MxI o Música por Inclusión
Es un programa televisivo dedicado a la música.
Se transmite en el Canal de la Universidad de Costa Rica.
Se horario es de Lunes a Viernes, de 5:00 P.M. a 6:30 P.M.
Este año recibió una mención de ACAM como Colaborador del Año, por su papel en la difusión de la música nacional.
Lleva más de 20 años al aire y muchas de las bandas nacionales importantes (o consolidadas) de la actualidad han pasado por el programa, también algunas de importancia internacional.
La gracia de MxI es que no se limita a programar los vídeos populares y esas maires, sino que se intenta cultivar y estimular al público para que sea crítico y pensante, jaa, además de que se pasa música más variada (no tan comercial).
Un punto importante es que el programa sale gracias a estudiantes. Desde los productores hasta los editores y sonidistas (con apoyo de los técnicos del Canal, naturalmente).
Cada día de la semana tiene una temática establecida:
Lunes de Biografía: se cuenta la bio de una banda o músico.
Martes de Tema Serio: Se conversa sobre un tema relevante junto con un invitado experto en el mismo.
Miércoles de Retro: Se cuenta la historia de un movimiento o género musical, de un director de vídeoclips, de la escena de un lugar en una época determinada y demás.
Jueves de Visita: Llega una banda (casi siempre nacional) se les entrevista y tocan en vivo en el estudio.
Viernes de Especiales: Es el único día que no se transmite en vivo, se pasa un concierto, festival u otro pregrabado. Constantemente se realizan nuevas grabaciones.
En un par de semanas el programa será relanzado.
Habrá cambio de logo, diseño gráfico, de la careta (presentación inicial), los días de la semana también serán distintos.
- 2963 lecturas

Por cierto, soy parte del programa.
Soy asistente de producción, locutor y presentador.
Empecé haciendo cámaras y sonido. Después produje la sección Buzón de entrada.
Para actualizar: El jueves pasado nos visitó Deznuke. El viernes se pasó un especial del Roots Time Festival. El lunes se contó la biografía de unas bandas nacionales. Hoy (martes) hablamos sobre Un techo para mi país. No estoy seguro del tema de mañana, ni quién nos visita el jueves; luego pongo más.
Si a alguna banda le interesa tocar en MxI, puede llamar al 2207-5920 y/o escribir a musicaporinclusion(arroba)gmail.com
También sería vacilón que los que hayan ido alguna vez a MxI comenten sobre su visita. También sería bueno que critiquen al programa.
__________________________diegoarias.deviantart.com
Yo no he ido a MxI, pero dicen que Diego es un ligador.
¿Cuando esta la careta?

__________________________antes conocido como aguacate
Qué jetón, ha ido varias veces. Como grupo y solista.
Ya está, y se la puedo enseñar si viene a mi casa. ; )
__________________________Pero se estrenará en un par de semanas, mirey.
diegoarias.deviantart.com
A mí hay días en que el programa me hace mucha falta, no solo el programa sino todo lo que lo rodeaba.
Cada vez que tengo la oportunidad de verlo me alegra mucho la verdad, recordar aquellos tiempos... como cuando uno decía "Bienvenidos a MXI", o "Bienvenidos de vuelta a MXI", o "pueden llamar a MXI al 207-5920" (porque para entonces los teléfonos tenían 7 dígitos, todavía)...
O cuando le dabámos la bienvenida al estudio a Don Francisco y rifábamos carros cero kilómetros, nuevecitos de paquete... ah no no, eso no, pero el resto de lo que dije sí...
Salud-os!
__________________________"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
yo lo veía bastante...
pero me empezó a cansar una chiquitilla con ojos inmensos que a cada rato la llamaban a decirle que apestaba...no recuerdo el nombre... ahí le perdí sintonía... ayer haciendo zapping vi que hacían una entrevista aunque una de las maes a las que entrevistaban se echó un discurso que me cansó y le di otro zapping...(eso no es culpa de uds jujuju)...
les confieso, y solo pregunto, sigue esa presentadora? porque si sigue, bue... el programa tiene ideas geniales y es una lástima que por una presentadora los temas no se hagan tan ricos...
ese es mi humilde comentario directo.
__________________________Es tuanis que un programa de música nacional realizado por estudiantes ya lleva más de 20 años. Eso demuestra el buen brete que se han jalado.
Estamos esperando por la nueva imagen y todo lo relacionado con ella (careta!).
En fin, felicidades a los dos Diegos metidos en la maigre. Por cierto, uno de ellos entró ahí gracias a un buen contacto.
Saludos!

__________________________"Hey! Don't worry, don't be afraid - ever - because... this is just a ride."

Pardingo, ud quién es?? Sonó como familiar.
--
Qué tuanis que van a relanzar el programa. Me pone contenta cuando veo que con todo este tiempo el programa se reinventa y evoluciona. Hay ciertas cosas que habían caído un toque cuando dejé de estar ahí y lo dejé de ver (algunos presentadores, falta de conocimientos en música o artistas), pero seguía siendo una alternativa mejor que cualquiera de los programas y canales random de música.
Me encanta el hecho de que sea un laboratorio. Aunque también creo que es algo que se debe llevar con mucha disciplina y compromiso. Al menos a mí me puteaba ver a alguna gente haciendo feo con un producto que iba para la casa de un montón de gente que se estaba tomando el tiempo de verlo. Pero por dicha la mayoría era gente que sí quería aprender y sí quería que el programa fuera tuanis.
Quiénes son los presentadores ahora? (Aparte de Diegogo, que no sé quién es)
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
Pardingo, ud quién es?? Sonó como familiar.
En efecto soy familiar.
Estuve ahí por 2 años y medio, hasta marzo de este año.
Hmmm... ¿Y ud quién es? También me sonó familiar.
Quiénes son los presentadores ahora? (Aparte de Diegogo, que no sé quién es)
Voy a responder su pregunta.

__________________________Los presentadores ahora son Diegogo, Adriana, Cristina, Elisa y David.
Espero que no esté dejando olvidado a nadie.
Si no sabe quienes son o quien es alguno de ellos, puede sintonizarlos por canal 15 a las 5 p.m. de lunes a viernes.
"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
Es excelente que exista este programa por el fuerte apoyo que le dan a la música nacional, pero me parece que antes era mejor.
Hay ciertas cosas que habían caído un toque...(algunos presentadores, falta de conocimientos en música o artistas)...
Los temas del programa son muy interesantes, pero los actuales presentadores, Diegogo y Elisita, ¡ja!. Con el debido respeto, pero no me los soporto. La actitud que toman de "soy muy raro, bohemio, cool" es indigerible y pareciera que les faltan muchos conocimientos de música en general.
También sería bueno que critiquen al programa.
No lo tomen a mal, es una pequeña critica para mejorar un programa tan prometedor.
__________________________Tómela con leche.
Zuzurro: esa era Wendy, y ya no está.
Pardingo: me gustaba mucho su forma de presentar.
Y qué lindo como le tiene cariño al programa.
Dieguini: Nos podemos ver en la U o viene a mi casa y le paso una copia y le devuelvo el instrumento de su padre.
- Psycho Killer -: Sí, siempre hay gente emocionada y comprometida y otros que na'a que vech. Por dicha los actuales productores suelen cuestionar a esos que no saben ni pa' qué están y también estimulan y le sacan el jugo a los que sí que están en todas. Hay gente que uno sabe que será profesionalmente un chuzo.
¿Cuándo trabajó usted en el programa?
Kellogs: Yo creo que en toda época o temporada han habido presentadores buenos y malos, o que son buenos haciendo unas cosas y no tan buenos para otras, o que su "estilo" da chicha o cae bien.
En parte es muy subjetivo y en parte objetivo. Elisa de hecho me parece la mejor de la camada actual. Muchas cosas de Wendy también me gustaban y Zuzurro la detesta. Yo cuando ando enfermo o cansadísimo, suelo decir animaladas : ) Y también entiendo completamente que no le caiga bien, uno trata de ser uno mismo y no suele caérsele bien a todo el mundo. Lo que me cae mal es cuando tengo discusiones con otra presentadora (pasó el semestre pasado) y había sonchos que llamaban para decir que "se calle el colocho blablá y que deje hablar a la enanilla rica". Gente tonta y vacía, no aportaba a la discusión, sólo quería putear a alguien.
Me gusta que uno puede opinar personalmente y practicamente no existe la censura, mientras uno opine con respeto y así.
En cuanto a conocimientos musicales, cada uno gusta de distintos géneros y bandas. Sin embargo, sí que se aprende MUCHO cada semana. Haciendo estructuras y leyendo las que nos tocan para el día. Además, si a uno le toca hablar sobre ¿Roots?, busca un poco de información por las internets para no llegar bateado. Pero eso depende de cada presentador.
Se agradecen las críticas y comentarios, en verdá verdá.
Yo antes lo veía con cierta regularidad hasta un día que le estaban haciendo una "entrevista" al sexólogo entre 3 presentadoras, una interrumpía a la otra y al mismo invitado, deseé que una luz les cayera a todas para que se callaran y el mae pudiera hablar al ver que no pasó, quité el programa y no lo he vuelto a ver desde entonces.
Me llega mucho el ride de que le dan espacio a los musicos nacionales, tal vez si me parece muy tieso cuando tienen tantos presentadores en el mismo lugar o cuando veo entrevistas que le hacen a grupos como si fueran compas (eso lo achaco al hecho de que me estoy volviendo mas amargado y viejo).
Solo una crítica, el mae de la barba y su criadero de murciélagos, se los juro que si lo hubiera visto en la calle hace un par de años lo hubiera envestido con un machete afilado para liberar a la decencia encerrada en tal cantidad injustificable de bello facial.
__________________________Por cierto, ya me cayó la peseta de quién es Pardingo!!!!
Me siento tan vieja! Ya no conozco a nadie
. Yo estuve hace mucho, del 2001 como hasta el 2004 o 2005. Los que están ahora ya no tengo ni idea de quiénes son! Fui zoila, pasé casi que por todas las cosas que se podían hacer, menos ser presentadora del programa en vivo (sí tuve una sección, como por un año).
No puedo hablar de los presentadores actuales porque no los he visto, pero sí con respecto a los que estaban mientras estuve yo, sí sentí un poco el bajón en lo que era a "calidad" de la presentación y el conocimiento de música. Por ejemplo, los que estaban cuando yo entré eran gente que sabían un pichazo de cosas, desde historia de grupos hasta datos irrelevantes, y siempre sabían de lo que estaban hablando. Años después, me tocó ver uno que otro que cuando había biografía llegaba como 5 minutos antes a medio ver el guión y se notaba demasiado que estaba leyendo todo porque no sabía nada.
Me desesperaban los presentadores que pasaban la mitad del tiempo jeteando, viéndose el tarro en el monitor de arriba y peinándose. Es obvio que cada quien tiene su personalidad y no es que todos tienen que ser cuadrados. Había caballadas que hacían gracia! La pereza era cuando parecía que estaban haciendo un desfile de caballadas de una hora y media (o haciendo comentarios que no vienen para nada al caso) sólo como por attention whores, que me parece que es mucho espacio muerto para un espectador, y a la gente le cae mal y se aburre.
Ojalá que los presentadores que están ahora hagan un buen esfuerzo por seguir los eventos y noticias del mundo de la música nacional e internacional, porque es muy tuanis cuando la persona que habla se ve que está de corazón informada y no leyendo con trabas un guión que acaba de agarrar del escritorio. Diay, para ver toda la información tiesa mejor se va uno a internet! Lo tuanis del presentador es que sea un hilo conductor y mantenga las varas interesantes, y dé facts tuanis.
Ahora qué secciones hay? (sí, sí, voy a ver el programa apenas pueda! jajajaja, pero me gustaría que me contaran de todas formas)
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
JUEE, QUÉ RAJADO 2001 : )
y SÍ, ver el monitor es un mal hábito : (
Eso de quejarse de cómo se viste o cómo tiene la barba un presentador es normal, pero lamentable. Creo yo. Digo, el cuidado personal es importante, pero esas cosas ya no incumben.
Las secciones actuales son:
De llegada: Se presentan vídeos nuevos que entran.
San José volando: Agenda semanal con chivos y eventos culturales. No sé cuál es su relación con la revista.
Ojo al arte: Se cubren eventos artísticos/culturales, se entrevistan artistas y demás.
La Zona Subterránea: Se entrevista gente que gusta de un artista "under" (o no muy popular), se pasa un vídeo y música del artista.
Sexualidad: Ajá.
Cápsulas de tema serio: Se pasan los martes, van de la mano con el tema del día.
Creo que esas son todas. Pienso que los nombres son todos kitsch, pero eso les da cierto encanto.
Escanié un artículo sobre MxI. Salió en la Kink #9 (Especial: Producción Audiovisual).

__________________________Clic aquí pa' verlo:
Zuzurro: esa era Wendy, y ya no está.
<
automáticamente he vuelto!
__________________________Solo una crítica, el mae de la barba y su criadero de murciélagos, se los juro que si lo hubiera visto en la calle hace un par de años lo hubiera envestido con un machete afilado para liberar a la decencia encerrada en tal cantidad injustificable de bello facial.
Me han salido liendres y huevillos de moscas tórsalo pero nunca he encontrado murciélagos entre ese bello facial... creo
Diegogo, mae ¿cómo hago para ver ese artículo en Kink pero con la letra legible? Esa edición no la pude conseguir por agotamiento, no mío, sino de la revista.
__________________________"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
yo amaba MxI, lo empezé a ver hace como 3 o 4 años cuando estaba en el cole. (oh wow he crecido, varas)
pero ya por el brete no lo puedo ver pq llego aprox, a las 6:30 al chante
de presentadores me acuerdo de Arturo, Layla y el mae guapo de la barba.
ninguno de ellos está ya?
suave, suave, ahora que leo Pardingo era el de la barva? todavía la tiene?
__________________________uelcom bac, zuzurro.
Diegogo, mae ¿cómo hago para ver ese artículo en Kink pero con la letra legible?
: p
ya lo volví a escanear y remplacé el link de la imagencita, hágale de nuevo.
Haciendo click AQUÍ van a una página de grupoice.com para que puedan ver el Canal 15 por Interné.
__________________________Por aquello del brete o a falta de tele o si están fuera de Costa Rica o ...
Yo lo vi durante muuucho tiempo (no sé por qué deje de sintonizarlo), sobre todo en la época que estaba este mae, Pardingo, cuando les hicieron un reportaje el Teleguía. La última vez que vi a Pardingo fue en las oficinas de Vuelta en U y yo andaba en mi roll de geek.
__________________________The time is gone, the post is over, thought I'd something more to say...
http://elqnollora.blogspot.com
http://www.myspace.com/morpheusdelirium ---> NUEVO DEMO!
yo tengo esa TeleGuía : p
MxI en delebimba.com
http://www.delebimba.com/articles/view/206
Dato (poco)curioso: Ese fue el último día que trabajó esa realizadora (la de las manos en los bolsillos).
Mañana lunes se cuentan breves biografías de bandas nacionales. Voy a tratar de anunciar todas las semanas qué pasará en el programa.
Pues yo le agradezco a MxI por que siempre me ha mostrado apoyo en anunciar mis eventos y festivales
__________________________WwW.tIcOtAkU.cOm - wWw.JrOcKrAdIo.CoM - hTtP://cArLoSfUlLsPaCe.SpAcEs.LiVe.CoM/ - HtTp://CaRlOsMoNgE.bLoGsPoT.cOm/
Amiguis:
"Esta semana en MxI...
Martes de Tema Serio: Participación política y social de los jóvenes
Miércoles de Retro: Grammy
Jueves de Visita: Sex and Blood
Viernes de Especiales: Bellydance"
Enjoy.
ME PARECE, Y ESTO ES ALGO QUE MENCIONO A TITULO PERSONAL, QUE EL PROGRAMA, PARA NOSOTROS LOS MUSICOS, REPRESENTA UN ARMA DE DOBLE FILO.
DENTRO DE TURBIOS STREPITOSSA SE HA MENCIONADO EL INTERES POR PRESENTAR NUESTRO TRABAJO EN EL PROGRAMA, JUSTAMENTE EN ESTA SECCION EN QUE LAS BANDAS TOCAN SUS TEMAS DURANTE LA TRANSMISIÓN DE MXI.
REPITO QUE ES A MI PARECER, Y NO REPRESENTA LA OPINION GENERAL DE TURBIOS STREPITOSSA, QUE ES AQUI DONDE SE PUEDE CAER EN UN ERROR.
ASUMO QUE EL TRABAJO DESEMPEÑADO POR LOS ESTUDIANTES DEBE DE RECONOCERSE COMO PRACTICAS DENTRO DE SU CARRERA, PROPORCIONANDO DE ESTA MANERA UNA SERIES DE ERRORES DE TRANSMISION EN GENERAL, DESDE CAMARA, SONIDO Y PRESENTACION, POR SU CONDICION DE ESTUDIANTES.
ESTO EN NINGUN MOMENTO SIGNIFICA QUE NO VALGA LA PENA EL PROGRAMA, AL CONTRARIO, MUSICA POR INCLUSION REPRESENTA UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA MUCHOS DE LOS ARTISTAS NACIONALES O NO, PARA EL PUBLICO EN GENERAL, UNA ENTREGA DE INFORMACION CON PLANOS MAS CRITICOS QUE EL RESTO DE LOS MEDIOS QUE INVADEN EL PAIS CON SUS POLITICAS DECLARADAS A SECTORES EXCLUSIVOS.
LA LABOR DEL EQUIPO DE MUSICA POR INCLUSION VALE LA PENA RECONOCERLA, PERO NO ASI LOS FALLOS QUE SE COMETEN DURANTE EL PROGRAMA.
ESTA CRITICA DEBE TOMARSE COMO UN IMPULSO A MEJORAR EN LO QUE CONSCIENTEMENTE SE SABE QUE ESTÀ MAL PARA UN TRATO PUBLICO DE CALIDAD.
ASI, DE ESTA FORMA, ALGUNOS DE LOS MUSICOS DE ESTE PAIS, NO SENTIREMOS QUE, ASISTIR A TOCAR EL TRABAJO PROPIO, SE CONVIERTA EN UNA AUTOZANCADILLA AL SONAR TAN MAL, POR FACTORES AJENOS A LA COMPOSICION O TRABAJO DE ENSAYOS, SINO POR UNA SITUACIÒN TECNICA.
NO ES CONVENIENTE QUE EN EL TERRITORIO NACIONAL EN DONDE LLEGA EL PROGRAMA, SE CREE LA IDEA DE QUE EL SONIDO QUE ESCUCHAMOS ES EL TRABAJO FINAL DE LOS INTERPRETES.
TODOS NECESITAMOS MEJORAR, Y SIEMPRE.
__________________________MI CRITICA ES SEÑAL DE ELLO.
CESAR ALVARADO
www.myspace.com/desveloproducciones
http://desveloproducciones.hi5.com
desveloproducciones@gmail.com
ME PARECE, Y ESTO ES ALGO QUE MENCIONO A TITULO PERSONAL, QUE EL PROGRAMA, PARA NOSOTROS LOS MUSICOS, REPRESENTA UN ARMA DE DOBLE FILO.
Ah claro!!!!, en efecto eso es cierto, PERO también para el programa es un arma de doble filo el hecho de escoger agrupaciones que dan su primera presentación en directo en el mismo programa que se transmite en vivo.
__________________________No obstante, la política de MXI es apoyar al artista nacional sin descartar a algunos o priorizar sobre otros. EN otras palabras está con las puertas abiertas para todo el mundo.
No voy a mentir; eso ha significado la visita de gente q uno dice "SIA LOCO"!, pero el objetivo principal como ya decía es dar apoyo y exposición.
En fin... la calidad del programa va a medirse por evitar los errores a nivel técnico — q obviamente le corresponde al personal y producció del programa — y a la vez por la calidad de la banda o artista invitado. A ellos lo que les toca es presentar su mejor cara.
No es invento que para muchos grupos presentarse en MXI les ha derivado en un montón de contactos, ya sea con otras bandas o con productores de conciertos o hasta con los seguidores...
aunque usted no lo crea.
Así que intentar dar una buena presentación siempre puede servir de gran ayuda.
"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
César:
gracias por comentar.
__________________________Primero que todo, el que se encarga de la mezcla y salida del audio durante la transmisión (cuando toca la banda) es técnico de sonido.
Segundo que todo
En cuanto a camarazos, realización lenta, mal sonido durante una entrevista, que un presentador se enrede mucho, blá... Diay, a veces pasa, depende de quién haga cámaras, realización, sonido y demás. En teoría la gente está mejorando constantemente, y vamos (mínimo) dos días a la semana para eso.
Pero cada cierto tiempo uno se va y entra alguien nuevo y sin experiencia. Los nuevos pasan un período de introducción, practicando cuando no estamos en vivo y demás. No es como que llega un sorompo que dice: "¡Quiero estar en MxI!" y se convierte en productor del programa.
Tampoco se dejan pasar las animaladas, si alguien lleva dos meses haciendo cámaras y comete errores que a esas alturas son inaceptables; se estudia el caso (ja).
Y etc, etc, etc...
Esta semana en MxI...
Lunes de Biografía: Bandas nacionales
Martes de Tema Serio: Jóvenes y comunidades pobres
Miércoles de Retro: Discos nacionales
Jueves de Visita: Miguel Cabrera
Viernes de Especiales: Pedro Guerra
¿Preguntas, comentarios y así?
Sorry, pero aquí yo voy a meter la gran cuchara. Yo ayudé mil veces en MXI, sobre todo en bretes en concierto. Si, a veces a uno se le va la pajarita aunque tenga algún tiempo de tocar la cámara, por ejemplo. Se le van los niveles de audio, incluso se le olvida hacer balance y todo queda color azul o abre mucho el iris.. eso son safis que a veces son molestos pero muchas veces justificables, tanto en estudio como en actividades.
Ahora bien, lo que yo si he notado de un tiempo para acá, del tiempo que estuve merodeando por aquellos lares, es que si bien MXI es una "laboratorio", alguna gente se toma muy a pecho eso de la "experimentación".
Yo si he visto cámaras, encuadres, ediciones y presentaciones, realizaciones "tan locas" que más bien dan pena ajena. O sea, de nuevo, reitero, es bueno que experimenten, pero por ser una "escuela" y una cosa juvenil, no tiene por qué ser un sancocho de cosas muy locas porque "yo soy vanguardista y me están quitando mi forma de expresión si sigo la linea normal".
Cada quien tiene su estilo, si, pero el programa deberìa mantener una unidad mínima que a veces siento que se pierde. O sea, si están entrevistando a un mae de un grupo, qué loca la toma de las patas en vez de la cara del mae, pero no me aporta nada.
__________________________"Liberty is telling people what t