Envidiar

Envidiar

Por ahí leí alguien que decía que la música nacional no tiene nada que envidiarle a la música internacional, todo esto por las bandas que le abrieron a MALDITA VECINDAD hace unos días.
Que opinan por ahí?
En lo personal creo que sí bien es cierto hay buenas bandas, creo que las de exportación no sobran.
Se me ocurren pocas banda de las que he escuchado que me parece podrían pegar afuera.
Pienso que hay buen nivel pero si falta demasiado por hacer.

Di mae, yo a veces si pienso que hay muy pocas bandas que tienen proyecciòn internacional y ue realmente pegarían. Luego pongo MTV y veo cada porquería que pienso "Aqui en Costa Rica hay màs grupos que suenan mejor que eso".

A veces no siento que sea una cuestión de talento, sino de contactos y exposición y plata para mover las cosas.

"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell

Voy a meter la cuchara en un tema en el que me parece que los ticos somos un tanto ingenuos y no es nuestra culpa si no más bien las ganas de surgir.

La principal diferencia que tiene México con CR es el mercado y la industria musical. México tiene ya MUCHAS décadas de producir músicos exitosos en muchos niveles, musical y monetariamente, es un país con una verdadera industria musical que se ve alimentada por la cantidad de publico y variedad del mismo.

La cantidad estúpida de gente que existe en México es una gran ventaja, hay gente que va a ir a los chivos y va a gastar plata en discos.

Como esto es un negocio entonces se han ido formando compañías (casas disqueras distribuidoras etc.) que han invertido en la calidad del producto que se les ofrece a la gente, para que? pa que lo compren y hagan a todo mundo feliz.

Ahora con ese poder las casas disqueras mexicanas han podido exportar su producto al resto de América lo que les ha generado más dinero que han podido invertir en más promoción de sus artistas y en producción.

Costa Rica es un mercado que tiene mucho potencial creativo PERO no tenemos la cantidad de gente dispuesta a comprar lo que vendemos por lo que no somos un nicho que produzca muchas ganancias, eso hace que los músicos nos tengamos que producir solitos la música y más de una vez hasta grabar nosotros mismos.

Ahora en Costa Rica la cosa ha mejorado pero a paso lento. Según mi experiencia un grupo tico que realmente tenga talento y quiera poder vivir de la música tiene que aventurarse a vivir en otro país en el que puedan ser descubiertos y firmados. Claro que esto no es garantía pero si es una mejor opción.

Como ejemplo les cuento que el grupo que tenía (o tengo la verdad no sé jejeje) grabamos un demo casero y lo mandamos a casas disqueras de Europa, USA y America del Sur. Muchas de ellas o nos dijeron que ya no tenían presupuesto para contratar a otra banda o que por la ubicación (entiendase Costa Rica) no les salía rentable contratarnos aunque les encantó lo que hacíamos.

Siento que en tiquicia vamos a paso seguro pero lento, los músicos tienen que estudiar más, prepararse más y joderse más para poder sacar adelante el movimiento.

Aqua Bass wrote:

Según mi experiencia un grupo tico que realmente tenga talento y quiera poder vivir de la música tiene que aventurarse a vivir en otro país en el que puedan ser descubiertos y firmados. Claro que esto no es garantía pero si es una mejor opción.

Esto es muy cierto. Un grupo que vive en CR, no puede darse a conocer. Si vivieran en México o en otro país grande, pues tiene oportunidad de viajar a bajos costos y de chivear para darse a conocer más.

Hola!!

Si bien es cierto en CR hay bandas Increiblemente buenas hay algo que el tico nunca ha querido aceptar y es que una buena banda no se reduce a solo que buenos musicos tenga. Si ponemos MTV vemos que las bandas que salen ahi, tienen una tendencia a ser homogeneas, es decir a fusionar lo que tocan, con una conceptualizacion de video e imagen acorde a lo que tocan. He visto en este foro una que otra critica a Le Pop y es esto un vivo ejemplo de no entender que la musica es mas que musica, es necesario un vestuarista un buen director y alinear a los musicios. No solo musicalmente sino tambien a nivel de imagen. Creo que en el foro anterior habia un post de las fotografias de grupos donde los metaleros salian con chemas negras, mechudos o pelones con chivo, y de brazos cruzados, esta es la tipica escena de porque no veremos un video de alguna otra buena banda en MTV o en una canal extranjero. Ya vimos que bandas como Le Pop y El Parque han sacado sus videos fuera de CR pero solo 2 bandas del monton que hay!! - bueno pensemos que es lo que pasa. Musica, Fotografia, Video, Sonido y Conceptualizacion es lo que no hemos entendido en CR. Justo ayer en la noche veia un programa pesimo llamado "Ya es medio dia o noche en China no se" y salio una vieja cantando que afinaba mas una guitarra de plastico, sin embargo un disco con buen arte, una vestimenta homogenea, una buena produccion musical la colocaron en un programa que cubre toda latinoamerica. Esto es Mercadeo al fin y al cabo, y al que no este de acuerdo les puedo apostar que hasta Don Peter Gabriel se preocupa como se ven sus videos, sus conciertos, su banda, y sus fotografias, ademas del obvio contenido musical. Pensemos integralmente hay buena musica falta un paso mas, una milla extra.

Saludos!!

PD: Aplaudo Bandas como Los Cuchillos, Parque en el espacio, entre otras que se ven bien en Video, en Vivo y en fotografias. Contrario a esto otras que no dare nombres para no herir susceptibilidades.

www.myspace.com/rubickcr
Oh yeah! Pearl Jam es toa!!

Mae senor Killer! solido! me alegra que se refresque el panorama! salud!

bailela papillo!

MILC wrote:

Mae senor Killer! solido! me alegra que se refresque el panorama! salud!

MILC asi es hay que sacar esta vara adelante papa!!

www.myspace.com/rubickcr
Oh yeah! Pearl Jam es toa!!

Aqua Bass, El Señor Killer: bow

Es muy cierto que muchos músicos están a la altura y más allá de miles otros en diferentes países, pero tristemente aquí no existe mercado. Me da gusto que últimamente varios grupos han estado dando la cara y se preocupan por el paquete completo (Times Forgotten anyone?), ya que esto les da credibilidad como profesionales, no sólo como buenos músicos.

Es que como dicen un grupo no es solo la musica es saber vender la imagen tambien

Pongo como ejemplo a Agressor, para mi Nelson es una persoan que tiene su imagen, aunque critiquen o lo que sea el ha sabido posicionarse con su look del sombreo y la vara y por que lo conozco personalmente y es mi compa se lo que el mae se preocupa por cuidar ese look, pero apuesto que si el mae no tuviera esa vara talvez seria un ame comun y corriente que nadie le daria pelota. No es cuestion de musica sino saber adaptar todo un concepto, logos, imagenes, look, hasta los instrumentos cuentas, como dicen todo entra por los ojos

Otra cosa yo si estoy en contra de eso de irse a vivir a otro pais por que personas que estan metidos en el medio norteamericano por ejemplo, me han dicho que para que se va ir uno a vivir a estados si ahi hay un grupo cada 10 casas y en muchos casos mil veces mejores que uno, por eso uno tiene que empezar de adentro hacia afuera y la vara es echar pa' lante y seguir escalando escalones.. y ni un paso atras

www.godslaveband.com

En CR hay mucho talento, pero no debe olvidarse que todos los días aprendemos, así que las bandas no deben dar por sentado que son mejores que otras, nacionales o extranjeras, sino que a medida que alcanzan sus logros, deben redoblar esfuerzos para continuar creciendo como personas y como músicos.

Los egos deben quedar en el armario donde se guardan "las cosas sin importancia", y se debe creer en uno mismo, para alcanzar todas las metas musicales que se propongan ¡¡¡

La suma de esfuerzos hace la diferencia .. hay que saber sumar ¡¡¡¡

Bueno, estoy de acuerdo al 101% con Guitar, uno como músico o lo que quiera que haga debe mantener abajo el ego, la humildad en todo sentido es lo más importante y es un valor agregado al músico que se baja del escenario sin sentirse en una nube. Y con lo del mercado es cierto, sólo de hacerle números a la cantidad de personas que viven en un país como México, si una banda pega en un país como ese, por más pequeño que sea el porcentaje de personas que lo sigan ya estamos hablando de miles. El talento y las ganas de los artístas la verdad no es lo que hace falta, siento yo que es el mercado, la plata y el medio como tal, son los que mueven a la gente.

Chivo el 10 de diciembre:
www.89decibeles.com/comunidad/foro/chivos-nacionales/3724
Vértice
www.89decibeles.com/wiki/vertice

Ya se menciono arriba... paises mas grandes: mas gente: mas posibilidad de pegar... claro...

Si hay que ver algo, y es que la musica como negocio es un producto de consumo masivo... solo asi es rentable.

Claro que hay que tener un buen producto (musical) y para eso hay que pulir muchisimas cosas, pero tambien hay que tener en cuenta el empaque... recuerdan el "grunge" y como de repente, despues de toda la laca, el hairspray y las mallas de colores fosforescentes, lo que pegaba eran grupos de imagen descuidada, cero glamourosa? Y como las casas disqueras se empeñaban en buscar bandas que sonaran y se vieran asi? Vean que hasta al otro lado del Atlantico firmaron a Bush con tal de mantener el tren de la plata en marcha.

Esta de mas decir que en Costa Rica tenemos poca gente, y tras de eso que muy poca de esa poca gente es segmento meta para musica como el rock o el ska o el punk o el metal o el roots... pero yo concuerdo con uds de que se ha sentido una mejora de unos 10 años para aca en el ambiente musical.

Como buenos ticos, en todo, vamos a paso de burocracia estatal, pero diay... si nosotros no hacemos nada por mejorar el asunto, creanme que nadie mas lo va a hacer.

I did what I had to do... and if there was a reason, it was you.

a mi parece que las artes en general en este país avanzan en diferentes niveles cada una internamente. por ejemplo, la danza en este país es impresionante a nivel de producción y creación, pero tiene problemas serios de difusión... por otro lado, digamos, el teatro en este país tiene un vergazo de producción y difusión, pero la calidad de los dramaturgos es bastante floja. igual con el cine, que ha avanzado de forma IMPRESIONANTE a nivel técnico, pero los guiones siguen estancados.

ahora, el rock nacional tiene una calidad cada vez más fresca y firme, y hasta ahora se está desarrollando de forma certera la creación de SHOWS e IDENTIDADES sólidas (Le*Pop, Cuchillos, Acetatos) que los vuelven en productos más definidos y digeribles para públicos más amplios (cosa que yo siento el metal en este país siempre ha tenido más claro)... pero donde seguimos fallando es en la parte de DIFUSION y en la parte de crear modelos económicos viables para que los músicos de rock se pueden dedicar a crear y ejecutar su arte de forma profesional.

...pero si siento que estamos más cerca a eso que hace diez años.

we are the music makers, we are the dreamers of dreams - arthur o'shaughnessy, 1874

Estoy de acuerdo con el Señor Killer, definitivamente en este pais falta que los musicos dejen de pensar solo en hacer musica por que si, vivimos en un mundo en donde lo que se ve mas bonito es lo que se vende (si no que lo diga la gente de apple y sus Ipods).

En Costa Rica ya sabemos que hay buenos musicos (interpretes diria yo) porque a muchos les falta para ser musicos en realidad, no es solo el hecho de dominar un instrumento porque asi hay miles en el mundo la diferencia la marca lo que cada uno hace y el hacerse notar dentro del resto, asi que si un musico no tiene eso novedoso, un estilo muy unico o un riff majestuoso no creo que tenga lo que se ocupa para lograrlo, de nada le valdra que ud. sea un prodigio de su instrumento ya que sera uno de los miles que todos hemos visto en youtube y de ahi no pasan. Asi que deberian de dejar de hacer musica porque a mi me gusta, piense que tal vez su gusto es muy cerrado.

Sumado a eso si el arte de su disco lo hace un amigo-integrante del grupo que tiene conocimientos paint-photoshop purete, pues obviamente que el resultado no va a ser el mejor ni el mas competitivo, busque alguien que sepa; asi que los musicos de este pais lo unico que tienen que envidiarle a los de otros paises es la vision a la hora de componer y de pensar en hacerse un grupo.

"It ain't much I'm asking I heard him say
Gotta find me a future move out of my way"

98
En este momento hay 1 usuario y 10 visitantes en línea.

nuevos usuarios

nia
Ragazza
arbadique
josue
danpatino12
Pantufla
erods
germanomundo
DavidGilmourPateaCulos
vic89
ernesto_92
D.B. Cooper
colectico
beastie
soy toa..
musick
Luis_Rt
rodro87
AkelWeon
NSbass
Hijo the Pooh
Anphora
Wuwu
Jacobo
ChaloVW
Warpig
servik
veddie
Davisboy11
hoi

RSS |

copyright © 2008 89decibeles.com. derechos reservados. | desarrollo por texoasesores dfl. diseño por isbolí.