Arquitectura
El pasado tema de Arquitectura no tuvo mucho exito despues de un tiempo, porque solo se convirtio en algunas discusiones de preferencias de estilos, arquitectos y escuelas de arquitectura.
Este puede ser para todo eso mismo, por supuesto, pero propongo que ademas pongan aqui sus trabajos, renders, sketches, etc.
No creo que en este caso funcione hacerse un tema de uno solo para los bretes de arqui, porque talvez no habria tanto (si lo tienen, pues adelante). Pero entonces propongo ese espacio para dicho fin.
Ademas, poner trabajos de famosos, etc. Viendo es una de las formas en que mas se aprende en esto, sino la forma en que mas se aprende de fijo.
Quien les gusta, cuales son sus bretes favoritos, etc?
Hace poco hice un trabajo inspirado en influencia de Augusto Quijano (Mexico). y estuve estudiandolo un poco. Ademas de que hace como año y medio estuve en una charla con el en la Veritas, ahi fue cuando conoci su trabajo. Tambien estuvo en la revista Su Casa alrededor de esas semanas.
Es minimalista desde la estetica hasta la estructura y las envolventes. Lo que mas me gusta de su trabajo es la apertura; el realmente logra que las personas esten contenidas dentro de una casa, en la privacidad de su hogar, y esten afuera todo el tiempo.
Casa Larga es la que mas me llama la atencion:

- 1065 lecturas

que bueno que volvieran con el tema, yo lo iba a abrir, pero no soy así como el gran conocedor... pero si un gran fan
podría empezar a mencionar arquitectos, pero son muchos.. igual me gusta centrarme en lo latinoamericano, tropical, porque es lo que realmente es aplicable a nuestro medio
de costa rica siempre me ha gustado lo que hace cañas, siempre me ha parecido lo más cool
esos de quijano se ven muy limpios
cañas es un genio!,, en mi opinion uno de los mejores de costa rica... ese de la foto que puso ahi es de una casa en guanacaste, diseño una perforacion a nivel de piso por la cual atravesara ese arbol que se ve al fondo, y es muy caracteristico de los reflejos de agua a la orilla de las construcciones... claro, este señor solo diseña para richachones del extranjero,,.. los materiales en esas construccion son un claro ejemplo...
http://www.archiprix.org/2009/
este site es de un evento que se celebra cada dos años el cual recopila las mejores tesis de estudiantes a nivel internacional, en esta ocasion se celebrara en montevideo el proximo año.
Costa Rica tiene varios representantes, por cierto los metieron como america del norte (que triste).
Mi preferida es Andrea Mora de la U del diseño la cual propone una estructura interesante para el aeropuerto de Guanacaste.
__________________________www.qaholah.com
que bien que abrieron este tema!
mm todavia estoy en el cole y quiero estudiar arqui!
ahorita estoy llevando un curso de Apreciacion de la arquitectura en la ucr. con javier vargas.
el mae me ha motivado un monton y cada vez me gusta maas!
soy un animal para cortar, pegar y hacer modelos = S
que me pueden recomendar leer/ver/escuchar?

como practicar para el examen de aptitud.
en donde estudian uds?
etc.
Yo hice el examen de aptitud de la UCR hace 7 años (
) asi que no tengo idea, sinceramente, si seguira siendo igual.
La cosa es que al principio lo mas importante es la conceptualizacion y la percepcion y no se que recomendarle para adquirir eso, porque creo que lo que se necesita en esa area es practica y guia.
Por lo menos cuando yo hice el examen consistia en leer un texto y a raiz de eso hacer un (o unos, no me acuerdo) dibujo y hacer una maqueta, pero totalmente conceptual (No tratar de hacer la casa que se describe en el tecto, como lo hice yo
)
Se me ocurre recomendarle que trate de "conceptualizar" cosas.: Agarre un tema (puede ser un texto, una pelicula, o lo ideal seria ir a un lugar) y simplemente reciba toda la informacion que ese texto o ese lugar le de. Perciba todo lo que recibe de esa informacion y trate de traducirlos en imagenes y dibujos. La cosa es no irse por lo literal. Tratar de expresar en dibujos las sensaciones y pensamientos que eso le transmite. No se si me explico.
Suena como que no tiene nada que ver con nada, pero la carrera empieza por ahi y yo quisiera haber sabido para poder hacer el ejercicio previo.
Lo que pasa es que, como le dije antes, es necesario practica y guia. Este ejercicio es dificil que tenga resultados sin alguien corrigiendole y dandole esa guia. En fin, talvez le sirva. Aviseme si me entiende
Por otro lado, yo estuve 6 años en la Veritas y ahora estoy en la UACA a eso de un año de bachillerato.
__________________________Mi deporte favorito es el rock
yo no creo que para ser arquitecto tenga que ser un genio pegando cartones
es un trabajo que ud le tiene que gustar:
-andar al aire libre y llenarse de barro
y medio jugarsela con la mate
-tener sentido común (como cuesta encontrarlo a veces)
- y como dicen por ahí transformar ideas en algo fisico, pensar en 3D
como requisito extra ser algo jupón... no hay nada mas aburrido que un arquitecto que es como un robot y hace todo lo que el cliente dice
no es necesario que empiece en materia pura de una vez... todo es cuestion de apreciacion y sentido perceptivo... empiece a familiarisarce primero con obras de arquitectos famosos y con los q ham marcado pautas en la historia de los movimientos, como Le Corbusier, Miles Van de Rohe, Zaha Hadid, Rem Hoolhas, etc.... hay miles todo es sentarse a buscar por su propio medio y por gusto propio...
ese consejo que le dieron antes esta muy bueno... no estudio en la UCR, pero hasta donde se, si quiere aplicar ahi, el examen se va a tratar de aprender a conceptualizar cosas, pinturas, objetos, etc.... Asi son todos los talleres de diseño 1 la verdad...
ya ira entendiendo que la carrera es mas de concevir el espacio, y crear dinamismo y funcionalidad en las cosas que lo requieran, no tiene mucho q ver con la estetica ni con hacer varas locas ni nada de eso... es mas q funcione a q se vea bien... pero bueno, esto son pinceladas... si le gusta, ya sabra en lo q se esta metiendo... al final lo puede llegar a odiar...y la puede terminar tomando un gusto adquirido extremo...
Saludos!
otra cosa: con lo de cosntruir modelos y eso... la mayoria de las veces si es medio importante, xq asi uno aveces no puede materializar las ideas,,, y ese tipo de cosas son de gran ayuda!
Estoy de acuerdo con eso, si es importante. Pero tampoco me preocuparia, porque de aguevo le agarra el toque con la practica, como en todo. Eso si, trate de no cortarse demasiado gueiso! (si lo logra, haria historia, porque a todos nos ha pasado)
Pero aparte de eso, la motora fina se ira "refinando" (valga la redundancia).
Siempre hay quienes sean mas rapidos que otros, eso si, pero la cosa es trabajar fino (para mi ha sido de lo mas dificil).
No estoy tan de acuerdo con todo lo que dice AQA.
Andar al aire libre y llenarse de barro no ha sido tan necesario para mi. Mas que todo al principio, pero no veo porque el requisito.
Pensar en 3D si, totalmente.
Jugarsela con mate es minimo, igual que la idea de que se la tiene que jugar con dibujo, que no es tanto como la gente piensa.
Yo le agregaria que el requisito principal es tener PACIENCIA.
Y lo del sentido comun, si. Eso y buen gusto.
No estoy tan de acuerdo con todo lo que dice AQA.
Andar al aire libre y llenarse de barro no ha sido tan necesario para mi. Mas que todo al principio, pero no veo porque el requisito.
es que no le ha tocado aún jeje, pero de todas maneras no hay que arrugarle la cara a manejar mucho, asolearse y andar unas miura en la cajuela
no todos los bretes son así.. obvio todos tienen su manera de trabajar, pero de que a veces hay que hacerlo de eso no hay quite
con lo de mate tenés razón, tampoco es tan indispensable, pero si ud es de los que odian geometría hay que pensarlo dos veces
Yo le agregaria que el requisito principal es tener PACIENCIA.
eso también.. muy importante
Estos no son diseños mios, son copias de fotos en 3D. Hechos, iluminados y rendereados en VectorWorks 11.

whoa! muchas gracias a todos! : )
ya "termine" el modelo de cartafoam. quedo feo pero por lo menos aprendi a cortar con cutter, a pegar, a tener paciencia jaja. aprendi que una hoja no es plana!
con toda la verguenza del mundo...voy a postear unas fotos..
mañana empiezoo con dibujo y perspectivas!
ahora que se acercan los juegos de beijing no se puede dejar de apreciar los trabajos magnificos realizados para la causa.
"el nido"

__________________________www.qaholah.com
el tal nido a mi no me termina de gustar (subjetivo asumo) no se porque, seguro lo veo demasiado ostentoso y ese montón de acero.. no sé
prefier el santiago bernabeu o el nuevo wembley de norman foster
Aqui hay un interesante articulo que salio hace poco en Artforum acerca de la arquitectura de las Olimpiadas, especificamente del Nido y el Cubo de Agua:
http://www.artforum.com/inprint/id=20378 (puede que les pida que se registren).
Es como un analisis acerca del mensaje que tratan de dar esas dos construcciones y como se contrasta con el estado actual de China. Me parecio interesante, especialmente porque no se nada de teoria arquitectonica.
__________________________Ojalá este tema si pegue con el asunto de postear los bretes. Yo por ahora lo que puedo postear es poco y no lo voy a hacer ahora porque tengo que empezar por subir las fotos pero bueno, voy a tratar de "catch up" con el tema.
Primero que nada el examen de la UCR. Yo creo que Skittle lo dijo todo. Hasta el año pasado el examen sigue siendo basarse en un texto para después hacer dibujos y un modelo. Cuando yo lo hice, a mí me tocó escribir ese texto, basándome en el concepto del puente. Como dijeron arriba, el asunto no es copiarse un Calatrava, sino pensar en el puente como un conector, una unión, que sé yo el millón de analogías que se puedan sacar y que su modelo y dibujos sea coherente con esas analogías.
Importantísimo el hecho de pensar en 3D como muchos dijeron. A mí eso fue lo que más me costó entender durante el primer año: el famoso concepto de espacialidad, no importa que tan abstracto sea lo que le pidan a uno (y no se imaginan al nivel de rayazón al que pueden llegar los profesores) hay que acordarse que uno es diseñador de espacios y no de camisas o posters.
Definitivamente el oficio (trabajar bonito), es algo que uno va puliendo conforme van pasando los años, al principio le costará a uno unos cuantos puntos, pero sin duda es cuestión de tiempo y práctica. Ahora hay materiales que yo del todo no uso porque sé que el resultado no va a ser bueno por ejemplo: estereofón. Hay que conocer los materiales con los que uno maquetea, hay unos más versátiles y amigables que otros. Pero de nuevo: tiempo y unos cuantos proyectos en papel de construcción para darse cuenta que sirve y que no.
Dentro de lo que me gusta la verdad ni yo sé, cambia día con día, y muchas cosas que hace mucho me parecían impresionantes hoy en día no las tolero como por ejemplo: Gehry. Creo que dentro de lo que yo prefiero, también está el diseño de espacios sencillos pero con mucha funcionalidad. Podría decirse minimalismo, pero creo que no llega a serlo del todo. Soy bastante fanática del Neoplasticismo, o por lo menos de las "reglas" que sugiere. Pero también creo que fue algo que ya pasó, y que no hay que copiar la historia, la arquitectura es una respuesta a las necesidades de las personas y lo que se necesita hoy no es lo mismo que ayer.
Por otra parte a nivel nacional, me gusta mucho el trabajo de Víctor Cañas y algunos trabajos de Rolando Barahona. (los ejemplos se los dejo para después porque ahora no los tengo a mano).
Y ya para terminar mi post eterno: Arquitectura de las Olimpiadas. Estéticamente no me gusta ni el Cubo de Agua, ni el Nido. Sin embargo en lo que he leído del tema, todas estas nuevas construcciones: las dos anteriores más la Villa Olímpica y el Aeropuerto; son edificos amigables con el ambiente, con tecnologías para reusar el agua por ejemplo. Y la verdad es que me parece genial, porque a mi criterio ese es el principal reto de la arquitectura de hoy.
rubik muy buen post, concuerdo con lo de gehry, de momento me gusta, pero igual me choca, no voy a negar que es bastante impresionante lo que hace.. pero para que?
No me quiero volver pura paja con el asunto de postear los bretes. Aunque no creo que haga mucho aporte porque ahora estoy en un break de la U. Pero aquí está una de las últimas cosas que hice. Es una casa con estrucutra primaria en Acero, para una familia de 5 miembros. Tiene: 4 dormitorios, 4 baños, un estudio, sala, cocina, area de servicio y garaje para 2 carros. Las fotos nos están muy buenas porque los dibujos están en papel pergamino, la mesa del fondo no estaba como que muy limpia. Taller de diseño 5 UCR.
Ahí podrán apreciar las divinas correciones de mis profesores.
No pude bajar las fotos de Victor Cañas y Rolando Barahona. Pero entonces elaboro un poco más lo que puse arriba. Me gusta mucho de los dos el manejo de la estructura que no la esconden mucho y la integran con el diseño. Además de que los dos también trabajan muchísimo con la iluminación natural. Rolando Barahona por su parte en los interiores trabaja mucho con puentes en lugar de pasillos y eso sin duda hace que el espacio no se sienta tan cerrado ni tan oscuro.
Otra cosa que tienen los dos, es que como profesores son excelentes. Yo no sé al resto de aquí que estudian arquitectura, pero yo siento que la mayoría como arquitectos son buenos, pero a la hora de enseñar son fatales. Y eso fue de mis mayores encontronazos con la carrera al principio, porque los profesores hablaban y yo no les entendía un carajo. Ya con el tiempo uno termina hablando como ellos, pero al principio eso es fatal.
En fin, ahí les dejo para destrozar.
Que bueno que se anime a postear bretes! Rubik, eso es reciente? Va por Diseño 5? (Se parece un MONTON a un brete mio de diseño 5, despues se lo enseño)
No se porque no se ha asomado mas gente por aca. Yo quiero postear maquetas y planos tambien, pero estoy en el brete y eso lo tengo en la casa asi que por ahora posteare un par de modelos mas que tengo subidos al photobalde
Una vez mas, no son diseños mios, sino copias de fotos en pura volumetria y a puro ojo. Vector Works 11:

Vengo a bumpear el tema
He estado buscando un poco acerca de software y cuales son mejores para 3D, etc.
Ustedes que usan? Y que creen que es mejor?
Ahora, lo que es mas importante: Creen que importe? Osea, si uno logra una buena presentacion y buenos renderings, creen que al final importa que programa usaron?
En el caso que creo que es importante es a la hora de ser contratado en una oficina donde solo se usa algun programa en especial, pero a la hora de presentarselo al cliente lo que importa es la calidad del resultado, no?
Yo uso VectorWorks (11 todavia, no he logrado encontrar las versiones posteriores para PC) y me preocupa que veo que no se usa en ningun lado. Incluso en internet sale super poco.
Aun no se nada de AutoCad y entre todas las materias que me faltan lo voy a tener que meter como extra (ya no me toca en el programa), pero hay que saber autocad
Ahora, los mejores renderings que he visto han sido hechos con 3D StudioMax, que me interesaria mas aprenderlo.
Lo que he estado traveseando estos dias es Sketchup (6) y averigue que hay algunos "renderers" como Podium y Kerkythea(este se ve mejor) que logran renders fotorealistas como estos:
Sin embargo, mi pregunta es: Sketchup no es muy como "de mentiritas"? Es valido en el "mercado" (si es que alguien ha andado "out there") usarlo como herramienta? Porque ejemplos como esos se ven muy bien.
Otra cosa es que nunca he intentado usar un renderer. Es una buena idea? Es necesario? Porque por lo menos la iluminacion en VectorWorks es de cortarse las venas si espera que el render solito le salga asi de chuzo. Los bretes que mejor me han quedado han tenido una iluminacion basica en VectorWorks y el resto de la magia la ha hecho PhotoShop.
no soy arquitecto pero igual meto la cuchara
Aun no se nada de AutoCad y entre todas las materias que me faltan lo voy a tener que meter como extra (ya no me toca en el programa), pero hay que saber autocad
el cad es la norma prácticamente se maneja como un standar a nivel nacional y en la mayoría de empresas piden ese requisito... así que como salir graduado y no saber cad simplemente es UNA GRAN MAMADA
porque podés manejar vector o lo que sea, pero igual no veo mucha gente que lo use.. y hasta podrías imprimir en pdf's para evitar pleitos con los que plotean e igual con clientes.. igual la verdad talvez desconozco y no sé si el vector maneja .dwg pero la verdad me parece que saber cad es indispensable
Si, y no es por nada, pero que basura. Porque no tengo nada contra aprender, me encantaria aprender 3DS Max y averiguar de renderers y todo eso, incluso Revit, pero es que Auto CAD si me da TIGRAA!
Buenísimo el bump del tema.
Con respecto a lo que postié, sí es un brete de Taller 5. Skittle, ¿en qué se parecen? ¿en el tipo de proyecto o en el diseño?
En realidad debería de estar llevando Taller 6, pero como que me estoy dando un año sabático... realmente lo necesitaba: amo la carrera, pero si no hago esto la dejaba botada en cualquier momento.
Con lo de los programas de compu, a mí hasta ahora no me había dado la gana de aprender a usar un programa de compu, y pues para taller 6 ya va siendo necesario. Yo lo que he visto es que la mayoría de la gente en la U usa Vector Works, pero afuera como ya lo dijeron piden CAD. Y pues con todo el cuento de que no sé usar un programa ando en la búsqueda de un curso para cuando vuelva a la U no estar MFT. Lo que he visto es que además AutoCAD es más internacional que Vector. Yo estoy en Alemania, y quería un curso de Vector, pero no hay por ningún lado, sólo CAD.
Tal vez mi comment quede un poco salido de lo que han venido hablando (software y eso) pero igual ahí va:
Yo no soy arquitecto, pero este arte me gusta un montón. Uno de mis mejores amigos es arquitecto y hablamos mucho del tema y me ha enseñado montones.
A partir de estas discusiones, he llegado a varias conclusiones... una de ellas es el problema de los presupuestos altos en CR. ¿Han visto lo ostentosa que es la arquitectura cuando hay ucha harina de por medio? Todo es con columnas griegas.. o acabados "rusticos". Yo creo que hay mejores maneras de invertir ese dinero, y el producto termina siendo más funcional, balanceado, habitable. Solo lo dejo ahí como tema de discusión.
Ayer encontré un arquitecto muy tuanis. Espero que les guste y les sirva de algo. Tal vez le guste a Rubik por los comments que leí. Al parecer opinamos lo mismo de Ghery... y parecido acerca de la funcionalidad, manejo del espacio.
oskaarchitects.com
Su arquitectura es un estilo diferente al que ví que han estado posteando, pa ver que opinan.
Esta es una foto de uno de los proyectos que más me gustó. Tiene unas paredes que se pueden mover con una especie de timón. Dénle una ojeada.
__________________________Yo sé que es solo el comienzo... pero debí haber comenzado hace tiempo....
lo de la arquitectura rostipollos pues no hay mucho que hacer lamentablemente... di hay gente que le gusta eso y uno no va a renunciar a un brete si está muy necesitado
pero al menos si he visto una tendencia en los últimos años a lo contemporáneo por llamarlo así... mucho gracias a arquitectos jóvenes y a gente que ha tenido toda la vida de pulsearla y que ahora son reconocidos en CR. también revistas como SU CASA ayudan bastante en donde todos los proyectos expuestos son básicamente cosas interesantes
Es un tema eterno (no de que podamos hablar de eso eternamente sino de que tiene toda la vida de estarse hablando en todas las U's, etc). El "Rostipollos" (me cae tan mal decirle asi). Que es? Neocolonial mejicano?
La cocina con la pared azul, sala terracota y comedor amarillo huevo. Barandas de hierro, arcos y tejas. Blah.
Si es cierto, como dice AQA, que a mucha gente le gusta, PERO yo creo que a la gente le gusta lo que vean, lo que creen que esta de moda y lo que digan los amigos que es bonito (en este caso la casa que haya construido la hija del vecino cuando se caso y yo quiero lo mismo).
Es un poco de falta de informacion y de ver y conocer otros estilos que de fijo a mucha gente le parecerian fascinantes. Pero es lo que mas ven y creen que eso es lo unico o lo mas "bonito" que se puede aspirar a tener en una casa.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con AQA. Ahora la gente esta viendo mas cosas y abriendose a otras tendencias. Por dicha nuevos profesionales logran a veces persuadir a algun cliente a arriesgarse y etc. Mi punto es que con suerte eso de "Rostipollos" haya sido una "moda" y la SUPEREN!! todos, pronto!
Que es? Neocolonial mejicano?
Neocolonial... yo sí que tengo problemas con ese término. ¿Cuándo hubo otra Colonia?
Es algo como lo que yo decía de que la arquitectura es una respuesta a las necesidades de las personas. Perdón pero ahora la cantidad de materiales y la versatilidad de los mismos le patean el trasero al adobe... yo sigo sin entender por qué la gente insiste en tratar de hacer sus casas con ese estilo. En la mayoría de los casos, es una gran contradicción porque las fachadas o los exteriores de la casa, o por decirlo de alguna forma la cáscara remite a tiempos del año del fusil de chispa, pero por dentro son de las cosas más modernas que hay. Yo no sé el montón de veces que yo he escuchado "cuando sea grande quiero una casa que parezca antigua por fuera pero moderna por dentro" ¿Aló?
A veces a la gente se le va la mano. Yo pienso que hay elementos que se pueden repetir, e incluso pueden resultar interesantes, que sé yo iluminación, estructura, y que pueden servir de inspiración... pero insisto estamos en el 2008 y las gallinas no le van a comer la casa a nadie.
Es como en este residencial Valle del Sol, una de las reglas para construir es que el techo tiene que ser de tejas. ¿Por qué así? Porque así se aseguran un estilo de casa que al final del día hace que todas las casas que hay ahí se parezcan. Mis aplausos a Bruno Stagno y Rolando Barahona que han construido ahí, e hicieron lo que quisieron, siempre con las tejas, y presentaron un estilo totalmente diferente a las casas con arcos, y pintura crema por fuera.
Como dijeron por arriba ¿desgraciadamente? uno tiene que tratar con clientes que por lo general vienen con una idea super establecida de lo que quieren. Yo creo que uno está en el deber como arquitecto de "educarlos" un poquito, porque si no para nada se pasa uno de 5 a 8 años en la u palmándola si al final va a terminar haciendo copy y paste.