cuanto puedo cobrar por crear la mascota de un producto???
hola a todos!
queria hacer una pregunta por ahi para ver si alguno de los que vean este post me puede ayudar...
Recientemente se me dio la oportunidad de bocetear el nuevo personaje de una linea de productos para niños... para mi sorpresa resulto que mis diseños le agradaron a la gerente de la compañia y quiere hacer negocios un poco mas serios conmigo, hacer brochures y montar catalogos... y por supuesto presentar la mascota como debe de ser y no en papel y tinta...
pero yo apenas soy un rookie con esto del diseño y no tengo ni idea de cuanto puedo cobrar por este tipo de trabajos, la empresa ya establecida con tiempo en el mercado...
Gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar en el tema...
Roger Mangas
PS: si ocupan saber mas datos especificos de la empresa me mandan un MP, tks again

Mae hasta donde yo sé la mejor forma de cobrar cualquier brete de diseño o ilustración freelance es poniendo un precio por hora y calculando un estimado con base en eso. En este caso, contaría el tiempo que duró creando el personaje, probando ideas, boceteando, y luego lógicamente ya renderizando el arte.
mmmmmm buena tecnica de verdad... no lo habia pensado, el unico problema es cuanto cobro por hora??? jejejeje
calcule cuanto desearía ganar por mes (realista.. no es lo mismo ser Lic. en Diseño, que ser Diseñador de la calle de la amargura) , y dividalo entre 160 ( 8horasx5diasx4semanas ) .
Luego hay que contemplar el uso del equipo, la creatividad, los gastos (lapices, tinta, papel, pinturas, internet, luz, etc. ) y también cobrarlo
Por otro lado el echo de ser Freelance es un atenuante a la hora de cobrar, pero el echo que lo busquen a usted es sin duda un agravante y eso se cobra.
Por otro lado... si se dedica a esto de manera freelance (es decir vive de esto) también hay que cobrar un porcentaje sobre las horas no productivas (cuando no hay brete), puesto que de esto se vive.
No se le olvide cobrar las horas que gasta en reuniones, mails, arreglos, pases o gasolina, etc.
Haga un presupuesto con todo esto y sobre eso metale un porcentaje de ganancia (entre un 15 y un 35%)
Demasiadas gracias por la info! ya entendi bien como es el asunto... procedere a cobrar de acuerdo con lo me dijiste
Gracias otra ves!
Perdón que me meta, pero en el punto de diseño de personajes para empresas , el asunto no se mide tanto por insumos y tiempos, yo tengo casi 20 años en este negocio.
¿Cuanto vale el tigre Tony de las Zucaritas? ¿Cuanto cuesta el vaquero malboro? ¿Cuanto vale el gallo Gollo, Salvador Mucap, el Verdugo, Royalin, etc.?
Es decir usted puede tener un personaje ganador para una empresa grande en 15 minutos..¿Cuanto cobrara? ¿25 mil colones?
Si usted esta comenzando, cobre bajo, pero NO regale su trabajo, su propuesta creativa servirá de imagen y de insumo para una serie de productos derivados.
__________________________generalmente el proceso de creación de un personaje corporativo se basa en una investigación gráfica que conteste estas preguntas:
1-Que valores empresariales e institucionales debe transmitir la mascota o personaje.
2- A que publico meta va dirigida.?
3- Que estilo gráfico es el que mejor le va a los dos puntos anteriores?
4-Haré rotación corporal, expresiones corporales y faciales y libro de marca del personaje?
5- Cual es el poder de marca de la empresa a la que le haré el personaje (No es lo mismo que el chinillo del super te pida una mascota, a que el Banco mas grande del país te solicite lo mismo, los rangos de precios varían, según la penetración mediática de tu diseño).
Luego los derechos morales, siempre serán del artista, aunque le paguen por su obra.
¿Precios?
Solo por el diseño del personaje(sin el libro de marca), los rangos son muy variados, hay agencias de publicidad que llegado a sobrepasar los $25 mil dolares.
Un estudio de diseño gráfico, puede andar por los $10 mil dolares, y un freelance que comienza, puede bajarse los pantalones por entre $3000 a $5000 mil dolares.
A eso súmele un porcentaje por bocetos extras, tiempo de reuniones y otros variables fuera del trabajo gráfico propiamente.
Menos que eso, es regalar el brete...Ahora bien, No he visto tu trabajo, no se de tu calidad, no se la dosis creativa que has puesto, por lo que no puedo decir si cobraras barato o caro. Si sos malo, aunque les cobres un tucan, te los estas embollando, pero si sos bueno, te recomiendo que preguntes a algún compa que bretee en una agencia grande también.
Saludos y éxitos.
www.estudioflex.com