Harto de los chivos con pésimo sonido

Harto de los chivos con pésimo sonido

Por el bien de las bandas nacionales.... ¡alguien que haga algo para impedir que pésimos sonidistas echen a perder un concierto! blah

Por culpa del desinterés de los maes detrás de las mesas de sonido es que hay mucho chivo que se echa a perder. La semana pasada fui a un chivo en el cuartel donde todos los grupos estaban bien pero uno no podía juzgar bien el papel que estaban haciendo por culpa de alguien más que no estaba en el escenario. ¿O me equivoco?

No soy quien para decirlo, pero en muchas oportunidades el hecho de que no se hagan pruebas de sonido es responsabilidad del sonidista. Recientemente he escuchado de má de un caso en el que los músicos llegan al lugar del chivo temprano pero los dueños del local no les permiten hacer la prueba o el sonidista no se aparece por un lado. D''oh

¿Alguien tiene una solución? shrug
Yo creo que lo mejor es regar la bola de cuáles son los sonidistas, proveedores de equipo o dueños de bares que provocan estos desastres. Hacer públicos sus nombres para que de alguna forma se afecte su reputación y ver si eso los hace pensar en el papel que ellos tienen para corregir este problema. annoyed

"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"

además de malos sonidfos hay varios grupitos bien bein malos, lo cual unido a 10.532 bandas y 56 chivos cada semana hacen que la "escena" sea cada vez más grande y más mala

No siempre es culpa del sonidista, pero muchas veces es más conveniente echarle la culpa.

El mal sonido en un chivo puede depender de muchos otros factores, como por ejemplo la acústica del lugar, que simplemente no se presta para música en vivo (el Palacio de los Deportes y polideportivos similares son un claro ejemplo)

Otro factor puede ser efectivamente un sonidista malo o en el peor de los casos alguien que del todo no sabe lo que hace y sin embargo se pone a travesear perillas. A veces el equipo de amplificación del lugar es deficiente también.

Otra cosa puede ser el propio equipo que provea el grupo. Muchas veces terminan cagándose en su propio sonido por utilizar equipo hecho en realidad para práctica, en particular multiefectos. O a veces el equipo es bueno, pero los músicos no saben ecualizarlo bien. Esa parte ya no le toca al sonidista, y además hay gente a la que no le agrada que le digan ni le recomienden nada sobre su propio sonido.

Ya por último pues simple y sencillamente hay gente que no sabe tocar, es decir, que no han desarrollado el tacto o el "toque" con el instrumento. Así ni con el mejor sonidista del planeta va a sonar bien. La fuente original de sonido es deficiente, pero muchas veces el que paga los platos rotos es el sonidista.

Las pruebas de sonido a veces ni se hacen de verdad. El ejemplo más claro: un cantante probando el micrófono diciendo "sí, sí, sí...1, 2, 3, sí". A menos de que eso sea en efecto lo que va a cantar, pues da lo mismo no hacer prueba del todo. El micrófono se prueba cantando!

De acuerdo con Knullare pero hay que dejarse de varas...

El sonido que hay en los chantes por default es una gran basura.
A comenzar por ahi diria yo.
Cuando los chantes tengan buen sonido propio la escena sube de nivel.

Muchas veces el sonidista se pasea en el chivo, soy testigo de esto.

www.myspace.com/psngrpana
www.myspace.com/passengercr

tiene razon knullare, pero la gran mayoria por lo menos de los conciertos a los que he ido, la culpa es del sonidista Y del equipo del lugar.
algunos maes no saben bajarle a una perilla de bajos o de altos, sino que mas bien le suben la del volumen a todo lo demás, el sonido siempre está por encima del límite, por eso suenan los parlantes (ya de por sí deficientes) a punto de reventar, y el mae ahi achantado echandose una birra o jugando de que está apreciando el chivo (del que no se entiende nada).
otra vara que me da chicha es cuando tienen el equipo dañado (ya sea los sonidistas que llevan su propio equipo o los dueños de los chantes), de repente veo que el ampli no suena o se le va el sonido y el mae "ah mae su cable está malo", y llego a mi casa o a algun ensayo, y todo sirve de maravilla. el que queda como descuidado es uno cuando en realidad son los maes...

"Leap before you think."
http://www.myspace.com/dizzyskizzy
http://www.myspace.com/extracerebralcelestialascention

que me dicen de ese sonidista que siempre esta en el cuartel, que basura.... el mae es dueno de un equipo de sonido creo.......y es un juega de vivo..
claro, el cuartel tambien suena a ass...

Si es cierto que las pruebas de sonido son una perdida de tiempo, ...pues el sonidista o los musicos se retrasan, .. algo que deberia hacerse en una hora se hace en 3...es ridiculo...y para que ? para sonar a ass...tipico ejemplo...jazz cafe san pedro.

Otra cosa es el tipico sonidista de discomovil autoinstruido, satrurando la mezcla con bajos...ni que fuera salsa o musica electronica . cual es el estilo aqui?
sub woofer el peor enemigo de un sonidista malo, ..

Pues yo voy a poner algo diferente aqui, Knulare tiene mucha razon, y todos son puntos validos, pero la culpa tambien recae en los grupos porque pocos pagan por su propio sonidista.

Y es dificil lo se, si no le pagan a uno contratar a alguien que le haga sonido, pero al final honestamente vale la pena. Tambien los cantantes deberian de comprar su microfono, etc etc. Si un grupo espera que el sonidista de la casa conozca su sonido...

cada uno deberia tener su propio sonidista, es cierto, es como un integrante mas del grupo

Ok, ok está bien. Rolling Eyes
la culpa puede recaer en el sonidista, en el grupo, en los propietarios de los equipos de sonido o inclusive en los dueños del bar.

La cosa es que al final lo que se perjudica es el espectáculo - aunque suene mucho como la declaración del futbolista - pero al final lo que vale es que se le dé un buen show al público y obviamente el sonido tiene un gran peso en la calidad de una noche. Tal vez no a todo el mundo le importe si hay buen o mal sonido. Siempre están los fans de los grupos que van a decir "que rico sonó", aunque haya sonado a $%&/(). plzdie

Creo que la vara que hay que empezar a hacer, uno como público, es hacerle saber a los responsables cuando el sonido asqueó. Que se le diga ya sea al grupo, a los sonidistas... es que uno pocas veces puede saber a quién es exáctamente que hay que achacarle la culpa ¿?

Uno como espectador, cuando paga una entrada tiene el derecho a opinar y a criticar lo que acaba de ver/escuchar, pero además creo que si empezamos a quejarnos así y se genera un "ola" de crítica la escena nacional puede empezar a mejorar en este aspecto del sonido.

Por otra parte, es cierto lo de la responsabilidad de los grupos, al saber que van a ir a tocar a un lugar donde el sonido siempre apesta - como ya se dijo, en El Cuartel por ejemplo - deberían tomar ese aspecto en cuenta y llevar su propio sonidista.
Lo que sí es que he escuchado que ahí es un dolor para que los dejen hacer prueba de sonido. En ese caso creo que uno como músico debería OPONERSE a tocar en esos chantes con pésimas condicoines, al final su presentación es la que va a salir perdiendo.

El principal problema es q la mayoria de bandas nacionales no se preocupan por aprender los basicos de la ingenieria de sonido y pretenden q un sonidista se meta en sus cabezas para saber lo q quieren, osea son irresponsables con su trabajo puesto q la ingenieria de sonido es una parte fundamental de nuestra profesion. Cada banda debe de tener su propio
sonidista y no andar de chivo en chivo improvisando.

Tambien existen muchos sonidistas q se creen Dioses pero q en realidad son unos CABALLOS q no tienen la menor sutileza ni humildad para manejar un concierto.

Asi q si es musico investigue y aprenda q se requiere para sonar aceptable y asi pueda trabajar en conjunto con su sonidista. Entre mas uno sepa de su profesion mejor le va, no? Bueno esa es mi humilde opinion!

Aprovecho esta oportunidad para decirle a Movent in codes: Muy buena banda, pero para sonar pesado no se ocupa subirle a TODO el volumen del main PA, y llegar a mi choza con los oidos zumbando y eso q estaba atras! Tenia muchas ganas de escucharlos pero solo pude soportar 3 canciones de lo exageradamente duro q ese Holandes puso el sonido! Recordemos q cuando uno trabaja a esos decibeles, inevitablemente se va quedando sordo y no se puede recuperar, asi q definitivamente ese mae ya no escucha bien. Marcos pongase la leva por q no es la primera vez!!
Ya mucha hablada!! Thumbs Up

Triste pero cierto... aca la mayoria de los chivos apestan en sonido.
La culpa no es mas q de los grupos q no se preocupan por buscar buenos sonidistas y hacerlos parte de su banda.
Si bien esto no es facil creo q si es unica y exclusivamente responsabilidad de cada banda saber q calidad de espectaculo o espectaCULO quieren dar.
Que se require inversion,... cierto. Pero el q no arriesga no gana.
Una banda no puede pretender llegar al cuartel por ejemplo y tocar con las vara q hay ahí y no sonar a culo pero sin embargo la mayoria lo hace y pretenden q la gente llegue a los chivos teniendo el descaro de quejarse de q no hay apoyo en la escena.
Por otro lado, lo más risible de todo es q tambien hay más de un mamavergas q se ofende si la banda busca sonar bien y se esfuerza por pagar un buen sonido alegando que es una banda q se vale de trucos por asi decirlo... q ironico!!!
No hay peor ciego q el q no quiere ver y lo digo porque dentro de la escena no hemos querido dar cuenta de q muchas veces las mismas bandas se serruchan el piso pensando tan mediocremente.
Si se queire buen sonido hay q dejar por lo menos al principio de pensar en ganancias y ver la vara como inversión. Cuando la gente vea y escuche buenas bandas le va a dejar de pesar pagar por los chivos pues sabrá que esta pagando por calidad.

Bueno ya tengo mas tiempo de sentarme y responder.

Es una responsabilidad de todos:

Los sonidistas..estudiar. La cosa es que me imagino que la logica es que para que estudiar si nadie le va a pagar lo que invirtio?

Los grupos: Por no querer contratar a sonidistas porque lo ven como un gasto. Cuantas veces no me han dicho: mae para que pagar sonidista, ahi tienen, ese mae se la juega. Aqui la mayoria de lo que hay gente que aprende de otra gente que tampoco ha estudiado refuerzo de sonido. No digo que la experiencia de muchos no sea buena, pero pocos tienen el estudio necesario.

El publico: El publico tiene dos responsabilidades para mi

a) no aguantar un show de cochinada de ningun tipo y pedir su dinero de regreso y jalarse de ahi si suena a porqueria

b) no quejarse cuando la entrada cueste 5000.

Cuanto tiene que costar la entrada para que se pueda pagar sonido, luces, etc etc.. Como quieren que un show tenga alguien diseñandole luces y mas, si lo unico que hay son 3000 colones de entrada, de los cuales el 20% o mas se queda en el bar...

Nadie esta libre de culpa aqui en esto.

interesantes los puntos de Solar y Knullare.

Pues, aca existen muchas cosas q tomar en cuenta, y muchas ya estan dichas, pero tambien considero que es responsabilidad de un grupo estar TEMPRANO a las pruebas de sonido para poder asegurarse desde TEMPRANO que todo va a estar en orden. Si algo sale mal, les daria tiempo de corregir eso (ya sea comprando o alquilando algo mas o diferente, para depurar la calidad del sonido).

Por otro lado, si, la gente esta acostumbrada a los chivos de 1000 coloncitos con birra incluida... donde todo suena a culo.

Usar el sonido de los chantes? Pues si no es el Jazz Cafe, no le veo mucho futuro jaja. El sonido del Cuartel SUCKS. Rajado. Las condiciones electricas d este chante tambien suckean fuertemente. Y los que crean q Retro tiene buenas condiciones electricas, pues estan igual de MFT... tambien estan mal Sad

La gente cree q cualquier chante con tarima es bueno para chivear, y desgraciadamente aca casi no hay chantes decentes para darle. Lugares sin acustica no van a sonar bien. Dificilmente va a suceder.

A como yo lo veo, la vara es como asi:

-Es culpa del sonidista: cuando el PA esta muy duro y deja al publico sordo, cuando el sonido EN TARIMA es malo y el grupo no se puede guiar bien, cuando no existe un buen control sobre el audio d salida (sea mala mezcla y (o) ecualizacion.

-Es culpa del grupo:
cuando tocan mal (p este mal no hay cura laugh el q es malo es malo, no hay sonido q lo haga sonar bien), el equipo que llevan es deficiente (sea q lleven mal PA, malos amplificadores, malos instrumentos, malos efectos, etc). Cuando no hayan probado sonido xq no quisieron llegar temprano, cuando no quisieron pagar un sonidista (ojala alguien q conozca el sonido del grupo y sus requerimientos), entre otros.

-Es culpa del equipo de sonido: cuando las cosas se joden de la nada, cuando por mas esfuerzos del sonidista (cambiando cables, haciendo bypasses por todo lado, usando compresores, efectos, limitadores, anuladores de feedback etc y ni asi se logra depurar el audio), cuando no proveen el equipo necesario para la banda en cuestion, cuando el equipo es malo en buena teoria.

las bandas deberian tener al menos una persona que les asesore (ojala sea un mismo integrante) y conozca los requerimientos de sonido, que rider/backline necesitan, como es el set de luces q usan, q distribucion tienen en tarima, cuantos mics, monitores, etc... tampoco se debe esperar q la gente de PA y los sonidistas hagan magia con eso Smile

no se, solo un punto de vista.

Miércoles 5 de Noviembre, @ Latino Rock Cafe, 8PM

Bandas: PNEUMA!!! + Adrenal + Sintagma + Antimateria
Cover: 2000 colones

Excelente punto Solar:

El publico: El publico tiene dos responsabilidades para mi

a) no aguantar un show de cochinada de ningun tipo y pedir su dinero de regreso y jalarse de ahi si suena a porqueria

b) no quejarse cuando la entrada cueste 5000.

Especialmente en el punto B. Como pretende la gente esperar un sonido descente, pagando 2000 de entrada.

Inclusive he visto chivos este año, con precios de 1.500 y con mil grupos invitados. De hecho tengo una afiche de 1994, con un precio de entrada de 1,000 o sea casi 15 años despues se sigue cobrando lo mismo.

Ya es hora de que los chivos se cobren por los menos 4000 minimo, eso si con calidad de sonido y musical

Creo que todo esto es necesario, si queremos salir del sub desarrollo musical..

Saludos

Billy

Apaga el televisor y enciende el Ampli !!!

Totalmente de acuerdo. Los precios de los sonidistas y los gastos han subido, y la entrada a los conciertos es la misma de hace años.

Con 3 mil colones por entrada hay que hacer malabares para poder pagar chante, contratar un buen sonido y luces, además de buen sonidista, más publicidad para que la gente sepa que va a ser un buen chivo. Está bien que uno no pretende hacerse millonario con esto pero tampoco irse de culo cada vez que hay concierto.

Aquí para mí la responsabilidad es de todos, sonidistas, bandas, chantes y público, en cuotas desiguales.

Los chantes no tienen la decencia de tener buen equipo, y además muchos entucan a los grupos con la plata de las entradas, como si con la birra que venden no fuera suficiente.

Las bandas no están acostumbradas a trabajar con su propio sonidista, y algunas ya suenan mal hasta con el sonidista de Metallica.

Los sonidistas, bueno, a muchos no se les puede llamar ni así.

Público, aunque no los culpo por no querer pagar más cuando se les da menos, y talvez por eso ahora hay mucho chivo vacío, creo que sí podrían aceptar que para un buen concierto, sonido y luces, con 3 bandas, 3 mil no son suficientes.

www.reverbnation.com/insano
www.myspace.com/insanocr

Mae Pardo que buen tema bicho. Es una parida mae, la verdad todos ven plata menos uno y no es que uno esté en la vara para lucrar, pero puta, que rico salir de un chivo sabiendo que hay algo que lo motiva a uno para seguir haciendo cada vez varas mas pichudas. Siempre hemos querido hacer chivos con buen sonido, con un sonidista que tenga los temas estudiados y que siemrpe sea el mismo para que sepa a lo que va y lo que el grupo puede dar, un luminotécnico que sepa matizar los momentos, con técnicos que ayuden a hacer el chivo mpas fluido para el público, escenografía, pantallas, flyers, afiches. TODO lo que haga del chivo algo difernete a un chivo más.

Los técnicos de tarima, los sonidistas, los sonidos, las busetas para ir a tocar afuera, todas se dieron cuenta que nosotros necesitamos de ellos para poder hacer nuestros chivos, pero que pasa, ellos suben los precios por que sin ellos nosotros no podemos hacer chivos, y no tenemos los guevos de mandarlos pa la verga y seguimos pagando, no nos damos cuenta que ellos sin nosotros no son nada y los seguimos pagando.

Los pocos lugares que hay para tocar en este país no quieren pagarle a los grupos y mucho menos a los que estamos en el género rockero y ojalá en el de rock pesado. Con costos un porcentaje de la puerta y sin ayudarnos con 1 colón pero ni pa los afiches. Pero eso si, cuando hay un chivo y se cobran 2000 o 2500 (ridículo que sigamos cobrando eso) la gente pregunta: "Y qué incluye la entrada? Cuantas bebidas? Bocas? Putas?" Di no, solamente el gusto de ver un chivo decente como tiene que ser. Cuanto creen que cuesta hacer un chivo como los que hace Insano? Esa vara no se paga ni con lo de la puerta.

De igual manera siempre esta la gente que no le importa pagar 1000 o 1500 por 17 grupetes en un hueco con sonido mierda, ah no, por que esos son los grupos ticos de corazón, los que no andan con varitas de rockstars. Di con esa mentalidad, seguiremos pariendo.

Sorry si me extendí más de la cuenta.

www.sintagma-cr.com

CHAMBER wrote:

Siempre hemos querido hacer chivos con buen sonido, con un sonidista que tenga los temas estudiados y que siemrpe sea el mismo para que sepa a lo que va y lo que el grupo puede dar, un luminotécnico que sepa matizar los momentos, con técnicos que ayuden a hacer el chivo mpas fluido para el público, escenografía, pantallas, flyers, afiches. TODO lo que haga del chivo algo difernete a un chivo más.

Mae en todas!
Así es como se habla. clap
Al chile que a los grupos que tienen las varas bien preparadas se les nota eso en tarima. Creo que hay maes de grupos que no se dan cuenta lo importante que son otros detalles más allá de haber ensayado a medias las piezas.

Yo en serio creo en ayudar al artista nacional, pero para mí ayudarlo no es ir a un chivo por tenerle lástima y para que le llegue público nada más. Uno va a un concierto como público porque realmente uno espera que el grupo lo impresione, no tanto porque sea exitoso sino porque le pone a la presencia escénica, se preocupa por el buen sonido y por retribuirle al público lo que pagó y su simple presencia.

!Un grupo con su show tiene que lograr que el público no dude en querer volver a sus presentaciones!

No tiene tanto sentido apoyar lo tico solo porque sea tico; uno apoya a la gente que ve que de verdad le pone, a los que tienen buenas intenciones y hacen más que quedarse en "tengo buenas intenciones", sino que lo demuestra con actitud, con ganas, y que se pone la camiseta (la roja, o la negra).

Es que en serio he ido a chivos donde el grupo no presenta nada más de lo que podría presentar en un demo. Nada interesante a nivel visual, piezas mal ensayadas, sonido a diablos... la lista puede seguir.

Es cierto que en los comentarios anteriores había omitido la responsabilidad que tienen los grupos con el público. Esas dos partes deberíamos firmar un compromiso bilateral... uyuyuy bajura! Padre

Aunq tambien dejandose de varas, hay muchos organizadores y muchas bandas que veran estos comentarios y solo van a criticar y decir que rockstars y demas...

mucha gente NUNCA va a acatar esto que se esta discutiendo aca porque no les deja $$$ obviamente... asi que deberia haber una forma de demostrarle al publico en que manera se va trabajando el chivo, alguna manera de poder identificar los chivos p q la gente sepa cuales son los de "calidad garantizada" o algo asi. Como un sello de ASOFAC por ponerlo d una forma mas grafica jeje, creo q el publico se merece ese respeto y pues xq no, nosotros los musicos tambien. Yo estoy decidido a no tocar en cualquier chivo solo por tocar, ya han pasado las malas experiencias q tuvieron q pasar, y para los musicos tambien es muy ahuevado, no solo para el publico (por que todos pagamos, y posiblemente los musicos individualmente pagamos mucho mas por tocar que por ser expectadores). De un chivo todos ganan, excepto los musicos.

Miércoles 5 de Noviembre, @ Latino Rock Cafe, 8PM

Bandas: PNEUMA!!! + Adrenal + Sintagma + Antimateria
Cover: 2000 colones

Yo creo que esa "MARCA" son los productores de los conciertos. Osea, cuando yo veo un concierto organizado por ESP Producciones, yo siempre voy muy muy tranquilo que todo va a estar al nivel de lo que pague. Voy con la mayor tranquilidad. Cuando es otra productora fugaz, como las hay muchas aquí, ya uno dice... ok, vamos a ver que pasa.

Siempre he pensado que para ser productor de un concierto u organizar debería de haber una persona jurídica responsable. Debería de haber licencias para los productores. En Puerto Rico me contaba un amigo que cuando establecieron esas licencias, los mismos productores en su asociación dijeron, OK.. de hoy en adelante lo mínimo que cobramos es tanto. Y punto. Eso es lo que se cobra. Nadie puede hacer un chivo en cualquier lado si no tiene licencia para producir un evento. Alguien que responda a la gente y de la cara si sale bien o si sale mal.

Que ganamos todos, saber claramente quienes tienen mala y quienes tienen buena reputación. Nos da derecho a reclamar.

Ahorita el problema que tenemos todos es que si hacemos un chivo y cobramos 4000 o 5000, la gente se da la vuelta y se va a otro lado adonde cobren 2000 o nada. Al final mucha gente solo quiere tomar guaro y llegarle al arrimex.

Hasta adonde hemos llegado los grupos de muchas veces tocar 2 horas para que la gente no se sienta robada porque les cobramos 3000 colones de entrada? En lugar de una hora de show increible? Es una mentalidad claramente extraña. Exigimos pero no queremos pagar. Es como comprarse un iPod en 25 dolares y luego ir a quejarse de que la vara dejo de funcionar.

Mae, Diego, lastima que no le dio chance de ir ayer, fue como tener chance de ver por una ventana a otro mundo.

Solar wrote:

Alguien que responda a la gente y de la cara si sale bien o si sale mal.

Que ganamos todos, saber claramente quienes tienen mala y quienes tienen buena reputación. Nos da derecho a reclamar.

Concuerdo con Solar con el hecho de que es necesario que algo así exista en la escena nacional. Es que a veces uno se va engañado con el chisme de "mae, va a haber excelente sonido y luces". Lo que pasa es que algunos grupos creen que eso es una seguridad o realidad solo por el hecho de que están contratando a alguna "empresa" externa... pero nel pastel. Eso no siempre es una garantía de calidad. no no

Está bien que se cometan errores, que a veces no se haya contado con el equipo apropiado para dar un chivo, o que no se haya llegado a tiempo para las pruebas de sonido, pero eso es aceptable una o dos veces, pero que esa maldición de la irresponsabilidad, y la falta de interés en presentar un concierto que sea digno de aplausos no se repita una y otra vez. Tanto para los grupos como para los sonidistas, para los que alquilan equipo y para cualquier persona que se involucre en la producción de un chivo.

...Este tema me matiza thumbs up , Aqui lo que sucede es que la mayoria de bandas suelen tocar con el sonido de los bares que dicho sea de paso apestan ya que es un equipo en su mayoria de baja calidad solo para salir del paso, aqui no existe alguien que realmente quiera hacer las cosas bien y darles a nuestros musicos un chante digno en cuestion de sonido y luces.
Ahora bien son muuuuy pocas bandas las que arriesgan el todo por el todo en contratar equipo y sonidista por aparte, porque???...los costos son altos, muy pocos tienen las agallas de arriesgarse pues saben que este pais cobrar mas de 3 rojos es un suicidio pues la gente se ofusca, y no siempre las bandas estan dispuestas a sacar la harina de su bolsa asi suenen a culo, creo que es cosa de cultura si uno tiene una banda es como tener un hijo hay que cuidarla, darle lo mejor para que asi perdure y para conseguir que si hoy llegaron 100 almas a verlos mañana sean 300, despues 400, y no alrevez...vale la pena el esfuerzo aunque al principio sea duro creanme.
Despues con respecto a los sonidistas que en este pais el 98% son "perilleros" es delicado, algunos son irresponsables, llegan cuando les da la gana y atrasan desde la prueba de sonido, otros que llegan y frescamente se van y hasta dejan a la doña en la mesa (jurado mis ojos lo han visto D''oh ), y otros que simplemente no saben ni caca no tienen ni formacion y ya se dicen "Ingenieros" pero eso si buenos pa cobrar jajajaja. En fin esta bonito el tema pero weiso de solucionar en Costa Rica aun no existe la cultura de Sonar bien desde el nacimiento de una banda lo que lo han logrado son los que hoy estan arriba degustando el exito nacional!!!

In Grunge we Trust!!!!!!!!!!1

Sumado a todo lo que han dicho hay un punto importante que me parece en lo que pude leer en poco tiempo que no lo tocaron y es el hecho de los chivos con 400 000 grupos a la vez, incluso 3 grupos en el mismo show. O sea, ni siquiera hay las condiciones, llámese como se les llame, para tener a 1 grupo sonando bien y pretenden meter a miles en un chivo que ni siquiera tiene una mesa digital donde se pueda guardar la prueba de sonido de cada banda! para eso mejor ni prueba....como se pretende hacer estos "festivales" en esas condiciones, jamás va a sonar bien.
Si la escena se quiere profesionalizar en algún momento como se debe necesitamos que las bandas piensen en sus derechos, que paguen a su sonidista que conosca sus canciones, que exijan tocar con él pase lo que pase y las condiciones adecuadas, porque al final los que quedan mal son ellos mismos. Por favor no le echemos la culpa a los organizadores de los chivos si nosotros como bandas no hacemos valer nuestros derechos ante ellos!, si no les dan el tiempo y las condiciones necesarias NO TOQUEN el chivo! si todos nosdamos nuestro lugar entonces podemos esperar una mejoría por parte de los promotores.

"a good musician knows what he´s not supposed to play"

Quien es buen sonidista?

Algun nombre por favor.

www.myspace.com/psngrpana
www.myspace.com/passengercr

JPCalvo wrote:

si no les dan el tiempo y las condiciones necesarias NO TOQUEN el chivo! si todos nosdamos nuestro lugar entonces podemos esperar una mejoría por parte de los promotores.

Eso es lo que trataba de decir desde hace rato pero ya JuanPa pudo decirlo en palabras más bonitas para que quedara claro. Soy además testigo de que él y el resto de Time's desde el primer chivo que hicieron han sudado a "borbotones" ¿? con tal de contar con condiciones de alto nivel, tanto con luces, sonido y las necesidades aptas para dar un espectáculo que por muchos motivos se puede diferenciar de otros.
(Punto y aparte). Ike

Que hay que poner más recursos para lograr un buen sonido es un hecho, pero también es indispensable para un grupo que pueda ser reconocido por tenerle cuidado a detalles que para otros son insignificantes.

A veces exigir buenas condiciones puede ser mal interpretado como juega de rockstar... pero no!
Buscar los mejores chantes, las mejores condiciones y otros detalles que no todo el mundo se atreve a pedir, no es sinónimo de lujo, sino de requisito.
El público sale ganando y como consecuencia directa la banda también va a salir ganando... y rajado. Más allá de los ingresos va a salir beneficiada en reputación y en otros aspectos que van a ser tangibles conforme se alargue la carrera.

Pero repito... de que se van a tener que invertir mayores recursos, de eso no lo duden, y probablemente costarán varios intentos para que el público se los reconozca, pero al final va a valer la pena. angel

Buen tema, yo también odio eso del mal sonido obviamente.

No conozco mucho del tema pero tratando de darle mérito a algo bueno... ¿Qué opinan de Latino Rock Café?

Solo he ido a un chivo ahí, de Akasha y Delta Wave, el sonido tanto como las luces me parecieron espectaculares, de hecho volaron. Pero por ahí leí que Akasha es el que pone el sonido y luces y de hecho se esmeran bastante en que esos factores estén bastante bien, así que no sé que tanto tendrá que ver el lugar.

Sea como sea, hay algo bueno ahí.

Y sí, El Cuartel apesta en sonido.

discosónico - buscando llegar
We'll tell you anything you want to hear, we lie like hell.