¿Por qué debería, o no, ir a un chivo de covers?
En los últimos días he estado reflexionando sobre esos chivos llamados "tributos". En lo personal tomé la decisión de no asistir más a esa clase de conciertos.
¿Por qué? 
Bueno, todavía estoy tratando de argumentar bien mi posición, pero creo que a la hora de elegir entre un chivo de covers y otro de música original, gana la segunda opción. Le doy más crédito al creador de composiciones que al que está reproduciendo lo que ya alguien hizo antes.
Cualquier músico acá sabe lo difícil que resulta convocar público a chivos para que escuchen su música propia, pero también saben que podría hacer plata más fácil tocando piezas de bandas famosas, que tal vez en Costa Rica ni lleguemos a ver en vivo.
No le quiero quitar el crédito a los que tocan covers, ni intento, con este tema, referirme a alguien en específico, simplemente abro el tema para ver argumentos a favor y en contra y creo que el tema se presta para una bonita y sana discusión.
- 995 lecturas

Perdón

__________________________Creo que debí haber titulado este tema "¿Por qué debería, o no, ir a chivo de covers?"
Tiene más sentido y es más justo para ambas partes... creo.
Perdón de nuevo.
"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
Yo personalmente lo veo así:
Un chivo de covers la única finalidad que cumple es dejarle plata a los organizadores, y talvez, los muy buenos, logran entretener a los fanáticos del grupo por el par de horas que dure el chivo. Y ya.
Un chivo nacional, en el mejor de los casos, puede dejarle plata a los músicos, que a su vez se puede invertir en grabaciones/equipo/sonido/etc, que a su vez puede lograr que mejoren el show y/o ganen más fanáticos y puedan crecer, y quien quita que en algun momento puedan pegar un contrato afuera y que les lleguemos a ver el tarro en tele.
Ahora, la gente puede hacer lo que quiera, pero yo en lo personal, prefero la opción B, y preferiría que más gente prefiriera la opción B para que la opción B pueda dejar de ser un sueño y convertirse en realidad, así que yo por DECISIÓN PERSONAL no vuelvo a ir a un chivo de covers, con la esperanza de que esos organizadores (nada personal contra ellos) dejen de ganar plata a costa del éxito de otros y talvez se den cuenta de que financieramente hablando es lo mismo tocar originales que covers, y en la de menos, comienzen a hacer música original por que me imagino (y espero) que les deje más a nivel personal.
Y entonces la opción B sería la única opción.
__________________________¿Por qué debería ir a un chivo "tributo"?
Porque la banda a la cual va dirigido este me gusta.
Después de ahí no existe otro motivo por el cual alguien debería ir a un chivo "tributo".
Es divertido como hay personas dedican su viernes en la noche a escuchar 10 covers de [inserte aqui una banda conocida], y en realidad solo se saben el coro de la cancion mas popular que hasta salia en MTV.
Claro, que pichudo ir a ver el chivo porque ¿despues de todo el nombre de esa banda a la que le hacen tributo me suena, no?
No se si me explique bien.. El punto es que no veo nada de malo en asistir a un "tributo" de mi banda favorita.. peeero asitir (y pagar) por ver a un grupo X tocando canciones de otro grupo X... Para eso mejor me voy a otro lado, y le pago a otro grupo X por tocar sus propias canciones.
PD: Pardingo, ud puede editar el nombre del topic. Se hace igual que con cualquier post.
__________________________http://metaforicamenteliteral.blogspot.com/
Ultracoola!
Lo que pasa es que aquí hablan como si la plata fuera la principal motivación para hacer un chivo tributo, y en muchos casos, está muy lejos de serlo.
Hay bandas que se ganan la vida de eso, como Diversus, Catfight o Sanatorio Durán; eso es un tema aparte porque yo no lo veo como que estén haciendo verdareros tributos, sino simplemente colecciones de covers, siempre de bandas distintas, para mantenerse variados y poder atraer siempre un buen número de personas a los chivos, para que sea rentable. Y está bien, es nada más otra modalidad de banda.
Pero un verdadero tributo, como el que acaban de hacer de Alice In Chains, el famoso Metal a la Tica, o en los que yo mismo he participado, de Stone Temple Pilots e Incubus, esos siento que son los verdaderos tributos. Porque son hechos por músicos que no se dedican a eso, que no han participado en 15 chivos de covers de bandas distintas, y que se reunieron como algo fuera de lo ordinario a montar covers de una banda que les encanta.
Y en esos casos específicos, la plata es una extra bievenido, pero jamás es la motivación principal para hacerlo. La motivación principal es poder tocar un montón de piezas de un grupo que uno ama, en frente de otro poco de gente que también lo ama. Y ahí es donde el argumento de "hacer plata a costa de otros" se viene al suelo, porque estoy seguro que los músicos que han hecho verdaderos tributos, los habrían hecho con las mismas ganas si no recibieran un cinco.
Realmente pienso que estas dos clases de conciertos de covers deben tratarse por separado, porque son cosas totalmente distintas.
A eso mismo que dijo Adrián iba yo.
A veces, un tributo, en el verdadero sentido de la palabra, se hace porque se reúnen 4, 5 o 6 compas a quienes les gusta la música de X banda y entonces quieren tocar sus canciones. Esa es la motivación principal, no siempre es la plata. Ahora, si a eso le sumamos que lo hagan bien, y organicen un concierto tuanis donde llegue bastante gente y les deje $$$$, pues casi que la hicimos redonda. Ojalá pasara siempre así con el material original de las bandas de acá.
Ahora la gente que llega al chivo, en su mayoría, no sabe quiénes son los que tocan, o incluso no conocen bien el material de la banda homenajeada, y para ellos todo esto es indiferente. Pero bueno, qué se va a hacer.
Ahí es donde estoy en desacuerdo con Adrián en cuanto a tratarlos como cosas distintas, al menos en este tema, que va en función del público - para el cual en su mayoría siempre va a ser lo mismo -, y no en función del músico, ya sea el que se dedica a "coverear" por plata, o el que lo hace de vez en cuando sólo con música que le gusta.
__________________________www.reverbnation.com/insano
www.myspace.com/insanocr
Hola,
Interesante tema. No me interesa decir a cuál debería alguien ir o no, no faltaba más... somos libres de ir al evento que se nos antoje, la pura verdad, jeje
El caso es que me hace gracia que la historia es cíclica. Recuerdo cuando Liverpool llenaba cuánto antro usaba de escenario, porque en ese entonces estaba tocando covers y la gente matizaba la vara. Pero recién después se vino la que podría llamar la época dorada del rock nacional: Gandhi, Colémesis, Diente Guapo, Bruno Porter, Índigo... mae... y los chivos se ponían hasta las teresas de gente MATIZANDO música nacional original (algún que otro covercito se echaban, pero más por el deleite de la canción que como objetivo/gancho en sí mismo). Había otro pichazo de bandas haciendo música super interesante, como Espátula y otras que no me acuerdo... y la vara era oir a esos majes hacer su música. Y bueno... todo en la vida se acaba... y esa época ya pasó. Igual en los tiempos recientes los medios nos abarrotaron de reggaetón y pop, asi que la audiencia en general está bastante influenciada por esas corrientes.
Hoy día estamos como en los tiempos de Liverpool... otra vez. Y me parece que la única manera de revertir la situación es que se genere música con un contenido compositivo PARTICULAR, distintivo. Mientras no haya un norte bien fuerte y "sui generis" en el área de creación en la música de una banda, nos vamos a diluir, la propuesta se va a diluir.
Creo que al final el público es DURO pero justo, sin saberlo. Si no le ofrecemos al público algo que sea COMPETITIVO y mejor que algo foráneo, di... ganará lo foráneo (aunque sea interpretado por locales).
Hay ejemplos de que la música nacional si apela a audiencias grandes. Está Malpais, por ejemplo. Pero los majes hacen una vara ÚNICA, de alguna manera. Eso es parte del truco. En fin, el tema es muy amplio, pero creo que por ahí anda la vara. En la medida que no ofrezcamos algo que nos diferencie y nos destaque de lo de afuera va a ganar el chivo cover/tributo (piensen sólo un minuto en Gandhi tocando un cover de Queen con el show que montaba Luis, o a Ospino volando vergazos como un degenerado con Bruno Porter.... ÚNICO al oido, a la vista, a todo...)
Ya en lo personal, no voy a chivos cover/tributo. Pero ya es gusto personal, y qué anda buscando uno con la música.
Por el otro lado, me encanta cuando estoy en un chivo y una banda local me sorprende con su propuesta... no hay nada mejor, para mi gusto.
Cada quien deleitando sus gustos, y todos felices
__________________________www.myspace.com/escafandra
-El arte es una escafandra-
Completamente de acuerdo. Gustos son gustos!
Sin embargo, yo pongo a mi hermanita de 15 años a practicar un covert y va y lo toca y hasta puede sonar bien. Sin embargo si la pongo a componer es otra historia, y que esa composición vaya a llamar la atención y sea un éxito… inclusive que suene original es otra historia completamente.
A ver si me doy a entender. Yo no tengo problemas con los chivos tributos o que un grupo toque un covert. Inclusive he ido a pasarla bien. Pero varias veces he escuchado gente decir (por ejemplo en la fiesta del viernes) que de lo mejor de la noche fue la gente que toco los dos coverts . Y así se menosprecia el verdadero esfuerzo, dedicación y talento que involucra el componer música original. (Aunque si fueron una muy buena interpretación, nadie lo va a negar y ojo adrian que no es nada personal, intento hacer un punto nada más).
Nadie puede decir que ir a un tributo o algo así sea malo, mucho menos cuando los grupos tocan los coverts de maneras impecables. Lo que yo no asimilo es ese pensamiento de que lo mejor de un concierto es cuanto tocaron un covert, cuando no existe gran magia detrás de practicar una canción ya exitosa.
__________________________Ojala me allá dado a entender
nadie puede vivir sin soñar despierto...
Me gusta este tema, de esto estuve hablando con los compas el viernes.
A mi me gusta ir mucho a chivos y lugares donde tienen musica en vivo y la verdad a mas de un tributo he ido, una vez fui a un chivo que era dedicado al "Grunge", yo no soy muy grungechero pero hay varios grupos que me cuadran, me decidi ir al chivo y en la primera pieza dice el cantante (Que tenia mas pinta de RBD que de Grunchero): "No vamos a tocar Nirvana ni Pearl Jam por que son muy populares"... Ok decision propia, pero manda huevo dos de las bandas importantes de la historia del grunge y quedaban por fuera asi por que asi. A mas de uno que andaba por ahi le enojo eso.
Basta decir que el chivo fue aburridon, la banda sonaba bien pero no se... habia algo "poser" en el escenario.
Yo creo que los dos tipos de chivos, los de musica original y de covers/tributos son buena opcion, pero hay que tener mucho cuidado cuando uno toma la obra de un artista y la quiere interpretar a su manera, me parece que se debe de tratar con mucho respeto y no hacerla perder la escencia con que fue hecha.
Yo no le veo nada de malo a que un artista mientras toca musica original suelte un par de covers, o vicerversa, solo que hay que saber cuando utilizarlo y como utilizarlo.
Les dejo un ejemplo rapidon que paso hace unos dias que vi a Dionisio Cabal, el mae estaba tocando piezas originales y como vio que no le estaban poniendo mucha atencion y la gente no le estaba muy animada, el mae cambio su "Setlist" y empezo a tocar canciones populares costarricenses que todo el mundo se sabia... y en dos monazos tenia al publico en la bolsa.
Yo voy a los dos tipos de chivos, pero los de musica original siempre traen sorpresas.
__________________________"Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso: canta, rie, baila, ama, y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje.. y la obra termine sin aplausos." -Charles Chaplin-
http://valandil-zepol.blogspot.com/
completamente de acuerdo
__________________________nadie puede vivir sin soñar despierto...
Yo siento que están dejando de lado lo más importante de todo:
"Uno hace música o ejecuta música porque lo ama, lo siente, le causa placer; y esto aplica también para los que están del otro lado de la tarima"
Aquí el dinero no es lo fundamental, lo que realmente importa es pasar el mejor rato posible, y eso se puede lograr con música original o con covers ... simplemente es eso.
Yo puedo pasar un excelente momento con Las Tortugas o con Malpaís, o con Parque en el Espacio, o con Akasha, o con cualquier tributo que hagan de alguna banda que me guste ... lo que la gente quiere es sentir placer, y quien pueda lograrlo utilizando sus recursos, será bienvenido por satisfacer esas necesidades. Quien toque lo que toque, entregándo todo lo que pueda, y buscando la mayor calidad posible ... merece un gran aplauso.
Por supuesto que quienes hacen música original realizan un trabajo mayor, pero lo hacen porque así lo quieren, porque les gusta, y por qué no... porque esperan llegar a vivir de eso. Así como hay otras bandas que simplemente quieren olvidar el stress de su vida diaria sumergiéndose en la música junto a un poco de amigos.
Quien desea producir música original sabe que:
- Tiene que trabajar más pues deber crear algo de la nada.
- Tiene que hacer que lo que produce suene a gloria.
- Tiene que luchar por hacer que a la gente le guste y ojalá que ese gusto traspase las fronteras.
- Y tiene que encontrar los canales más idoneos para alcanzar el punto anterior.
- Pero las recompensas son muchas aún si no logra todos los objetivos.
En cambio quien se dedica a tocar covers:
- Si claro, a nivel local puede convocar a más gente.
- Puede llegar a generar más por taquilla.
- Puede tener pequeñas recompensas.
- Pero de ahí no van a pasar.
Así que dejen de quejarse: Hay que tratar de ser feliz y dejar vivir a los demás con lo que los hace felices.
__________________________aaawwww tentorio, me encanto lo que dijiste, tenes toda la razon
__________________________nadie puede vivir sin soñar despierto...
A mi particularmente me da mucha risa la gente que piensa que uno la hace toooooda produciendo un chivo de covers, yo como productora de GG les puedo asegurar que asi y con todo el llenazo uno queda tablas y eso que el productor se deja toda la harina Sorry pero en mi caso NE! si acaso lo indispensable para pagar la factura telefonica y mis compas no me dejan mentir pues para mi lo importante es que los musicos queden contentos para que asi se siga dando un buen espectaculo...como lo dijo Adrian muy acertadamente quizas porque uno pertenece a un grupo que no vive de esto ni pretenderia hacerlo nunca si no que es un hobbie y creanme un hobbie bien caro Porque???
1- En el caso de GG, nos preocupamos por ofrecer no un chivo sino un espectaculo luces y sonido de primera, Alquiler de equipo extra como guitarras, equipo acustico etc. cuanto creen que cuesta eso???
2- Se pasan alrededor de tres meses ensayando 2 veces a la semana y no en un cuarto de la choza sino en un estudio de grabacion para que todo suene a la perfeccion eso no es gratis.
3- Se hacen afiches de buena calidad desde su diseño (pagado a un profesional del diseño) y despues el tamaño, cantidad y calidad de los banners.
4- Todo lo que uno gasta en publicitar el chivo ir de alla para aca, gastar telefono, gasolina...en fin.
5- En casi todos los casos uno trata de mostrar un escenario bonito telas. lamparas, que se yo lo que se nos ocurre pero que cuesta$$$$.
6- Y aunque de risa en muchos casos vestuario en uno de los chivos pasados fue un vacilon porque uno de los compas queria unas DR: Marttens e invirtio una teja en comprarse unas para estar en todas el dia del chivo osea el mop salio cojido finalmente por dar la imagen correcta.
7- Mantenimiento de equipo los amplis, las guitarras, bajos y tarros deben de estar perfectos a la hora de tocar (sin ir muy lejos para el chivo De Alice pasado a Billy y a Carlos se les daño el equipo y ambos pagaron media teja cada uno para reparar tubos y parlantes por un corto circuito en un ensayo. osea mas $$$$$
...En una ocasion Billy que es financista se puso a ver que onda con las ganancias queriamos saber cual era la ganancia real y por un Dios uno sale tablas o perdiendo.
Asi que compas la vara no es lo que parece no es lo mismo ir a un chivo como el de STP o algun chivo de GG aunque suene feo que ir a ver bandas de covers que no invierten ni un cinco en dar un buen Show, con sonido del chante, bombillos de pollo, un par de ensayos previos y vamonos!!!
Y con respecto a la musica original no se porque tanta quejadera sobre los covers si aqui poca gente apoya lo original, en mi caso que tambien organizo chivos nacionales o las varas se hacen bien o simplemente no se hacen y como a las bandas originales les da terror invertir en un buen chivo pues por eso estamos como estamos, sino vean el caso de Akasha, Agressor, Sintagma, El parque...esta gente invierte en sonar y lucir bien en escena Que pasa??? son bandas exitosas yo pago lo que sea por ver a una de estas bandas porque? porque lo dan todo...mas bien si cobran 3 rojos se estan quedando cortos porque valen mucho mas.
Mas bien ojala la gente haga consciencia y el dia que se cobren 4 o 5 rojos por chivo se queden calladitos porque creanme en un chivo bien hecho un musico No gana nada, apoyemos a nuestros musicos sean covers o no porque lo valen!
Sorceles.
__________________________In Grunge we Trust!!!!!!!!!!1
Bueno entonces a cobrar + 4000 para el proximo año, tanto para chivos Nacionales o Covers, eso si con calidad....para ver si me puedo comprar un juego de cuerdas cada dos meses o bien algun pedalito nuevo...
La verdad con que toquemos lo que nos gusta + 100% satisfaccion del publico = Sigamos Rockanroleando, aunque no deje ni gorro !!!
De lo contrario algunos seguiran inevitablemente la linea de los bombillitos de pollo, sonido avellanazo, desorganizacion y con un ensayito nada mas antes del chivo
Billy
__________________________Apaga el televisor y enciende el Ampli !!!
...Que raro
cualquier pretexto es bueno pa comprar mas chuiques 
__________________________Pero me parece asi como todo sube, el dolar, el gas, los frijoles, las birras pues igual los chivos deberian de subir para asi ajustarse a la inflacion eso si como dice billy los que invertimos en esto no los que quieran sacar provecho sin mover dos dedos. al rato y esto hace que muchos musicos se motiven a organizar con mas calidad sus chivos y asi pueda volver a surgir la escena nacional.
de hecho fue simpatico porque hace dos años yo abri un tema sugiriendo cobrar 3 rojos por chivo (en ese tiempo se cobraban de 1500 a 2000) y la gente se comporto muy positiva y ya muchas bandas empezaron a cobrar 3 rojos hasta la fecha. eso si yo especifique que esto lo debian de hacer las bandas con muchos gastos y no las que matan chivos sin invertir y al rato aparecieron un monton de bandas de las que viven de esto cobrando los 3 rojos y la gente feliz pagandolos pues se me hace justo un ajuste nuevo asi que tendremos que abrir el tema de nuevo a ver si convencemos a la gente de que se tome una birrita menos pero que le apuesten al arte un toque mas.
In Grunge we Trust!!!!!!!!!!1
Pues excelente ... el chivo de Alice in Chains no pudo haber sido mejor.
Las luces y el equipo de Fabricio más el sonido de Andrés Sequeira son una excelente combinación, y claro el talento de los individuos que se rajaron tocando ese día.
Todo quedó perfecto ... si eso fué culpa tuya ... pues gracias.
Eso es precisamente lo que hay que hacer aquí, invertir en pro de la excelente calidad o mejor no hacer nada.
__________________________Y con respecto a la musica original no se porque tanta quejadera sobre los covers si aqui poca gente apoya lo original
Creo que esto no es cierto.
__________________________La gente que apoya la música nacional no es tan poca como alguna gente cree.
Pero veamos este ejemplo; los conciertos de covers, por lo que he podido notar jala gente que no acostumbra y q nunca irá a conciertos de música nacional, pero que sí apoya al artista al que se le está haciendo un cover.
Además esos chivos también jalan a otras personas que estan dejando de ir a apoyar a un grupo nacional por ir a apoyar a su artista "homenajeado".
"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
Punto y aparte
Hay otro sub tema que me gustaría tocar acá y es cuando los grupos tocan un cover como parte de su repertorio original.
¿Por qué no anuncian que están tocando un cover?
Creo que eso puede convertirse en un engaño al público.
Voy a poner un ejemplo específico con un grupo no nacional, pero sí en un escenario tico (Latino Rock Café).
Hace poco fui a un concierto de Akasha junto a Delta Wave. Este segundo grupo es mexicano con baterista tico y radicados en EE.UU. La vara es que los maes cantan en inglés y era la primera vez que tocaban en el país por lo que el público en general no tenía conocimiento sobre sus temas originales.
Delta Wave Empezó como con 2 canciones originales, muy bien.
no le dieron el crédito a nadie.
Pasaron por Fame de David Bowie.. di sí está bonito y la pieza la ejecutaron muy bien, pero no le dieron el crédito al mae.
Siguieron con otra original y metieron otro cover cuyo nombre no recuerdo ahora, y después se echaron Purple Haze y Manic Depression de Jimi Hendrix y oh sorpresa!
El grupo se llevó la mayoría de aplausos por esas piezas y no por las propias, y estoy seguro de que mucha gente se fue pensando que esas canciones eran de ellos. Eso lo siento como un engaño hacia la audiencia.
El grupo no puede asumir que todo el público conoce el tema que están tocando, por más poppular que sea la pieza deberían darle el crédito a su verdadero autor.
y un plagio
.
Aunque sea un detalle sutil, para mí eso podría hacer la diferencia entre un homenaje
Además, en este caso, que un grupo venga desde los EE.UU. a tocar covers, nombres! siá loco, para eso hubiera ido a ver a Las Tortugas.
__________________________"A la gran fiesta de la música... ¡SALUD!"
Totalmente de acuerdo, el artista que creó la canción que uno está interpretando se merece hacer la mención del caso.
__________________________www.myspace.com/escafandra
-El arte es una escafandra-
Tentori:
Excelente esas fotos compa, si tiene mas me avisa..
Por cierto yo fui a ese chivo de Akasha y Delta Wave, estuvo rajado y con gusto hubiera pagado 5,000. Con respecto a los covers de Delta Wave, no me molesto que no hicieran la mencion respectiva, los tocaron demasiado bien y me parece que hubieran hecho vibrar a Hendrix en la forma que el guitarro toco Voodoo Child, hasta con los dientes toco el compa...No todos los dias veo uno ese espectaculo aca
Sobre el engaño que mencinan el compa sobre el anuncio del chivo de Delta Wave, pues podrian acudir a la Oficina al Consumidor. Igual muchas veces en un bar me dicen que la birra esta fria y cuando me la sirven esta a temperatura ambiente..Bueno igual me la tomo de por si saben ricas
Saludos
Billy
__________________________Apaga el televisor y enciende el Ampli !!!
Tentori me mataste con esas fotos!!!!
__________________________In Grunge we Trust!!!!!!!!!!1
Compitas de aquí pueden bajar unas o todas las fotos de ese concierto:
http://gallery.me.com/tentori#100442
Son como 108 fotos, todavía se están subiendo por si ven muy pronto este post y no se ha terminado la subida.
Y Sórceles ... si ocupás algunas fotos en full calidad me avisás para mandártelas por mail.
__________________________Concuerdo con Pardingo con respecto a lo de los covers como repertorio.
Me parece totalmente justo y necesario que cuando alguien vaya a tocar un cover digan el nombre del artista, uno: para informar a la gente que no sabe, dos: para que no se roben el credito de algo que no compusieron (Aun y cuando lo interpreten bien) y tres: Por que los dueños de esa cancion merecen respeto por el tiempo que pasaron exprimiendose el ayote para sacar la pieza.
Les cuento una anecdota que me paso hace algun tiempo, estabamos en un chivo de un "trovador" tico, el mae tiene piezas originales y tambien toca covers, la vara es que toca "La Fabula del Grillo y el mar" de Alux Nahual, yo veo cuando termina que todo el mundo aplaude como loco y pense "Diay si es buena pieza y le salio bien"
Al rato oigo a una gente de la mesa de a la par diciendo "Que buena esa pieza" "Si, como se le habra ocurrido a (Inserte nombre del trovador)esa pieza, esta buenisima"... PLOP!!
¿Cuanta gente habra aplaudido por que les parecio un buen cover y cuantos pensando que era una pieza original?
__________________________"Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso: canta, rie, baila, ama, y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje.. y la obra termine sin aplausos." -Charles Chaplin-
http://valandil-zepol.blogspot.com/
La vara es.. GENTE! Apoyemos más la música original!
__________________________(edit) obviamente la que les guste... pero si un dia tienen q escoger entre un chivo de covers q les gusta y uno original q tambien les gusta... apoyen a el original..
www.myspace.com/estebancalderon
No mae, la vara es apoyar lo que realmente nos gusta. Si hay algo original tico que nos gusta pues puta compremos discos y vayamos a los chivos. Si hay un grupo que toca covers bien tocados y que nos llegan puta vamos y le pagamos la plata que se merece por ponerle a hacer las cosas bien.
Es que ese es el punto, apoyen lo que realmente les llega y así van a obligar a que la escena mejore cada vez más a como lo he visto desde hace un par de años.
__________________________+1 Yo estoy de acuerdo con AquaBass, la vara es apoyar lo que a uno realmente le cuadra, es cierto que los chivos de covers se podrian comparar con comprar un disco "the best of" de alguna banda, o sea cuidado pierde, pero si hay algun grupo que tiene un buen disco obvio que hay que irlo a ver en vivo xq ahi es donde se demuestra que tan bueno es el grupo, tal vez apoyando esto, el grupo que toca covers se de cuenta que es lo que le gusta a la gente y apliquen algo de los covers a sus composiciones originales, sin copiar eso si!
__________________________"It ain't much I'm asking I heard him say
Gotta find me a future move out of my way"