Situaciones de violencia intrafamiliar
Con respecto al caso Tomayco:
Me sentí super bien de saber que le habían dado la el refugio y la excarcelación
Algo oí que la Embajada de USA brincó y hasta canceló un acto donde donarían no-se-qué
Ahora vienen a decir, que siempre no la excarcelan.
Según mencionan en la noticia:
"La resolución del juez, Carlos Salazar Chinchilla, se adoptó pese a que anteayer la Ministra de Seguridad Pública y Gobernación, Janina del Vecchio, otorgó refugio a la estadounidense.
El fallo judicial fue confirmado, a las 4 p.m. de hoy, por Fabián Barrantes, jefe de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.
(...)
Según Barrantes, la decisión del juez penal se basó en un la firmeza de un fallo del Tribunal de Casación Penal de San José que autorizó, semanas atrás, la extradición de Tomayco."
Creo que en general el sentimiento del pueblo costarricense es el mismo: es una injusticia. Una persona agredida por su pareja, una de las más buscadas por Interpol?
Yo me imagino lo frustrada que se puede sentir su familia, sus hijas.
Específicamente este caso fue ventilado por la prensa. Pero la violencia intrafamiliar (digo intrafamiliar, no empecemos si es hombre o mujer) es cosa de todos los días. Quizás haya disminuido. Pero me parece, por ejemplo, que después de aprobada la Ley no han variado los índices de agresión.
Este caso en especial, siento yo, está agarrando tintes políticos, está incluyendo relaciones bilaterales con USA. Me parece que eso puede estar influyendo.
Qué piensan?
__________________________
It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 950 lecturas


Pues, creo que el asunto principal con respecto a los índices es que una ley no tiene gran impacto per se.
Una ley no le quita el miedo a las víctimas de agresión a la hora de denunciar a alguien, y tampoco hace que la persona agresora lo piense dos veces antes de maltratar a alguien.
La agresión persiste y el miedo persiste... con suerte la ley implica una mayor protección pero esto sucedería ya después de denunciado el caso.
Para que cambien los índices lo que se necesita es una concientización muuuy a fondo de la sociedad en general. Que aceptemos que esto sucede todos los días e involucra a veces a las personas menos esperadas. No tapar el asunto, pronunciarse al respecto y divulgar adónde está la ayuda.
Por supuesto que la ley es un paso adelante con respecto a esto, pero por sí sola no hace milagros.
hay algo que no entiendo. ella es madre de una niña costarricense, y casada con un costarricense. por lo tanto es costarricense. no es que no se puede deportar a un ciudadano?
y me cago en ese juez de mierda.
__________________________En cuanto a dioses, espíritus, deidades o diablos, tienen los siguientes: el gran espíritu, o principal ser sobrehumano se llama Sibú.
Sibú es el gran espíritu, omnipotente y omnipresente. Es él quien representa el principio del bien, Sibú es el creador
ella todavia NO es ciudadana.
su hija es tica, por lo cual no se le puede negar la RESIDENCIA.
su esposo es tico, por lo cual puede OPTAR por la nacionalidad... PERO, todavia no se ha dado la resolucion. (hay una serie de requisitos, entre los cuales se incluye un examen y todo el asunto)
Eso si, CREO q mientras no haya resolucion (si es q de verdad presento los papeles), la ley establece q se debe asumir como q su solicitud fue aceptada.. por lo cual ahi si, no podria ser deportada.
pero de nuevo, CREO CREO CREO.
__________________________http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/25/pais1635409.html
Bueno según ese artículo de hoy en la nación los gringos no están para nada felices con la decisión y de hecho me parece que la Ministra de Seguridad no pensó si no que solo actuó.
Yo estoy muy de acuerdo con que se quiera proteger a la señora esta, PERO si me parece que conociendo a como es USA se tenía que haber dado algún tipo de negociación porque imagínense que la señora estaba en la TOP TEN del FBI por secuestro infantil
y eso se sabe que es un punto delicado.
A mi me gustaría que no la extraditaran, pero para serles sincero, solo conozco un lado de la historia y el papá al chile será como lo pintan? No lo defiendo, pero la verdad no he podido ver todo el panorama del asunto y creo que de hecho se ha sido un poco impulsivos en la decisión de darle asilo político porque como dijeron por ahí, puede abrir un portillo para que gente pida asilo por "violencia familiar" y por ahí podría entrar mas de una persona no deseada.
Complejo el caso.
Double post debido a despichamiento de la página, que madre que no se puedan borrar los post propios como antes upset
Double post debido a despichamiento de la página, que madre que no se puedan borrar los post propios como antes
si yo tambien me pregunte lo mismo
por aqui me encontre algo
http://www.amcostarica.com/092607.htm
Igual algo tuvo que pasar, una persona no solo agarra a sus hijos y sale corriendo de un pais a lo bestia.
por desgracia el mae no fue denunciado antes, parece que no solo aqui pasa eso.
o el mae es inocente o es un maldito loco. porque esa caza que le dio a esta doña fue grande.
Igual yo tampoco confiaria en las autoridades gringas en este caso. me parece que se va a empezar a politizar.
empezando porque el mae esta diciendo que no le dan importancia por ser negro. y terminando con una ministra que va a subir sus indices de popularidad de manera astronomica al enfrentarse a USA por defender a una madre abusada.
__________________________En cuanto a dioses, espíritus, deidades o diablos, tienen los siguientes: el gran espíritu, o principal ser sobrehumano se llama Sibú.
Sibú es el gran espíritu, omnipotente y omnipresente. Es él quien representa el principio del bien, Sibú es el creador
Pucha!
Ojalá se pudiera decir simplemente QUE SE JODAN LOS GRINGOS Y SU EMBAJADA!!!
Pero, lamentablemente, en cuestiones de legalidad el asunto no es así...
Yo lo q espero es q la vara se resuelva a favor de la mae. Independientemente de si hubo o no una denuncia en Estados Unidos, hasta la hija q es reclamada x el "secuestro", dice q el don las agredía a las 3, cómo se les ocurre q la mae va a pagar una condena por rescatar 3 vidas (sus dos hijas y ella)... debería de hacerse efectivo el estatus de refugiada y q c dejen de varas, la doña tendrá nacionalidad tica. Además, fuera de las hijas gringas, las dos hijas ticas no deberían de qdarse sin su mamá. Están pequeñas y es derecho tenerla a la par.
__________________________www.akxi.blogspot.com
Aquí o te aclimatas o te aclichingas!
Acaban de anunciar que la Sala IV acogió el recurso.
Por lo tanto, estará libre en minutos parece.
__________________________"hagámosle un obama al status quo tiquicio"
¿Y no se nos puede hacer un despiche diplomático por esta situación? digo ¿algo realmente serio?
No creo.
Pero y si la respuesta fuera sí, honestamente para mi es bastante cansón que en este país todas las decisiones se terminen tomando de X manera por miedo a lo que nos pueda hacer Estados Unidos.
__________________________"hagámosle un obama al status quo tiquicio"
Personalmente yo creo que ella debería de poner un denuncia de abuso y de violencia familiar e irse a EEUU con esa contrademenada. También tienen que estar en la denuncia las hijas gringas de ella, que todas vayan a declarar para meter al mae ese a la cárcel. Yo creo que ella puede poner la demanda por violencia doméstica en la embajada gringa antes de que la deporten para EEUU.
Pienso que este caso igual va a terminar en EEUU. Es mejor para ella afrontar la situación, ir por su cuenta y como el mae la está jodiendo, ella lo puede joder el doble. Que las hijas no se hagan las locas y vayan también a apoyar a su madre.
talbez es mas facil que esto Pilon .
muy interesante el link que cita caleca !
http://www.amcostarica.com/092607.htm
Vean la ratada !
Asumo que hay consenso en cuanto a si un padre declara publicamente nada menos que su propia hija es ILLEGAL ALIEN [sic] con todo el peso semantico de la phrase inclusive y eso con la intention mas que obvia que la deporten .
Entonces y si hay algo de verdad in el estrategema classico del veredicto de salomon este tio no merece ni va conseguir otra cosa mas que esto , Nada !
Por lo demas y por que no , admito que la emocion raya en la locurA al constatar como hoy , en un desenlace singular , gana una cherenga contra un imperio
" The arc of the moral universe is long , but it bends toward justice ."
a mi la verdad, la desfachatez con la que los gringos alzan el dedo para señalar y reclamar, me eriza los pelos. como diría san fernando berrocal "que vayan a ver quien los infla".
escribí algo aquí, desahogándome.
que al menos para algo, todavía nos quede soberanía, ya es ganancia.
__________________________www.fusildechispas.com
fusildechispas en facebook / en twitter
Yo tengo una posición medio controversial pero no me fusilen. Analizando un poco el asunto:
La mae cuando estaba en USA no puso demanda contra el mae por abuso.
El juez de familia de USA, les había dado patria potestad a los dos en el momento de la separación.
Ella se fue del país "secuestrando" a su hija.
Tanto en CR como en USA, el secuestro de un hijo es penado por la ley.
En USA hay mejores leyes que protejen contra el abuso que en CR.
Yo la verdad noto que legalmente la chavala se metió en una bronca y debe ir a responder por ello, y yo creo que todo mundo lo sabe; pero como el periodismo aqui supera la legalidad, con cualquier reportaje se inicia un alboroto para quedar bien con todo el mundo.
Mae rua... en materia de violencia intrafamiliar lo más común es q no haya denuncia, la gente no denuncia por temor más q todo.
Aquí pasa exactamente lo mismo y así en todo el mundo, así q no es extraño q la mae no haya denunciado.
__________________________www.akxi.blogspot.com
Aquí o te aclimatas o te aclichingas!
"The news story suggested that the embassy employees might have been more sensitive to Ms. Tomayko's plight because she is white and Cyprian is black"
"While Alexandria is an illegal alien in Costa Rica"
¿¿¿¿¿WTF?????
De hecho muchas víctimas de abuso nunca denuncian por miedo. Pero con solo ver las declaraciones de ese mae, puedo por dar sentado de que está completamente loco. Si da miedo leer eso, ahora imagínese vivir con ese mae
Ese reportaje parece que contratron a Ariel Chaves para hacerlo y después lo tradujeron.
ayer oí en las noticias un nombre que se me hacía conocido una vibración extraña hizo que me tratara de concentrar en el reportaje pero por el ruido de fondo no pude poner atención en la nota, más que un asesinato en la Carpio... identificaban a una muchacha "KAREN" como una víctima de su expareja, la cual fue baleada frente a sus hijos... me temí lo fatal...
hoy busco el períodico y leo la noticia, si era un nombre conocido, Karen es mi empleada doméstica:
http://www.diarioextra.com/2008/agosto/09/sucesos04.php
nunca he estado cerca de la violencia doméstica en mi vida personal...he tratado miles de casos pero no dejan de ser ajenos a mi... hoy la violencia doméstica me tocó de cerca...
no saben la sensación extraña que tengo, no saben la impotencia de ver que alguien que uno estima y se dedica a hacer con amor su trabajo hoy se encuentra pendiendo de un hilo por culpa de otro... hoy la violencia me rozó y me ha causado un dolor tan amargo que no sé como describir... tengo que hacer algo... por algo ella llegó a nuestras vidas... hoy al escribir en esta computadora y ver el cuarto ordenado por ella no me hace más que pensar "por qué?"
pido a todos sus oraciones.
__________________________Zuzurro, qué espanto
. De verdad que es totalmente distinto cómo impresiona una noticia de estas cuando la persona es conocida o más familiar. Cuando no conocemos a las víctimas, probablemente no le ponemos tanta atención a este tipo de notas.
Espero que su empleada se ponga bien. Cómo odio esos crímenes pasionales y esa gente abusiva que trata de destruir lo que no puede tener
. El abuso sí es un cáncer de la sociedad.
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
Que horror. Las mejores vibras para Karen.
Súper doloroso. Los mejores deseos para ella. Y sus hijos y familia.
Ojalá no tuvieramos que estar pensando en esos casos. Pero siguen pasando y a veces lo tocan a uno muy cerquita.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
maes vieran que horrible, no he podido dormir pensando en la situación, en el hospital no brindan información, y la visita es restringida por razones de seguridad, ella no tenía teléfono así que nos llamaba de un teléfono público... no tenemos donde localizar a los familiares... es acongojante, ahora muevo las pocas influencias que tengo en el Hospital México, para ver si me dicen algo de ella... si alguien me pudiera ayudar se los agradecería.
__________________________bueno ya leí la noticia:
http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/agosto/10/sucesos1655568.html
Karen falleció.
__________________________Maldito descontrol en estas cosas, no sé ni que pensar.
Cuanto lo siento.
Que cobardía más grande la de esos maes. Zuzurro, mis condolencias.
Ahora me pregunto... que va a pasar con las hijas? Le mataron a la mamá y la abuela... quién se va a dejar la custodia?
__________________________It's evolution baby!
gracias.
vieran que bizarro... ver la casa ordenada por ella, a su estilo... tengo que salir un rato de acá, creo que es lo más indicado para mi esposa para mi en este momento...
sobre los hijos, haré todo lo posible para contactarlos y si no tienen ha nadie ya se tomará alguna decisión si es posible...
__________________________Zu, yo lo que si te diría es que tratés de contactarlos (ya dijiste que lo vas a hacer) y que aprovechés para darles seguimiento psicológico a estos chiquitos. Por lo que vi uno de ellos vio cuando le disparaban a su mamá. Ocupan mucho reforzamiento y seguimiento. Que no sea solo atención de crisis sino a más tiempo.
Si te puedo ayudar en cualquier cosa de mi área o no, estoy para servirte a vos y a ellos.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Que pena me da esta situacion... asta ahora leo este post, como es que existe tanta violencia en un ser humano? No entiendo... que tristeza siento
Zuzu lo siento mucho, espero que puedas ayudar Psicologicamente (como dice sol) a estos ninos, van a necesitar alguna clase de sorporte para poder aprender a vivir con este horrible momento. No puedo imaginar el dano emocional.
Zuzu, quizas esa es la razon por la cual vos te ves de alguna manera ligado a esta situation, ayudar psicologimante a los ninos es tu mision...?
mucha suerte pequeno!
__________________________If we slow down, everything last much longer
Zuzurro, primero que nada, lo siento mucho.
Ahora, si llegas a tener comunicacion con la familia de la muchacha me avisas y de una vez propongo hacer una recoleccion monetaria para ayudarles en algo a los chiquitos.
__________________________Si quieren verse bellas, oler rico y decirlo con los ojos:
www.cyzone.com
Mandenme un MP!!!!!
gracias nenes y nenas, de hecho vero y yo queremos hacer algo al respecto con ayuda de ustedes, no sé si un concierto, una colecta o algo, pero primero tenemos que hacer las averiguaciones correspondientes, mi hermano me está ayudando a localiz