi un 80% de lo que se produce actualmente el precio va tener que bajar, nos van a pegar un pichazo con este aumento es demasiado, entiendo la preocupacion del gobierno pero es increible que se considere que todos debemos pagar esto, hay gente pobre que depende de la gasolina, como los verduleros, los que reparten productos, jardineros, polacos, estas personas tambien deberian ser tomadas en cuenta, lo cierto es que el precio del petroleo esta empobreciendo al mundo de una manera sin igual.

Considero necesario, la busqueda de alternativas inmediatas, digamos es sabido que los carros diesel funcionan con biodiesel, y que aqui lo podemos producir, en vez de estar viendo como nos sacan mas plata pues lo logico es que mas bien lo produzcan, asi logrando que se reduzca el precio, y por ende todo lo demas.

Se tienen que subir salarios es una realidad, el precio del petroleo lo amerita, y ya hay una campaña para que esto suceda.

Inclusive vi un anuncio curioso en una revista que decia lo siguiente!

Mientras los paises arabes se hacen mas ricos, el mundo se esta muriendo de hambre!

......I don't really THINK, I just WALK.......

Casi 1000 cañas por litro? ME LES CAGO!!! blah

Y con eso pretenden que uno deje el carro en la casa... para llevar agua, triple fila y que ojalá se lo ganen en las latas asquerosas, lentas, viejas y sucias que algunos se atreven a llamar buses, que ni siquiera pasan por las rutas que uno necesita? ¿Esa es la alternativa que nos dan para llegar a nuestros trabajos?

¡Ya voy Ofelia!

Lo único que medio iba a componer la cosa, las intersectoriales, está varado por un pleito singracia. Y lo del tren a Heredia sigue siendo un sueño.

Pero por supuesto, qué les va a importar a los que se inventan estas varas, mientras anden todos orondos en sus toyotonas y Hummers con diesel subsidiado... plzdie

La vara es, NO HAY una alternativa decente de transporte público en CR, y el teletrabajo sigue siendo algo así como una mala palabra en muchos lugares... Razz

Ahora sí nos está llevando puta... que por lo menos se dejen de varas y echen a andar las intersectoriales pero YA, sería un buen comienzo.

Yo estoy muy preocupado por esta situación, y siento que el gobierno brinda soluciones que no dan grandes frutos.
Eso de restringir las placas, por Dios, nunca ha funcionado, el tico busca otras vías, se crean presas, y adivinen que?... se gasta hasta más gasolina.

Lo que hay que hacer es crear bretes desde la casa, estar monitoreando al empleado en la casa, que cumpla su horario sin trasladarse y listo... eso puede ser una alternativa, por lo menos habría que probarlo...

Carpool exigido a todas las empresas, eso es otra solución, y por la gran puta, también cada uno de nosotros aportar con "hoy tomo la lata de bus para ahorrarme dos litros..." es importante tomar la iniciativa, y pedirle al gobierno que actue de forma inteligente por Dios!!!

zuzurro wrote:

Lo que hay que hacer es crear bretes desde la casa, estar monitoreando al empleado en la casa, que cumpla su horario sin trasladarse y listo... eso puede ser una alternativa, por lo menos habría que probarlo...

Es enorme la cantidad de trabajos que permitirían esto. Es una solución muy práctica, y muy inteligente, motivo por el cual nunca en la vida será aplicada.

Con tal de seguir siendo

Lo de pone Beto de a ellos no les afecta la subida por que andan en sus hummer diesel subsidiado es en parte cierto, pero hicieron una buena jugada al incluir dentro del proyecto que los carros diesel paguen el doble de marchamo (asi nos sacamos el clavo un poco).

Lo malo de imponer medidas restrictivas es que no ofrecen aun alternativas para el uso del carro, alternativas que por pura burocracia no se desarrollan rapido como en paises civilizados.

Yo tengo la esperanza en Ganesh que a partir del próximo año la cosa empiece a estabilizarse un poco. Ya se ha oido que van a empezar a investigar seriamente a nivel internacional que es lo que pasa con la especulación. Con suerte y le ponen freno. Tambien si los arabes de verdad aumentan la producción el precio TIENE que bajar happy crying o al menos quedarse ya donde está.

En el antiguo foro adiós triste preguntaba sobre el sentido de medidas para frenar el consumo en un pais que no produce. Ramblin me explicaba que por ley de oferta/demanda, si la demanda sigue aumentando, el precio va a aumentar tambien (y mas si los desgraciados arabes siguen bajando la oferta). Eso es cierto, pero ahora ya entiendo mas al gobierno en querer bajar el consumo.

Mas consumo, significa mas plata que paga el pais importando petroleo (y gasolina, por que la cochinada de Recope no refina nada blah ). Eso significa transferencia de riqueza hacia afuera, empobreciendo el pais (balanza importaciones/exportaciones).

Definitivamente, voy a tener que ir de oyente a clases de economia, bonito ciencia. Contento

http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos

diego wrote:
zuzurro wrote:

Es enorme la cantidad de trabajos que permitirían esto. Es una solución muy práctica, y muy inteligente, motivo por el cual nunca en la vida será aplicada.

Tristemente tienes tanta razón pequeño.

No sé que le pasa a nuestros gobiernos, no sé donde quedó la iniciativa.
Se ve en todos los sectores -vealo en seguridad con una ministra que quiere hacer superpolicias y no dice de una forma coherente el como- en cualquier tema que se lleve a colación, dicen que es por nuestra idiosincracia que no progresamos, yo no sé, pero me lavo el orto con la idiosincracia y las excusas de que no se puede hacer porque la historia nos dice que somos dormidos...
pfffftttt

de verdad estoy que me lleva la grandísima mierda con tantas sandeces gubernamentales.

Maes lo peor es a los pobres para variar les siguen dando como pobres, todo el mundo a la espectativa del aumento obligatorio q se tardo x los hidrocarburos y bla bla bla y les salen con un 6. algo... es rajado lo q nos embollan aca, y si muy bonito lo del diesel, pero seamos honestos, la gente de plata son los q tambien tienen esos inmensos carros Diesel, osea tome! otra + pal pueblo, yo estoy considerando fuertemente en guardar mi carro y retomar mi bicicleta como prioridad xq asi no doy

Odoyle Rules!

Hace unos meses mi presupuesto quincenal para gasolina era de 25 mil hoy casi con esos veinticinco lleno el tanque, me lleva la cachetada!

PD: Yo practico carpooling con una gente del brete =)

Even through the darkest days,
this fire burns ALWAYS!!!

Currently Playing: GEARS OF WAR 2

Ahora si me fui en todas! No

Antes vivia en chepe y me daba el lujo de venir a Liberia en nave. Ahora vivo permanentemente aca y viajo solo para estudiar, desgracidamente de paso visito a mi chick y hago vueltas, ahora si no es un lujo ni comodidad, simplemente NECESITO andar con la nave dando vueltas. Todo esto resume un circuito semanal de no menos de 450kms, por mas economico que sea mi carro me echare al menos 150.000 de Gasolina por mes!

Que alguien haga algo!!! Sad

"...never play a minor in a Major situation..."

Y es rajado, como aún sin ese nuevo garrotazo, han bajado la cantidad de carros circulando por todas partes. Mi caso específico lo sé porque soy de La Uruca, y ahora es otra cosa (no hay presas casi nunca).

El problema acá, es como para gente como Darius que a huevo debe usar el carro, ya sea para brete u otra cosa. El salario de uno jamás cubre los guevazos que están dando con la gasolina. Y eso en un carrito económico, ahora los que andamos en uno gastón Sad

It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.

cierto eso que dice Sol, es increible ver como se estan viendo menos carros en la calle, la uruca se ha vuelto mas facil de transitar, ultimamente una hora de santa ana a guadalupe, saliendo a las 5 de la tarde, para mi eso es tiempo record!!

en el brete lo que esta sucediendo es que se estan cambiendo de carros, cambian sus autos de motor 2000 y 1800 por un terios un Jimny (un chuzo de carro por cierto) que son mas economicos, y luego esos que cambien el carro por motos!!

de hecho siento yo que cada vez habran mas motos en la calle!

Quis custodiet ipsos custodes?

JECS wrote:

de hecho siento yo que cada vez habran mas motos en la calle!

Cada vez nos vamos a parecer más en eso a los países asiáticos. ¿Alguna vez han visto una calle en ciudades como Tailandia? ¡Solo motos por todo lado! Razz

Yo ando en un perolito viejo pero fiel - un Tercel 87. 1500 cc. 15 dias seguidos en una sola llenada de tanque yendo de la choza al brete (Escazú-Heredia) y de vuelta. Pero con la imbecilidad de suplantar el combustible "de verdad" por biocombustibles a partir de octubre (y sin que nos salga más barato), se están paseando en gente como yo y muchos otros que andamos por razones económicas este tipo de vehículos, pues por su antigüedad no están diseñados para operar óptimamente con este nuevo tipo de combustibles.

Ahora bien por supuesto que me gustaría poder cambiarme a algo más moderno, de hecho soy el perfecto "target" para invertir en un modelito híbrido nuevo de agencia, por ejemplo. Pero ¿dónde están los incentivos para hacerlo? ¿Dónde están las exoneraciones de impuestos a modelos recientes y económicos de automóviles? Nada de eso. Igual se siguen cobrando impuestos antojadizos por cuanto rubro se le ocurre al Gobierno pues su voracidad fiscal no tiene límites. Es una guerra declarada contra la clase media y trabajadora del país, que es la que en su mayoría sufre las consecuencias del aumento de la gasolina.

Si realmente el gobierno quiere ayudar al pueblo (cada día es un golpe más duro para la clase media) por qué no empezará por quitar los desperdicios de RECOPE - cough cough privilegios cough cough - y de regalarle gasolina a los diputados (Me parece que esto se da, si no es asi por favor me corrigen)?

O incluso que en lugar de darles sus flamantes Pathfindersh deberían darles carros como Toyota Prius, Civic hibridos o cosas asi...

EVIL is powerful but COURAGE is SOLID!!!

Quote:

Los especuladores controlan el 70% del petróleo que se intercambia en la Bolsa de Nueva York, reveló ayer una investigación del Congreso de EE. UU...........

“Tenemos que considerar toda una gama de opciones para contrarrestar esta especulación voraz”, dijo John Dingell, presidente del Comité de Energía y Comercio.

El Comité estudia un proyecto de ley que obligaría a los inversores a ofrecer más información sobre sus posiciones y usar más dinero en efectivo para comprar, en lugar de pedirlo prestado.

También impediría que los fondos de pensiones y bancos de inversión posean materias primas.

Medidas de este calibre harían caer el precio del barril en un plazo de “entre 30 y 60 días” hasta los $65, según predijo en la audiencia Fadel Gheit, director gerente del banco de inversión Oppenheimer

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/24/economia1590641.html

Con un proyecto asi y que se incremente la produccion de crudo seria suficiente para bajar o por lo menos estabilizar los precios creo yo.

Aun asi yo pienso que por mas utopico que suene se deberia fomentar el uso de combustibles, como exonerar los hibridos como dice G.O.D.

paulbm_2kx wrote:

O incluso que en lugar de darles sus flamantes Pathfindersh deberían darles carros como Toyota Prius, Civic hibridos o cosas asi...

Esto es cierto... por qué todos los carros gubernamentales son Pathfinders o Prados hiper tragones? Son los primeros que deberían dar el ejemplo!!

Yo no tengo carro pero cada vez veo más lejos la posibilidad de tenerlo. Y sé que no hay realmente alternativas para transporte. La mejor para mí hasta ahora ha sido el tren, pero como de 6am a 7 no hay trenes de San Pedro a Sabana, hay que montarse en las carcachas cochinas de Sabana-Estadio, todo el mundo metido como sardinas... y en la tarde es mucho, mucho peor.

(por cierto, si a alguien le serviría un tren que salga de San Pedro y llegue a Sabana a las 7am nos avisa porque queremos hacer carta con firmas Mr. Green )

Es EL COLMO que en un sector tan colapsado y difícil como Heredia no haya alternativa de tren. Se imaginan las presas que se evitarían?

Y lo del trabajo desde la casa es una excelente opción, no me explico por qué tantas empresas enormes no lo hacen.

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

- Psycho Killer - wrote:

1. Esto es cierto... por qué todos los carros gubernamentales son Pathfinders o Prados hiper tragones? Son los primeros que deberían dar el ejemplo!!

2. Es EL COLMO que en un sector tan colapsado y difícil como Heredia no haya alternativa de tren. Se imaginan las presas que se evitarían?

1. no solo eso, sino q son las versiones de asientos de cuero con refri andentro. esta bien q por necesidad X o Y compren un carro grande, pero no la version de mas lujo q NO tiene sentido. Q compren la prado mas baratica, sin vidrios electricos, sin 3ra fila de asientos.

2. Heredia es una mierda, lo he dicho, y lo sigo manteniendo. ngelica me odiara aun mas.

- Psycho Killer - wrote:

Es EL COLMO que en un sector tan colapsado y difícil como Heredia no haya alternativa de tren. Se imaginan las presas que se evitarían?

En otros tiempos ya existió un tren de Heredia a San Pedro. Se llamaba el Intertrén.

Los que fueron universitarios en los primeros años 90 deben de acordarse. El pasaje costaba 50 colones (que no era poco -- el equivalente en bus era como 35 colones, qué tiempos Crying or Very sad ), pero a veces era mejor pagar un poco más para ir tranquilo y relax en vez de ir ensardinado en el bus.

En las mañanas el Intertrén era el éxito. Esa vara SE LLENABA. Hacían dos recorridos, uno en la mañana y otro en la tarde. Y se llegaba a San Pedro en media hora o menos. Maravilloso. Thumbs Up

La verdad no sé por qué lo quitaron. Bueno también es que eran los tiempos de Chemise como presidente y como sabemos, el mae pasará a la historia por haber sido el verdugo del Incofer y de dejarlo moribundo... plzdie

Queremos Intertrén 2.0 ya...

Yo trabajo con el gobierto y con respecto a las "flamantes Pathfindersh", tenes razon, asi es el ride, PERO algunas agencias hacen precio al gobierno y por mas caro que sea el carro, a veces sale mejor comprarlo de esta forma.

Hace poco el gobierno compro como 100 carros Daihatsu Therios (o Beego) 2008 sorry ahi el misspelling, pero la Toyota se los dejo a 9 melones cada uno cuando en el mercado estan a mas de 14, hagale numeros de cuanto se ahorrraron?

Desgraciadamente todo en el gobierno toma como primer rubro el costo. Por suerte ellos son muy economicos, no asi las Pathfinder de los diputados.Ellos junto a los ministros tienen uso discrecional del vehiculo oficial, por ender lo pueden usar para cualquier cosa que necesiten que incluya inclusive estar de paso para alguna mision oficial, los diputados hasta tienen chofer.

"...never play a minor in a Major situation..."

De verdad que lástima que las medidas que toma el Gobierno sean como siempre a medias.

Está bueno esto como medida para bajar el consumo, porque como lo había puesto en el tema anterior, la gente no va a dejar de consumir hasta que no pueda pagar. La factura petrolera del país ya va para un tercio del total de exportaciones según leía en La Nación. Eso es preocupante.

Desde el último aumento se notan menos carros en las calles, tránsito más fluido en general, menos estrés y menos contaminación.

Pero por qué no bajan los impuestos a los vehículos híbridos y a los que son livianos y eficientes? Que graven con impuestos más altos todos los autos poco eficientes y pesados. De por sí es la gente de más plata la que los compra, y deberían de pagar más.

Yo ahora trato de manejar lo menos posible, y espero que en adelante cuando lo haga, haya menos carros en la calle porque la gente hace lo mismo, aunque sea obligada por el precio de la gasolina. Nadie quiere trabajar para llenar el tanque del carro.

Es cierto, hay que cambiar algunos hábitos y talvez pasar algo de incomodidades, pero es una concesión que estoy dispuesto a hacer a cambio de otras cosas. A mí me gusta manejar pero hacerlo en medio de presas y además yendo a la gasolinera a ver el contador correr como loco le quita cualquier placer. Prefiero hacerlo menos y disfrutarlo más cuando lo haga.

Yo estoy a favor incluso de restringir totalmente dos números de placa por día, eso sería un 20% menos de vehículos en las calles, y cuando le toque a uno, va a saber al menos que el bus va a llegar más rápido a su destino.

Eso porque en realidad en este país sin pies ni cabeza no veo opciones reales para carpooling obligatorio, o flextime en empresas, más que las iniciativas individuales.

www.reverbnation.com/insano
www.myspace.com/insanocr

Darius wrote:

Hace poco el gobierno compro como 100 carros Daihatsu Terios (o Bego) 2008 sorry ahi el misspelling, pero la Toyota se los dejo a 9 melones cada uno cuando en el mercado estan a mas de 14, hagale numeros de cuanto se ahorrraron?

Imaginese CUANTO se habrian ahorrado si los compran sin ningun extra? otros $1000 por carro, q ud y yo pagamos para q el funcionario no se fatigue con el vidrio manual

yo he visto carros del ICE, con asientos de cuero, cuando entre la version "economica" y la version esa de lujo, son mas de 15 mil dolares. Digamos q son 5 por ser el gobierno y comprar flotilla.

esos 5, los pago yo.

OJO q NO estoy diciendo q compren gajos geely o Great Wall. Estoy diciendo, q sigan comprando Toyota (o Daihatsu q es lo mismo), pero el MAS economico por dios.

A mi eso me emputa. MAs aun cuando los veo con los vidrios arriba a full aire acondicionado.

PD> ayer vi en un noticiero q el A/C no hace diferencia. Yo deje de usarlo para economizar. Alguien podria elabora al respecto Confused

Yo me gradue en el cole en Refrigeracion y A/C (no aprendi gran cosa y nunca trabaje en eso) pero de lo poco q aprendi es q si gasta mas:
Basicamente cuando uno enciende el aire acondicionado la correa del aire se conecta a la polea del motor, por lo tanto el motor hace mas fuerza y gasta mas gasolina

Pero se supone que gasta mas gasolina aun andar con las ventanas abiertas a mas de 50 Km/h por el viento.

Entonces es mejor en lugares calientes manejar con las ventanas abiertas los primeros kilometros (eso va a hacer q baje la temperatura del carro y sea menos lo q el A/C tenga q enfriar) y ya despues encender el A/C

por ahi me encotre esto:

(sic) Llevar las ventanillas abiertas , seria cuestión de un estudio de aerodinámica y conformación del volumen del automóvil así como de fuerzas que intervienen ( gravedad , centrifuga, centrípeta , resistencia a la fricción del aire , etc)

Por el contrario encender el A/C presupone un esfuerzo directamente proporcional a la potencia del motor , ( es como aumentar la carga del motor )

Resumen: poner A/C disminuye el rendimiento del vehículo Vs Llevar ventanas abiertas.

http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2004/08/23/1...

me quiero volver chango

Los dos tienen algo de razón.

Cuando el vehículo circula a más de 80kmh la aerodinámica y el coeficiente de resistencia del auto entran en juego. Se necesita potencia extra únicamente para superar la fricción creciente con la velocidad y no sólo para mover el vehículo.

Ahí es mejor cerrar ventanas y utilizar el A/C, se supone que esas velocidades se alcanzan en autopista (aunque he visto idiotas a esa velocidad en Ave. 10) y con el vehículo en una marcha alta y larga, que le permite llevar un rango de rpm bajo. Así, se compensa el uso de A/C y se gasta menos combustible que si llevara las ventanas abiertas.

Inversamente, en ciudad o a poca velocidad, donde la fricción y resistencia es mínima, el uso de A/C va a exigir potencia extra del motor, que sumado a las constantes paradas y salidas típicas del manejo en esas condiciones de tránsito, aumentan el gasto de combustible. En este caso, mejor esconder las cosas y no dejar nada de valor a la vista y abrir las ventanas.

Cito Wikipedia:

Quote:

The drag coefficient is a common metric in automotive design, where designers strive to achieve a low coefficient. Minimizing drag is done to improve fuel efficiency at highway speeds, where aerodynamic effects represent a substantial fraction of the energy needed to keep the car moving. Indeed, aerodynamic drag increases with the square of speed. Aerodynamics are also of increasing concern to truck designers, where a lower drag coefficient translates directly into lower fuel costs.

About 60% of the power required to cruise at highway speeds is taken up overcoming air drag, and this increases very quickly at high speed. Therefore, a vehicle with substantially better aerodynamics will be much more fuel efficient. Additionally, because drag does increase with the square of speed, a somewhat lower speed can significantly improve fuel economy. This was the major reason for the United States adopting a nationwide 55 mile per hour speed limit during the early 1973 oil crisis as slower traffic would save scarce petroleum.

www.reverbnation.com/insano
www.myspace.com/insanocr

Como ya digeron otros por ak:.... Sip que el OREJON de OSQUITAR siga en su Montero V8 y todo aquel que tenga la plata para
pagar, lo siga haciendo, pero yo y los demas que no podemos gastar toda la arina en gas, comamos M13RDA!!!! que nos toque cualquier vara menos poder comprar gasolina!!!

Mi opinion (y muy personal creo...) es que estos Hijos de su mama, lo que quieren obviamente es ver como la factura del pais, en lo que a compra de gas se refiere, baja, y esto no se puede lograr de la noche a la mañana, como le convendria al estado, "tonces que hacemos??" dice osquitar, pues obvio que si fuera una dictadura, de buenas a primeras les prohibimos a los pobres mortales que compren mas de 45 rojos al mes, pero como esto NO, y lease bien, NO es una dictadura, pues como le hacemos para camuflar la idea.... mmm.... subamos un pichaso la gasolina, como la idea de pasar mas impuestos a esta, asi nos entra mas $$$, y solo los que tenemos el $$$ podemos darnos el gustaso de ir al cine en carrito, porque un pobre mortal no le va a dar la billetera. LISTO, TENEMOS SOLUCION EN DEMOCRACIA!!!

Y nosotros los mortales, no hacemos nada... solo pensamos en: 'disi, que duro esta la vida' o 'sip, a comprar moto para ver si no gasto mas en gas' - tambien para que te mojes las nalgas los 6 meses que dura el invierno en este pais!

Yo creo que deberia ser otra la actitud!!!
Vaya a ver si en panama el gas esta tan caro!!! No loko! en panama se compra a precio normal el gas!..... yo creo q no deberiamos dejarnos de estos BURGESES de M13RDA!!!!

Y vivi el CHE!!! jaurjuarjaur!!!!

Ahora que leía sobre el tren...

Un país sin trenes es un país destinado al colapso vial. Nuestro país dejó de lado este medio de transporte por negligencia, hoy en día las vías ya no existen, están descuidadas, o simplemente han construido sobre ellas...
Imagínense que delicia de transporte tendríamos ahora si no se hubiera abandonado lo que teníamos...

Por que carajo fue que Figueres (o su gobierno, que es lo mismo) tomó la decision de mandar a la concha de su madre los trenes en el pais? Thumbs Down

Yo se, en el fondo tuvo que haber sido algun chorizo, pero cual fue la justificación "oficial" ? No recuerdo (en la niñez poco le importan a uno esas cosas, mas en San Carlos, donde nunca ha habido, que yo sepa, tren)

Lo vacilon es que ahora el mae anda por el mundo hablando de desarrollo sostenible y tecnologias limpias, mientras que aqui nos dejó el legado que estamos viviendo ahora.

Como dijeron por ahi una vez, me escupo el culo por haber hablado bien de Figueres hijo alguna vez pared