Ahorro for dummies!!!

Ahorro for dummies!!!

Aprovechando el nombre del tema de un spammer, abro este q SIEMPRE quice abrir y no se porq no lo hice.

Sobre todo ahora, q el dolar sube, q la gasolina, q la restriccion vehicular, q la inflacion meta no se lograra.

Q hacen uds para ahorrar? donde compran?

Q lugares tienen ofertas buenas?

dejaron de salir? ahora no van al cine, solo bajan cintas de torrents?

En fin, de verdad me parece importante el tema, y ojala aporten.

Yo estoy sumamente preocupado, porq estoy ahorrando mucho para el proximo anho porq entro a la U otra vez a hacer mi residencia (tiempo completo), y la verdad es q siento q el ahorro NO es suficiente.

Creo q antes, habria ahorrado MUCHO mas, pero ahora por mas q me "soco la faja" casi no lo logro.

Por dicha yo solo tengo q ahorrar, no tengo deudas ni nada por el estilo.

Por ahi lei q Ramblin no pago a tiempo su carro, Sol no da con el carajillo.

En fin, ademas q desahogarnos un poco, quisiera saber Q MAS puedo hacer para comprar lo q necesito sin pagar mas.

Empiezo:

1. El galeron de las ofertas: es un super, q hay en pavas y en heredia (no se donde mas), q es buenisimo.

La verdad es q no se si sale mas barato q Pali, pero definitivamente hay dias de promocion q sale super bien.

2. Gasolina: yo ahi no podria ahorrar mas. solo voy de brete a casa, casa brete. Nos turnamos con mi novia los dias q salimos o q visitamos a nuestras familias, para repartir el gasto.

3. PriceSmart: yo vivo solo, tonces las cosas q tienen fecha de vencimiento es un error comprarlas, PERO, cosas como servilletas, detergente, shampoo, jabones y esas cosas definitivamente es una buena opcion. Creo q no cago mucho, porq llevo un anho y medio de no comprar papel Embarassed Ademas de q compro siempre el mas barato y simple de todos.

4. Luz: ahora paso a oscuras. solo la compu esta prendida. Lastimosamente tengo tanque de agua y funciona con timer, tonces lo tngo en el minimo para banharme y listo... me gustaria tener termo ducha porq se q es un ahorro, pero el habria q cambiar el tubo del banho y danhar la ceramica y esas varas Sad

Q otra cosa recomiendan? Q estoy pasando por alto?

En todas el tema, venerable caballero del espejo bucal Mr. Green

Por experiencia, la carne del Palí es usualmente más barata que la del Hipermás o el Mas X Menos, y es realmente la mismísima vara. Igual las frutas y verduras. También las apariencias engañan a veces: Las tortas para hamburguesa del Automercado son riquísimas y no salen más caras que si las hiciera uno bow

La leche en bolsa (tipo Coronado) está saliendo bastante más barata que la leche en caja. Cuestión de conseguirse un chunchito para poner la bolsa y listo.

Pricesmart es el éxito si uno hace yunta con otra familia o amigos. De hecho en Chile ahora el notón son los chantes de ese tipo. Ud no se compraría para ud solo 25 latas de refresco, pero entre 2 o más compas ya tiene más sentido. Y muchas varas -no todas- sale bastante más cómodo comprarlas ahí.

En casa, como esta es zona donde da servicio la CNFL, hace algun tiempo nos metimos en un plan de ahorro de energía que ellos tienen. La vara es dejar de consumir lo más posible en horas pico, porque con el programa el KwH sale regalado, como a 18 cañas (en vez de los 130 en hora pico Shocked ). Entonces en mi casa se lava, cocina y plancha de noche por ejemplo. La factura de este mes (y hablamos de una casa donde hay A/C, equipos, compus, horno, etc) llegó por 12 rojos, todo incluido clap

yo recomiendo donde compro mis productos de limpieza y algunos de higiene personal.

Amway http://www.amway.co.cr/Catalog/cat333Main.aspx?L=C&C=CG

antes de que sospechen, no es para hacer negocio, yo nada más compro, no vendo.

La verdad es que el limpiador multiusos por ejemplo, que lo uso para los pisos, tanto de madera como de cerámica, para la cocina, ducha y a veces hasta para los vidrios, me dura demasiado, como 3 meses y pico, y vale como 3500 pesos.

Dura tanto porque es un concentrado que uno diluye en agua.

La pasta de dientes que se llama Glister, me dura mucho tiempo también, y así con varios productos.

Además, a parte de la ventaja económica, ayudamos con el ambiente,producimos mucha menos basura y son productos biodegradables Mr. Green

RESPIRA PROFUNDO | ELVIEJOVERDE

Doy fe de lo que dice viejoverde, en mi choza también compran productos de amway y son de buena calidad y duran bastante por ser concentrados. El jabón líquido y enjuague bucal vienen en tarritos pequeños, pero uno se sorprende al ver lo que duran.

Aunque no soy el que compra las cosas en la choza ni soy yo el que me mantengo, ahí veo cómo puedo poner mi granito de arena. El año pasado, ya aburrido de viajar en buses (y más por san pedro con esas presas todo el maldito día), empecé sólo a viajar en taxi para así irme por las rutas donde no hay tanto carro. Pero después ya uno se da cuenta del montón que se gasta en transporte por más que sean distancias pequeñas, entonces me muevo otra vez en buses. Además que la tarifa del primer kilómetro en los taxis ahorita sube a 520. Shocked

Normalmente tengo que ir varias horas a la U, y no me da mucho tiempo de ir a la choza a monchar entre clases, y nunca fui de los que les cuadraba llevar comida de la choza, por el hecho de que me da pereza andar cargando todos los chunches con comida para arriba y para abajo, varas mías shrug. Pero también me harté de gastar plata en moncha (y después de un tiempo uno se aburre por la falta de variedad), y di si hay moncha en la choza, mejor llevarla aunque me incomode andar con los tarrillos.

En mi casa soy el que más se preocupa por no dejar encendidas luces que no se necesitan, o cualquier otro electrodoméstico. O cerrar los tubos mientras uno se cepilla los dientes o se enjabona en la ducha. De hecho la semana antepasada que se fue el agua en un montón de lugares como por 3-4 días, me hizo bastante gracia ver la desesperación de mis hermanas y de algunas amigas por ver que tenían que rendir demasiado el agua laugh, obvio que era incómodo, pero no era el fin del mundo. Este año se me ha metido mucho en la jupa cómo se puede tratar de ahorrar para lo que sea.

Por cierto, alguien sabe qué tanta es la diferencia de comprar frutas y verduras en la feria del agricultor y de comprarlas en los supermercados?

Ah bueno, los cuarto de libra con queso en Mac ahora están a 9 tejas, así que hay que aprovechar. laugh

Welcome back my friends to the show that never ends...

Wow, la situacion es tan alarmante que hay socarse la faja de fijo.

Yo le hago frente a casi todos los gastos de la casa, excepto comida. Con respecto a las frutas y verduras, en la feria se consiguen buenos precios y aun mas si se llegan al mediodia donde van rematando muchas cosas(no crean que es la huesera, hay buenas varas)

Sin embargo como dijeron antes, Pali tiene dias de oferta y sabados de feria donde hay articulos a precios supercomodos.

Los fines de semana en el Hiper siempre hay miles de cosas a precios comodos.

Con respecto a la luz, pues lo mejor es el consumo fuera de las horas pico. Yo llego a la casa y empiezo mi calvario de apagar luces, desconectar cosas, etc, ese es el precio de tener gente desconsiderada en casa.

Elimine el telefono inhalambrico, la gente se pegaba y desaparecia con el bendito aparato y al final del mes con el recibo, pues todos eran "inocentes".

Elimine todo bombillo corriente y los cambie por tipo fluorescente, mucho mejor, menos gasto, mas y mejor iluminacion.

Uso las tarjetas de credito para aprovechar programas de millas y puntos. Las pago SIEMPRE de contado y salgo ganando cosillas con puntos y esas cosas.

Para comprar ropa siempre aprovecho los meses de Setiembre y Octubre (por cierre fiscal), hay remates y "SALE" por todas partes.

Excelente tema.

Saludos!!

For you I would do what I can, but I can't change the way that I am.

Yo tambien hago el intento de ahorrar: apago luces que no se usan siempre y compro todas las cosas en el Mega Super que si es mucho mas barato que otros supermercados, quiza el Pali podria compararsele pero en el Pali casi no hay nada de lo que consumo, la carne es fea y la verdad arreglando la torta termino gastando mas plata.

Eso de los bombillos no lo habia pensado, debo considerarlo.... Embarassed

Piojito, lamento montones que no cagues mucho, por lo menos ahorras en papel higienico, pero no te duele la barriga un breve? upset

llega naaaaaavidad y yo sin wiiiiiii No puedo jugar rock baaaaaaaaaaaaand Ni ponerme yica con wii fit

La leche Coronado es unos cuantos pesos más barata que la Dos Pinos.

En mi casa es algo particular porque somos mi mami y yo, entonces pues PriceSmart, como al Piojito, no nos sirve mucho. Igual no tenemos quién nos compre ahí, y la mensualidad no la volvimos a pagar, porque es poco lo que íbamos. Vamos más ahora a comer pizza de ahi... Razz

Ok.. supongo que con la gasolina ya saben que es mejor ir a llenar el tanque o muy temprano o muy tarde, para evitar el calentamiento y evaporación del gas.

Y la verdad yo tengo mi teorìa de comer afuera. Al menos para casos como el mío, que somos dos.

El problema es que por ejemplo, ella hace olla de carne y yo la odio, entonces la olla dura 600 años y se pone mala, además de que ella se empalaga de estar comiendo todos los días. A fin de cuentas, por el pedazo de carne, las verduras y blah, pagó cierta cantidad (más de 2 rojos) y al final tuvo que dárselo a los perros o botarla. En cambio, va a Novacentro los jueves que hay olla de Carne, y por un rojo le dan mero tarro hasta con arroz, que no se termina y le sobra para más tarde. Confused

Lo mismo que con los casados. Me sale mejor comprarme un casado de 1500 o 2000 que ir a comprar carne, vegetales, arroz, frijoles, etc etc y hacerlo en mi choza, porque al fin de cuentas me salió más caro y muchos productos se ponen malos a los dìas. No es como que en mi choza no se cocine ni se haga arroz y bla, pero algunas comidas, es más rentable comerlas afuera.

"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell

algo que en verdad produce un ahorro grandisimo ademas de ser una buena actividad es caminar, ya sea cuando uno vaya a hacer un mandado o cualquier cosa, se desprend euno del carro un monton, por ejemplo con mi esposa caminamos cuando vamos a la feria del agricultor o al super, quedan a unos 3 km de la casa, ya de venida agarramos un taxi o regresamoes en bus que nos deja al puro frente de la casa, o a cualquier cosa, si visitamos algun fmailiar que vive cerca o asi, es cuestion de actitud nada mas

Beto wrote:

En casa, como esta es zona donde da servicio la CNFL, hace algun tiempo nos metimos en un plan de ahorro de energía que ellos tienen. La vara es dejar de consumir lo más posible en horas pico, porque con el programa el KwH sale regalado, como a 18 cañas (en vez de los 130 en hora pico Shocked ). Entonces en mi casa se lava, cocina y plancha de noche por ejemplo. La factura de este mes (y hablamos de una casa donde hay A/C, equipos, compus, horno, etc) llegó por 12 rojos, todo incluido clap

mae, beto elabora un poco mas eso... cuales son las horas pico.

Donde tengo q llamar?

yo vivo solo, asi q nunca uso nada de dia, solo de noche.

creo q me serviria rajado.

De milagro el sitio de la CNFL está bien indexado en google. Aquí está la info

http://tinyurl.com/67d2qs

Los números no salen No pero supongo que son los mismos de consultas que salen en todos los recibos de la CNFL (800-ENERGIA). En todas Thumbs Up

*en mi casa usamos listas para el supermercado, asi evitamos comprar cosas que ya hay.
por ejemplo en una visita trajimos jugo de naranja, pastas y no que cosas mas que ya habian y suficientes, al punto que unas se vencieron.

*cambiamos todos los bombillos por bombillos fluorescentes, primero compramos una promocion del ICE, pero al final termine trayendo estos:

http://tinyurl.com/69nb2v

fue la mejor opcion y de verdad hemos notado el cambio.

*el PriceSmart lo visitamos, como menciono Beto, cuando hay otra gente que necesite algo.

*las compras las realizamos en 3 supermercados para aprovechar todas las ofertas posibles:

los granos y lo basico en el Pali, cosas que normalmente no hay en Pali se compran en HiperMas y lo mas "finolis" en el Automercado (quesos,embutidos, articulos de importacion que no se encuentra en otros super), asi lo que se ahorra en lo basico, se puede invertir en otras cosas.

*frutas y verduras ene el mercado o la feria del agricultor son la mejor opcion.

buy the ticket, take the ride.

aca me van a dar duro por fresa, pipi, delicado.

yo NO veo el ahorro en las varas de la feria, porq el solo hehco de tener q ir a OTRO lugar, y gastar minimo 1 hora de compras, vale mucho mas en mi tiempo y esfuerzo. Si lo fuese a hacer, le digo a mi novia q cuando vaya me compre a mi las cosas (q de todas formas no son muchas porq odio los vegetales)

Por otro lado, yo hago mis compras en Turrialba, donde por ser zona rural es mucho mas barato, PERO, no lo puse aca porq se q no aporta a la gente q vive en chepe.

-*-*-*-

Beto, esa vara de la tarifa residencial horaria, esta buenisima.

SOLO q yo vivo en un condominio, y me dicen por telefono q el duenho del servicio es quien tiene q solicitarlo y esta a nombre de una sociedad (los despiches de condominios, ud entendera)

Ahora tendre q hacer un despiche para poder usar ese servicio, pero creo q lo vale.

la pelada es q mi madre es la presidenta y tiene la personeria y todo le asunto y llega a fin de mes

Crying or Very sad

Ok, primero que BUEEEN tema Neu.

Luego lo que dijo rose es totalmente cierto yo vivo solo, bueno con mi hermana y el 85% de las veces sale mejor encontrar buenos lugares para comer afuera, claro hay ciertas cosas que si salen mas económicas en casita.

Yo compro en varios lugares, si de casualidad mis papás vinieron de Buenos Aires vamos donde mi abuela a Grecia y ahi compramos y es LO MAS BARAAAATO. SI no pues voy a Palí, Hipermás, PriceSmart, AutoMercado o Muñoz y Nanne, solo hay que saber que comprar en que lugar.

Algunas recomendaciones.

El plan de ahorro de CNFL es geniaaal, de verdad quien pueda hacerlo que se cambie. Por cierto Neu yo vivo en condominio tambien me imagino que los medidores son independientes, si SU filial es de una SA, pidale a quien le alguiló el condominio que le haga las vueltas.

Para quienes tienen que comprar algun medicamento regularmente o que les queda cerca, totalmente recomendada la farmacia la bomba, queda a la par del Outlet Mall en san pedro, en la bomba, de verdad no hay lugar mas barato, ni siquiera teniendo 30% de descuento en otro lugar les aseguro que les va a salir mas barato, yo compro todas mis chucherias del asma y demas medicamentos ahi y es un EXITO.

Hay un shampoo para ropa que se llama VelRosita que venden en PriceSmart vale como 5 rojos, y a mi hermana y mi nos dura como 3 meses, lavando bastante, la gracia es que no hay que comprar suavitel, entonces si se nota el ahorro, por que el suavitel es una renta.

Lavaplatos Ivory, lo venden en automercado, tambien dura como 5 meses(y no exagero) es liquido y superconcentrado ademas es muuy muuuuy gentil con sus manos, es muy bueno para lavar lo que sea y huele muy rico.

El cereal generico de PriceSmart tiene ahorro all over it, claro si uno vive solo, es totalmente inutil.

El cambio de bombillos tambien es muy bueno, en muchos lugares estan vendiendo los que el ICE promueve, entonces los dan 3x2.

No se ocurre nada mas ahorita...

"a band that is more interested in creating moments than creating hits..." Zach de la Rocha about TMV

Grace wrote:

Yo tambien hago el intento de ahorrar: apago luces que no se usan siempre y compro todas las cosas en el Mega Super que si es mucho mas barato que otros supermercados, quiza el Pali podria compararsele pero en el Pali casi no hay nada de lo que consumo, la carne es fea y la verdad arreglando la torta termino gastando mas plata.

Eso de los bombillos no lo habia pensado, debo considerarlo.... Embarassed

Piojito, lamento montones que no cagues mucho, por lo menos ahorras en papel higienico, pero no te duele la barriga un breve? upset

En mi casa antes la gran mayoria de coss las compraba mi mama en Megasuper, ahiora q no esta y me toca hacer las compras hice un estudio y comprando los mismos productos y la misma cantidad en la misma presentacion resulta ser que Mas x Menos es cerca de 10.000 colones mas barato q Mega y comparandolo con Pali sale uno con una ganancia de mas o menos 15.000 colones.

Para ahorrar un poquito en la cuenta por electricidad tratamos de bajar el switch del termo despues de bañarnos y por supuesto duramos menos tiempo en la ducha,además apagamos las luces que no se necesiten.

You don´t need to be a Rock Star to feel like a Rock Star

myspace.com/laffosse

Que que!!!!!??? Shocked

Hace muchos años no hago compras en el masxmenos por que era ridiculo la diferencia de precios que habia entre mega super perimercados y masxmenos, pero la cosas podrian haber cambiado.

Gracias por la info Laffo! thumbs up

llega naaaaaavidad y yo sin wiiiiiii No puedo jugar rock baaaaaaaaaaaaand Ni ponerme yica con wii fit

Erick wrote:

Para quienes tienen que comprar algun medicamento regularmente o que les queda cerca, totalmente recomendada la farmacia la bomba, queda a la par del Outlet Mall en san pedro, en la bomba, de verdad no hay lugar mas barato, ni siquiera teniendo 30% de descuento en otro lugar les aseguro que les va a salir mas barato, yo compro todas mis chucherias del asma y demas medicamentos ahi y es un EXITO.

Hay otra bomba 50 metros al sur de la Iglesia de Zapote... Definitivamente ES la más barata. La de Zapote tiene el plus de uqe no se llena tanto como la de San pedro.

Neuralgia wrote:

Lastimosamente tengo tanque de agua y funciona con timer, tonces lo tngo en el minimo para banharme y listo... me gustaria tener termo ducha porq se q es un ahorro, pero el habria q cambiar el tubo del banho y danhar la ceramica y esas varas :(

ERROR! La termoducha es bastante ineficiente.
Debe de poner en vez de tanque de agua que almacene, un tanque de paso.
Eso es lo más económico para calentar agua.

Luchando por el bien

Qué es un tanque de paso? Confused

Y qué otras opciones hay para la termoducha, que tengo entendido es uno de los aparatos que más consume electricidad Sad

En mi casa cambiamos todos los bombillos por los de tipo fluorescente, que por cierto son un montón, como 20 para toda la casa. Y nunca vimos un rebajo ni de un colón.

A nosotros nos extraño porque en mi casa llega DEMASIADO de luz (entre 45-55) pedimos un estudio, y nunca llego nadie. Sólo nos dijeron que ya habían verificado y todo estaba bien.

Alguien sabe qué otra opción o qué se puede hacer en estos casos?

It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.

Esto es un tanque de paso:

En realidad no es un tanque, es un calentador de agua que se activa cuando el agua pasa, y si no está pasando agua se apaga.

Yo hace unos años, compré por... ehh, no sé porqué lo compré, un medidor de watts. Y bueno, en mi casa también está llegando más o menos a los niveles de donde Sol, y para tres personas es mucho... y también usamos fluorescentes para la mayoría de luces. Así es que hace unas semanas con los aumentos lo empecé a usar para medir lo que gasta cada electrodoméstico en la casa y ver cómo es mejor ahorrar.... voy a ver si encuentro el listado que empecé a hacer por ahí y lo posteo. Obviamente no será lo mismo en todos los casos, pero uno se puede hacer una idea... y además, fácilmente uno puede calcular cuánto dinero le cuesta tener un aparato prendido, al minuto.

"hagámosle un obama al status quo tiquicio"

Sol, puede ser también un problema de medidor. Hay medidores muy viejos que estan dando fallas, y de hecho la CNFL, ha estado cambiando medidores de esos viejos por "digitaleS" si ud llama y solicita.

A veces los maes van y se ponen en varas de requisitos, pero se supone que es un servicio que tienen que dar. Voy a averiguarme bien

un tanque de paso es un tanque de calentamiento instantáneo y no de almacenamiento.. el de almacenamiento por lo general gasta más.. hay tanques instantáneos de gas y eléctricos siendo los más comunes estos últimos

con respecto a las duchas, hay de 120v y de 240V... las más económicas son las de 240V, y las de 120V vienen gastando parecido a los tanques instantáneos

en resumen

+ consumo eléctrico

tanque almacenamiento
tanque instantáneo
ducha 120V
ducha 240V

- consumo

si ud tiene termoducha es una buena opción pasarla a 240V, hay que hacerle una adaptación al cable y cambiar un breaker, mejor consulte a un ing eléctrico a ver si su casa tiene la capacidad de ese cambio

para pasar de tanque a termoducha la verdad creo yo no vale mucho la pena..por el tipo de instalación y personalmente es como un "downgrade" si quiere venderla luego

cambiar de tanque de almacenamiento a instantáneo si ud consume poca agua caliente también es una buena opción y muy fácil, ya que los dos usan 240V y trabajan a 60amp masomenos o sea no habría que hacer cambios eléctricos

un tanque de esos vale como unos 70 000 cañas

Erick wrote:

El plan de ahorro de CNFL es geniaaal, de verdad quien pueda hacerlo que se cambie. Por cierto Neu yo vivo en condominio tambien me imagino que los medidores son independientes, si SU filial es de una SA, pidale a quien le alguiló el condominio que le haga las vueltas.

no mae, el dpto es mio mio, PERO cuando un condo se compra, al ya venir con todo instalado, salen las cosas a nombre de una sociedad... ves?

PD> si, la farmacia de la bomba de san pedro es donde las pastillas anticoncepticas SIEMPRE estan en descuento Si

PD2> cuanto cuesta un tanque de paso. Cuant cuesta la instalacion de uno de esos. Se pueden vender tanques de almacenamiento usados? Sad

El problema con los medidores de luz es que si estan muy adento de la propiedad y los inspectores no ven bien le ponen lo que quieren, ese ha sido mi calvario por los últimos 15 meses, en mi casa pusimos fluorecentes tambien y hasta este mes fue que vi un ahorro de 5.000 colones.

You don´t need to be a Rock Star to feel like a Rock Star

myspace.com/laffosse

Neuralgia wrote:

PD> si, la farmacia de la bomba de san pedro es donde las pastillas anticoncepticas SIEMPRE estan en descuento Si

Di, si son anticoncepticas deberian estar en descuento... laugh

La Farmacia La Bomba es el exito la diferencia de precio entre las pastillas anticoncepticas que dice el piojito es espeluznante:

Farmacia del Centro comercial de Guada: 13900
Farmacia la bomba: 7600 respekt

Amenla!

Grace wrote:

Farmacia del Centro comercial de Guada: 13900
Farmacia la bomba: 7600 respekt

Jueeeeee! Shocked

Si todo es así, hasta yo que soy herediano de pura cepa me hago el viaje hasta San Pedro para comprar medicinas... Que?

La Bomba rocks por mil. Pero no vayan si están muy apurados porque siempre se duran sus 10-15 minutos en fila.

Por ahí alguien puso que van a 3 supermercados para comprar lo más barato de cada uno. Me pregunto si irá en carro porque de ese modo fijo gasta más en tener que hacer 3 viajes que lo que ahorra comprando ciertos productos en ciertos lugares. Igual si va en taxi.

No sé que decir de MasxMenos, la última vez que fui no sólo no era más barato que Megasuper, sino que estaba más caro que Automercado. Al menos las cosas que compré, no sé si en general.

<