Proyecto literario - el título viene después
Posted on: 28 Agosto 2008 - 10:03am
Proyecto literario - el título viene después
Propongo que, quienes gustan de escribir, contribuyamos a crear una historia.
Para que funcione tendrá el formato de una historia continuada, cada quien puede escribir por post lo que sería una página de word en letra Times New Roman 12 (para tener una medida estandar)
Lo visualizo como un proyecto serio que, eventualmente podría llevar a que se publique de verdad y que, además, de pie para llevarlo a comic o al desarrollo de guión para un audiovisual, o ambos.
Obviamente eso se discutiría después al igual que los criterios de unidad de la misma historia.
Lo inmediato sería determinar el género y los colaboradores.
Les suena?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 1850 lecturas

Yo colaboro.... aunque tengo aaaños de no agarrar la pluma ni leer literatura, si le entro...
Gran idea Akxi!!!!
Q se se te ocurre hacer para definir el género???
__________________________Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw
Suena interesante. Sólamente que habría que tener un orden envidiable para que tenga coherencia.
Dependiendo del género, me apunto.
__________________________"Hey! Don't worry, don't be afraid - ever - because... this is just a ride."

Yo creo q más q orden se trata de coordinación, para que 2 personas no posteen su versión de lo que sigue, sino q una sola se encargue de la siguiente parte...
Para coordinar lo q podríamos hacer es q se forme un comité de 3 personas. Esas tres personas estarían atentas al thread. La persona q quiera seguir con la siguiente parte de la historia debe hacer un post en el que diga eso; algo así como ATENCION, LA SIGUIENTE PAGINA ES MIA.
podríamos manejar un color para la historia, así, quien quiera leer sólo la historia pues se concentra en los posts de ese color específico.
Y el comité también serviría para determinar, en caso de q más personas quieran escribir la misma siguiente página, pues quien es el que escriba. Basado en el momento de publicar la petición.
Para escoger el género podríamos hacer una votación x una semana (se aceptarían géneros puros como fusiones)
__________________________www.akxi.blogspot.com
Aquí o te aclimatas o te aclichingas!
qué chiva! yo quiero participar
__________________________nube número nueve|dele bimba
Yo le llego. Me parece genial la idea.
Ya me canse de leer tanto y nunca escribir nada.
Cuenten conmigo 100%
Por cierto, propongo HORROR como tema...
__________________________אלבר מרלס סליס
que éxito como se va moviendo la cosa!
Ok, ya tenemos horror
A continuación una descripción de la tipología de la novela por temáticas (que es lo que nosotros llamamos géneros - esto viene por influencia del cine - ) Me disculpan el mega post pero es necesario.
Horror: es el género que tiene elementos que buscan aterrorizar o espantar a la audiencia. A veces tiene elementos sobrenaturales, mórbidos o surrealistas.
Fantasía: utiliza elementos sobrenaturales como magia, muchas veces se nutren de leyendas y mitos de la cultura popular... hay que tener cuidado con la consistencia y lógica de todos los elementos dentro de la historia, xq si nos ponemos demasiado fantásticos la historia se vuelve increíble en el mal sentido.
Ciencia Ficción: involucra especulaciones o teorías que se nutren de la ciencia y la tecnología, generalmente ubicados en el presente o futuro. Se diferencia de la fantasía porque las cosas que se plantean tienen fundamento científico y esto hace que se formulen teorías e hipótesis que, aunque falsas, podrían resultar verdaderas.
Suspenso: en realidad + que un género en sí es como un elemento q complementa a otros géneros, xq el suspenso es la expectativa de saber que algo va a pasar sin saber cuando va a pasar y eso genera tensión.
Romance: el término se tergiversó. Inició, como las historias que corresponden al período romántico histórico en las artes que hablaba de una historia de características trágicas: ROMEO Y JULIETA es el mejor ejemplo de eso. Son los personajes q anhelan algo con toda su alma y al final no lo consiguen. Luego, el asunto se volvió rosa chillón xq los gringos lo convirtieron en las historias de amor con final feliz (yo me voy por el concepto tradicional)
De aventuras: se centra en viajes, misterio y riesgo. Hay un héroe con el que el autor busca que la audiencia se identifique y es quien controla la aventura y los escenarios en que se desenvuelve, es bastante descriptivo y puede contener conspiraciones y otros elementos.
Realismo: pretende ser testigo fiel de las vivencias de una época en particular, la cotidianidad, las costumbres, las relaciones sociales y así. Es tremendamente descriptiva y, como quiere ser casi documental, pues a veces se nutre de las ciencias o la filosofía de la época.
Naturalismo: surgió del realismo, también se preocupa de describir las vivencias de una época, pero este no le teme a mostrar las atrocidades, las cosas más crudas que, naturalmente
pasan. Esto le sirve también para hacer crítica social. Temas frecuentes en esta temática: el alcoholismo, la prostitución, el hambre desde su perspectiva más cruda y con pocas esperanzas de superarse. Ejemplo literario de esto: EL JAUL.
Policial: el movil
es la resolución de un enigma. Hay policías, detectives, corrupción, estratagemas, persecusiones. La historia no puede ser obvia, o sea, el lector no puede saber cómo se resuelve el caso, porque ese es un reto que también se le plantea, al igual que a los personajes. Puede tener elementos oscuros y otras cosas. (A mí en lo personal me encanta este género, de hecho Edgar Allan Poe fue uno de sus exponentes)
Negro: este género se relaciona mucho con el anterior pero no son lo mismo (en el cine el equivalente tiene nombre francés: FILM NOIR). Es el género q le dedica su espacio al mundo profesional del crimen. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de verdad). (También me encanta este género)
Novela picaresca: antinovelas de carácter antiheroico protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas en países que, como España, mostraban lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a los caballeros y los indianos enriquecidos que vivían en otra realidad que era observada solamente por encima de sus cuellos engolados.
Y comedia bueno... para hacer reír, no?
En cuanto a género, creo que podríamos hacer una mezcla bien hecha. Por ejemplo, yo tengo una historia en mi blog y cada entrada nueva es un capítulo distinto, lo entretenido es que cada entrada tiene un género diferente sin perder el hilo de la historia. Es un modo de ver los ángulos de cada personaje y como reaccionan ante varias situaciones
Así que podríamos aplicar la misma idea aquí con cada hoja de word, que vendría siendo un capítulo, les parece??
__________________________Una buena parte del hablar bien consiste en saber mentir con gracia. (Erasmo de Rotterdam) Sí... el mae tiene un pésimo nombre jaja
En cuanto a género, creo que podríamos hacer una mezcla bien hecha.
Eso de mezclar los generos no enredaria la historia?
Me parece que de esa forma estariamos creando muchas historias secundarias y se perderia la importancia del tema central.
Pero si todos estan de acuerdo. Quien soy yo para decir lo contrario?
Por cierto. Viendo la lista de generos...
__________________________Propongo CIENCIA FICCION ademas de HORROR. (si se pueden proponer 2)
אלבר מרלס סליס
Lo de la mezcla de géneros me parece interesante, sólo q si lo hacemos a página por género me parece un poco caótico, más bien lo q podríamos hacer es la escogencia de varios géneros afines q serían admitidos en toda la historia, si alguien quiere darle más énfasis a un género q a otro en la página q escribe pues es válido, pero no a género puro por página porque se vuelve un arroz con mango...
x ejemplo, almorsol propome Ciencia ficción y Horror... yo incluso le metería Policíaco, con ciertos elementos de humor (claro, negro y al rato hasta sale alguna historiecilla de amor en medio)
jajajaja si, por hoja sería un desastre total. Los secundo con la idea de mezclar ciencia ficción, horror, policíaco y humor. En mi blog funciona porque es más de una hoja
También pienso que debe haber un poco de drama... no para llorar ni nada jaja sino para hacer los personajes más reales y para que la gente se llegue a identificar con alguna situación.
Otra cosa a pensar sería la narración, en lo personal me agrada la primera persona.
__________________________Una buena parte del hablar bien consiste en saber mentir con gracia. (Erasmo de Rotterdam) Sí... el mae tiene un pésimo nombre jaja
Eyy yo me apunto, se oye muy tuanis la idea.
__________________________Ahora yo no sé si además de definir género, deberíamos también definir estilo, o si más bien los diferentes estilos de cada persona es lo que hace más interesante el proyecto.
El asunto es que puede haber un gran problema de cohesión y de diferencias muy notables entre un capítulo y otro, lo digo por está cuestión de que el proyecto se visualiza como un proyecto serio con una posible publicación.
Y por otro lado la mezcla de géneros si se hace correcta no tiene porque ser mala. El anime nos ha mostrado que podemos pegar ciencia ficción, con western,con factor cómico, con drama con cualquier cosa, como en el caso de algo como cowboy beebop.
La pregunta es si queremos hacer esto, o si tal vez es muy ambicioso.
Yo propongo que inventemos una historia simple (puede que no tanto) y varios protagonistas, y cada uno cuente el evento o las acciones de lo que sucede desde el punto de vista de cada personaje, que ojalá tengan sus personalidades muy marcadas. Esto si somos pocos.
Sino la idea original me parece bien.
"Todo va de adentro para afuera"
http://cazador-de-nubes.blogspot.com/
Interesante proyecto, entonces ¿cuales serían los temas? y la narración en primera persona suena genial....
veamos eso para empezar a definir algunos personajes...
Yo participo, chicos y chicas.
Estoy más a favor del realismo que de la ciencia ficcion o el horror, pero como quieran. Siempre hay campo para meter BICHOS RAROS en una historia.
__________________________Me gusta mucho la idea de narrar en primera persona, igual será necesario no hacerlo todo el tiempo, sobretodo para explicar ciertas cosas del contexto y para que no se sientan tan pesados tantos monólogos.
Cierto Cirdan q c puede mezclar cualquier bicho raro con el realismo... De hecho el realismo mágico se presta mucho para eso...
El drama entra sin conflictos dentro del realismo... así que me parece q vamos x buen camino
siguiente paso? hacer el comité supremo... LA TRIADA!!!!
xq me parece q la votación ya no sería necesaria si en realidad estamos de acuerdo con mezclar los géneros 
Concuerdo, solo falta la Triada
yo me me postulo para evitar perder el hilo de la historia y revisar la narración
Además propongo a AkXi por ser de ella esta genial idea!
Ahora hay que ver si les parece y nominar a alguien más! jeje
realismo mágico me gusta.
ahora, sería útil que se defina la longitud de los textos, primero porque muy largo es cansado leer y se pierde más fácilmente el hilo, segundo, porque al menos a mí me cuesta mucho hacer textos largos
también propongo a akxi como líder.
__________________________nube número nueve|dele bimba
Pos acepto
Y Don_Donovan aparentemente también acepta
Ocupamos al tercer miembro de LA TRIADA!!! Y sería bueno q qde definido antes de terminar la semana xq tengo instrucciones de fin de semana 
Se que no tengo mucho Karma y esas varas. Pero si tengo bastante tiempo.
Tiempo que puedo invertir en el tema.
Asi que si aun no hay nadie postulado como tercer miembro de la triada. Me auto-ofresco.
Diganme que les parece.
__________________________אלבר מרלס סליס
Si me dejan , yo me apunto. Me gusta la idea
__________________________"Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso: canta, rie, baila, ama, y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje.. y la obra termine sin aplausos." -Charles Chaplin-
http://valandil-zepol.blogspot.com/
C apunta a escribir o a LA TRIADA? o ambas?
Si es cualquiera de las últimas tenemos q ver q hacemos entonces para decir, xq almorsol se propuso antes
D todas maneras bienvenido a escribir en el proyecto!
Zepol realmente querrá pertenecer a la Triada? Es que no quedó muy claro. Voy a enviarle un msj por acá a ver que dice
estoy ansioso por comenzar a leer, espero y puedan atender sugerencias de lector en cuanto a la historia se trata
se me hace interesante saber que quiza personas fuera del proyecto(gente no escribiendo) puedan darle direccion indirectamente a los acontecimientos... o algo asi, no se si me explico
Ok, esperaremos la respuesta de Zepol. Shy Guy, sugerencias bienvenidas! ... vamos a ver cómo resulta esto!
Yo me apunto a escribir, es que la verdad no sé que tanto me pueda comprometer a revisar, asi que mejor solo les ayudo a escribir
__________________________"Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso: canta, rie, baila, ama, y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje.. y la obra termine sin aplausos." -Charles Chaplin-
http://valandil-zepol.blogspot.com/
Ok, exitoso.
ya con eso claro entonces declaro q la tríada seamos AkXi-Don_Donovan-almorsol
Ya me comunicaré con uds x MP
y a ver si la próxima semana arrancamos con la historia en sí. 
Interesante idea sin embargo no la entendí bien je. Esto es así como el tema que había en juegos del antiguo foro " Historia de una palabra "? claro, que en forma seria y con sentido.
Me explico: Una vez que se escogió el o los géneros, alguien escribe una historia en un post,la siguiente persona la sigue desarrollando y agregando elementos a la trama y un grupo supervisará la historia global.
Si es así , cómo o quién decide quien será el siguiente en escribir? .Hay que preguntar antes a el trío de editores? así como pidiendo turno, haciendo fila,tomando una fichita... cómo? .Supongo que si alguien quiere continuar la historia se puede preguntar al último en escribir (por MP) un poco más sobre la historia que escribió antes , personajes, motivaciones y eso, así uno lo puede desarrollar más a fondo pero con el estilo de narración propio y agregando otras características.
Son historias con una alguna conexión directa, algo como la teoría de los seis grados de separación?
Yo desarrollo en mi post alguna historia central o idea , personaje, y dejo puertas o ventanas abiertas para que continue otra persona retomando los cabos sueltos dejados a propósito ?
Habrá libertad de extender la historia hacia otras direcciones? Por ejemplo que el protagonista de la historia tenía un hámster de mascota y alguien lo menciona casualmente en un post y entonces alguna persona que sigue escribiendo decide hacer su post contando alguna anécdota sobre el hámster y sólo sobre eso , algo sencillo, sin importancia en la historia pero es algo que quiere contar, se puede? Que restricciones habrán?
Entiendo que algunas cosas solo se sabrán en la marcha y a como se vaya desarrollando la historia pero me gustaría por lo menos un par de cosas eso un poco más claras y definidas.
Muy buenas preguntas
Primero, como comentamos que un capítulo puede incluir más de un post de varias personas, siento que cada capítulo debe tener dos hilos:
1-Principal: En este se desarrollaría la idea central de la historia (las bases de esta se presentarán en los primeros post y se guiará por los comentarios de lectores y/o escritores).
2-Propio: Cada capítulo debería tener su propia esencia para tener variedad de temas conforme todo avance.
Habiendo aclarado eso, debo decir que todos los post de un mismo capítulo deben tener congruencia entre sí para que no se pierda la trama dentro de este.
Segundo: Esos "cabos sueltos dejados a propósito" no deben ser utilizados en todos los post, pero sí ocasionalmente para futuros eventos planeados por quienes escribimos y basándonos en los post de los lectores. Y, claro que habrá libertad para extender la historia hacia otras direcciones, siempre y cuando se respete la idea Principal. Ese tipo de "expansiones" pueden ser empleadas para elaborar el Hilo Propio del capítulo.
Tercero: cómo sabremos quién sigue? Yo propongo que hagamos una lista en el orden en que escribiremos, después esa lista será un ciclo.
Ejemplo:
1-AkXi
2-Donovan
3-wallpaper
4-AkXi
5-Donovan
6-wallpaper
Siento que cuatro o cinco días entre cada post es un buen tiempo límite para enviar su parte respectiva, así la historia no se estanca y puede continuar saltando al siguiente usuario. Les parece?
Según hemos hablado, los miembros de la Triada acordamos que yo iniciaré el primer capítulo para postearlo el domingo. Después de mi quién se apunta?