Los dineros "secretos" del BCIE

en fusil de chispas salio esto relacionado con el tema http://www.fusildechispas.com/2008/07/01/el-presidente-arias-no-tiene-me...

Hoy en la mañana en radio estaba algún diputado del PLN diciendo que esos pagos son legales y que el BCIE lo hace en varios países de Centroamérica y que no entiende porqué hacen tanto escándalo(no se qué estación ni diputado porque lo agarré en el bus tarde).

A mi me disgusta la forma como en CR confunden lo que es legal con lo que es moral/ético. Si es legal, entonces se puede hacer tranquilamente. Cosa que me parece aberrante. Tras de eso todo mundo sufre de amnesia selectiva. A eso se le debería llamar el síndrome Figueres.

Para finalizar, una frase cliché: Que asco me dan los políticos.

Hoy salió más....

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/03/pais1603576.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/03/pais1603609.html

El problema es
1) Toman plata q era para ayudar a precarios para pagar profesionales
2)Que no hayan proyectos claros que se plantearon, se reportaran a la Controaloría y se gestionara los recursos.. con buena fundamentación teórico-metodológica y objetivos claros

O sea pagan por cosas a las q no se pueden evaluar impacto con claridad y que no se hagan concursos si no que se escoja a dedo los consultores y se hagan cosas como esta q salió hoy en Nación:

"No se especifica cuánto se pagó a cada uno de ellos, ni tampoco el monto negociado con sociedades como Mitchell & Young S. A., de la vocera presidencial Mishelle Mitchell, y Setso Bua y Matata S. A., del informático Alejandro Trejos" Thumbs Down no no .

Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw

ROFL

Por favor, díganme que están viendo la entrevista de Pilar Cisneros con Rodrigo Arias....

Ramblin´, por fa. Dígame que lo está viendo y va a hacer un análisis hermoso...

"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell

qué delicia!

pensé que nada superaría mi fascinación el día que pilar cisneros acorraló finamente a hernán medford pero hoy disfruté tanto su encuentro con rodrigo arias!

rodrigo arias diciéndole a pilar que a ella no le luce ser sarcástica... ay sí sí. nada como tener el valor de cuestionar, hace mucha falta eso aquí.

nube número nueve|dele bimba

Corrí a encender el tele pero ya había pasado.

Alguien me puede dar un breve resumen? Sad

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

jujuju la acabo de ver...
que Pilar más chiva!

Pilar: Pero quién les paga?
Rodrigo: no sé...no sé...
Pilar: que fácil no saber...

jujujuju

hasta a la Michelle se voló Pilar en la entrevista diciendo que es empleada pública y recibe dinero de este fondo...

interesante...

Qué bueno estuvo al chile... me limpió Pilar cuando se echó al pico a Michelle... Shocked

Punto para Canal 7

Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw

No lo vi, me estoy enterando Crying or Very sad

Pero lo conseguiré, lo haré. Crying or Very sad

Epsy!
Estado Laico

Doble post Trofeo

Parte I:

Parte II:

Parte III:

Epsy!
Estado Laico

Diay, este mae no contesto nada, lo que hizo fue embarrialar la cancha. Me da congoja que el mae afirme que un asesor legislativo que recibe su salario del gobierno no es un funcionario público y por la tanto si puede recibir pagos del BCIE, y tras de todo el cara de barro se deja decir al final una hablada de honestidad.

Esto es analogia de ICE-Alcatel, lo que me prgunto es si llegara el dia en que veamos a los hermanos Arias esposados y durante unos meses metidos en la carcel?

Si esa entrevista qe hizo Pilar, se la hubieran hecho a don Oscar, de fijo le da un derrame cerebral o se le acelera el alzheimer.

"Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre"

No existe peor batalla perdida que aquella que nunca se intento ganar...

Qué viejo más care barro!!!! no jodás!!! cualquier profesional que está en una institución pública sabe q se tiene que regir por un plan operativo en donde ud pone objetivos de proyectos y tiene q presentar avances cada 6 meses que se reportan a la Contraloría!!!!

Ud tiene un montón de limitaciones para evitar q agarre bretes privados por fuera que entren en conflicto con su función pública!!!, si lo que quieren es hacer plata lárgense del gobierno!!!! qué descaro!!!! Rancho

G. B. Shaw

Confused Pues no sé si vieron anoche la Cadena Televisiva, en que muy enojado, don Óscar dice que ellos no tienen nada que ocultar, y que eso lo hace siempre le BCIE y que es bueno porque si no ellos no podrían pagarle a mucha gente que les brinda servicios (como el músico laugh) Luego se dedicó a cagársele indirectamente a Pilar Cisneros por faltarle el respeto a la Presidencia y a decir, en rsumen, que todos los que cuestionan al Gobierno, lo quieren deslegitimar, porque esta ha sido una administración flawless.

"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell

Maes lean el editorial de la nacion

http://www.nacion.com./ln_ee/2008/julio/06/opinion1607120.html

muy acertado...

luego leen a Rodolfo Cerdas

http://www.nacion.com./ln_ee/2008/julio/06/opinion1607176.html

Este no saca pelo sin sangre, pero tiene toda la razon

y por ultimo se leen a Oscarito, haciendose el ofendido, y queriendo tapar el sol con un dedo

http://www.nacion.com./ln_ee/2008/julio/06/opinion1607805.html

Esto tiene que tener un seguimiento, no se puede quedar como algo pasajero asi no mas. Mas con el antecedente de Alcatel...

tempesta di merda

Yo quiero ser jefa de prensa de casa presidencial, pero que no me pague el gobierno porque me pagaría muy poquillo, mejor que me contraten por una asesoría y así puedo cobrar lo que me da la gana. Qué bonito.

http://www.redcultura.com

Pude ver la entrevista completa en vivo.

Me dio risa-pena este mae, que llego solo porque queria "desquitarse" de cosas que Pilar y su gente habia dicho, todo se torno en un juego de semantica, donde Rodrigo quedo como el que "no se nada, si hay errores, yo no fui, no me preguntaron".

A fin de cuentas siempre quedamos con las dudas, no se aclaro nada.

Genial cuando Pilar le dijo que si necesitaban que les tocaran guitarra para que se les vengan ideas. Sarcasmo, peligroso sarcasmo.

Que gran negocio el de Michelle (muy brillante y astuto de su parte )

.........

For you I would do what I can, but I can't change the way that I am.

Acabo de ver la entrevista y no me pareció una tandeada. En una entrevista no gana el que hace más bulla y me parece que Pilar no hizo un trabajo muy profesional. El no saber la diferencia entre un asesor y un empleado público me dejó un mal sabor.

Ahora viene la pregunta ¿es un acto de corrupción contratar asesores pagados por entes privados? o ¿es un acto de corrupción hacer un convenio con un ente para contratar asesores y que los pague ese ente? La verdad yo no veo nada de malo que un gobierno haga este tipo de contrataciones, partiendo del punto de que un asesor es un profesional altamente calificado.

El único portillo que me parece que es la parte del chorizo, son los dineros de "mobiliarios, equipos y gastos administrativos". Por lo que entendí, es es un dinero tipo caja chica. Y como todos sabemos, los dineros de las cajas chicas son lo más corrompible que hay. Yo he visto compañías en donde el encargado de la caja chicha se pasa a la alta gerencia para hacer gastos de esa plata porque esa plata está para eso, para compras/gastos que no ocupen un proceso burocrático. Y me imagino que los pagos a los albañiles, mensajeros, y los otros cuestionados podrían venir de esa plata.

Lamentablemente para mi, en este caso, no voy a poder cagarme en los Arias.

Yo sí me quiero cagar en Rodrigo Arias en este caso Smile .

Me parece sorprendente cómo este mae (en general ambos hermanos pero sobre todo este) maneja las cosas a su antojo, se abstiene de contestar lo que se le pregunta, se va por las ramas, no da explicaciones, es prepotente y se sale con la suya.

Ese mae no dio una verdadera respuesta a nada de lo que se le cuestionó. Primero quiso defender el cuento de los asesores y que él consigue a los más calificados y blah. Cuando se le cuestiona por los músicos y mensajeros, se hace el ruso, se quita y dice que él no tiene que ver con eso. Cuando se le pregunta quién hace eso entonces, dice "eso lo podemos ver después". ceja

Increíble cómo este mae simplemente se larga, no da explicaciones y cree que eso basta y sobra para la gente que está indignada ante lo que está pasando.

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

El que sea un ente privado y el que sean fondos privados, está en discusión.

La Contraloría no lo ha determinado, y ahora precisamente en canal 7 pasaron una entrevista con el Ministro de Hacienda, que no pudo responder la pregunta, y al exministro de Hacienda Gonzalo Fajardo, diciendo que el BCIE, al financiarse con fondos públicos (incluyendo de CR) de los gobiernos miembros, es una institución pública.

Y bueno, eso era parte de lo que Pilar Cisneros cuestionó... ¿Cuánto es que paga CR para ser parte del BCIE? ¿Qué tan factible es que el BCIE se use como una forma de esconder pagos? (ejemplo, esos $2 millones que el gobierno recibió, ¿salieron del gobierno en primera instancia?)

Por otro lado, aún si los fondos fueran privados, si se considera como "donación", por ley debe de ingresar al presupuesto nacional.

Tal vez al final de cuentas no hay nada podrido. Pero de que hay dudas, hay MUCHAS dudas, y no será hasta que la Contraloría determine si son fondos públicos y qué tipo (si cabe alguno) de controles deben de existir (y debieron de existir).

Queda mucha tela qué cortar hasta que todo esto no se aclare, y bueno, todos los días siguen saliendo cosas nuevas.

Epsy!
Estado Laico

Como dije, la contratación de asesores, pues no hay nada, porque Rodrigo dijo que esos asesores son pagados y están bajo el BCIE. El BCIE nunca va a ser un ente estatal dado que es un ente internacional. Está demente el que diga eso.

Ahora, como dije, no sería nada raro que mucha de esa plata cuestionada salga del el segmento de "mobiliarios, equipos y gastos administrativos". Para mi esa plata SÍ debería entrar en el erario público y dudo que la cúpula de casa presidencial sepa todo lo que se hace con esa plata. Yo si le creo la parte de que él no tiene que saber todo lo que se hace en casa presidencial(ni que fuera Luis XIV). Ahora, habría que ver quién fué el que aprobó esos gastos. Por el momento me queda la duda y será la contraloría la que dicte.

Pero en el momento en que se tenga algo claro, pues si me les obro Smile

el BCIE pago a un musico.

eso es lo q me deja dudas a mi.

Confused

Pilon wrote:

El BCIE nunca va a ser un ente estatal dado que es un ente internacional.

Estatal no es lo mismo que público, ni el que sea internacional lo hace necesariamente privado. La mayoría de organizaciones internacionales de hecho calzan bajo la misma categoría. Jamás se les puede llamar "privadas" si estan conformados y financiados por gobiernos.

Ahora, ¿cabe el BCIE bajo esta categoría? Eso sí está por verse.

Epsy!
Estado Laico

Bueno, que sea una entidad pública, lo único que la hace es que el gobierno pueda intervenirla más facilmente. Pero aún así, muchas ONGs son entidades públicas, pero manejan sus dineros aparte del erario público.

anoche ví en cadena nacional al presidente diciendo que el gobierno no tiene nada que ocultar y que puede hablarle al pueblo mirándolo a los ojos y asegurar que nadie tiene porqué sentir vergüenza respecto a cómo esta administración ha manejado dineros y demás, que cuando llegaron al poder el país estaba desencantado y que han logrado muchas cosas y etc etc etc.

me dió risa hoy en la mañana cuando en telenoticias tocaron el tema con una nota relativamente corta, y pusieron un pedacito de la cadena y solamente era oscar arias diciendo 'nadie tiene derecho a cuestionarnos', bueno, es que básicamente eso es lo que enfatizó más.

jajaja si bien es cierto, me divierten este tipo de enfrentamientos, me gustaría que por una vez se llegara a algo.

nube número nueve|dele bimba

Bueno, parece que no hay mayor duda:

La Nación wrote:

Procuraduría advirtió de ilegalidad en donaciones manejadas por el BCIE

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó en el 2005 que dejar fondos donados al Gobierno en manos de “unidades ejecutoras”, como el BCIE, constituye una violación a la Ley de la Administración Financiera de la República.

“No se prevé el ingreso de esos fondos al Presupuesto Nacional, por una parte, y su gestión se pretende realizar con absoluto desconocimiento de lo dispuesto en la ley”, mencionó la entidad –“abogada del Estado”– en respuesta a una consulta del Congreso.

El oficio C-210-2005 se refiere a un convenio que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había ofrecido para la “modernización” de la Asamblea Legislativa, el cual finalmente no se materializó.

La procuradura general, Ana Lorena Brenes, confirmó ayer la veracidad del documento, pero declinó hacer comentarios sobre la legalidad de las donaciones de $2 millones del BCIE a este Gobierno y sobre el mecanismo utilizado, al margen del Presupuesto y sin controles estatales.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/09/pais1613295.html

Epsy!
Estado Laico

Interesante, esto no aplica para los asesores, porque los asesores no son pagados con dineros donados, son pagados por el BCIE directamente. Yo personalmente no tengo nada en contra de los asesores de casa presidencial puesto que por ser el mayor ente del gobierno, se merece lo mejor.

Los dineros que yo veo que se prestan para corrupción son los de "mobiliarios, equipos y gastos administrativos" y, para mi, hacia ahí es a donde se tienen que dirigir las investigaciones. De hecho, ese es el dinero ilegal puesto que tiene que entrar al erario público.

Es que, sea en efectivo o en especie, SÍ es una donación.

Especialmente si es Casa Presidencial la que "recomienda" a quiénes contratar. Es, al final de cuentas, plata que la Casa Presidencial puede gastar a su antojo, y los hechos lo demuestran, sólo se le pide al BCIE que haga el cheque y listo. ¿En qué se ha gastado?
Carros? check
Carpinteros? check
Consultores en comunicación? check
Consultores en estrategia? check
etc

Precisamente el punto de esta nota es ese, esto es una donación, y se debe tratar como cualquier otra donación.
Todavía fuera que los expertos ya están nombrados por el BCIE y se dona su trabajo, pero básicamente los nombramientos los hace Casa Presidencial y el BCIE sólo paga.

Epsy!
Estado Laico