El mejor Gobierno que hemos tenido

El mejor Gobierno que hemos tenido

Pregunta directa: Cual periodo de gobierno consideran ustedes que ha sido el mejor que hemos tenido en este pais y porque?

Pucha, qué difícil... porque aún en los gobiernos que uno diría que fueron "los mejores" siempre pasaron cosas y se sacaban trapos sucios...

Eso sí, está fácil decir que ninguno de los gobiernos de los últimos 25 años es siquiera considerable para el galardón. Razz

Si por dejar obras se trata, yo diría que el último gobierno de Figueres de 1970 a 1974, que nos dejó cosas como el parque La Sabana y un impulso increíble a todo lo que era cultura. En esos tiempos el Ministerio de Cultura era toda, había mucha plata para el teatro, la danza, las manifestaciones artísticas y musicales...

Creo que todavía no hemos tenido un buen Gobierno, la mayoría apenas sacan la barca adelante, y otros la han dejado hundirse más de lo necesario.

Este país es un poco complicado, lo sorprendente es que todavía estamos vivos, aunque hay otros países vecinos que después de sus guerras, hoy en día están volando en jet, mientras que nosotros andamos todavía en carreta.

Si no me creen, miren el desarrollo de las carreteras y comparen CR con Panamá, que es nuestro vecino con condiciones más similares a las nuestras.

Creemos que nuestro sistema de salud es doña toda, pero eso no es una verdad absoluta, y estamos en aras de su retroceso.

Se nos puede arruinar el trapito de dominguear ¡¡¡

http://nsa01.casimages.com/img/2007/10/19/0710190943171425058.gif

guitar_broker wrote:

Si no me creen, miren el desarrollo de las carreteras y comparen CR con Panamá, que es nuestro vecino con condiciones más similares a las nuestras.

Creemos que nuestro sistema de salud es doña toda, pero eso no es una verdad absoluta, y estamos en aras de su retroceso.

Mae a mi me parece que la situación de Panamá es muy diferente debido a que hacen demasiada harina debido al canal, entonces hay más empresas con harina e inversión en infraestructura por esta razón. Y me parece que el gobierno actual está haciendo por donde con las calles del pais, hay muchos barrios, yo lo he notado en Guanacaste y en San Pedro por mencionar un par que han estado dandole duro al arreglo de las calles, y la circunvalacion sigue el plan de hacer puentes que ya solo les faltan 2 para tenerlo completo, en escazu estan ampliando pista, la carretera intercontinental la estan breteando, osea me parece que ahora hay esfuerzo notable por lo menos en este aspecto que antes no era tan visible.

Y el sistema de salud- pues estamos entre los 30 paises con mejores sistemas de salud del mundo, a pesar de que somos un país en desarrollo, o de tercer mundo. Estados Unidos esta despues de Costa Rica (de #31) en la lista de la efectividad del sistema de salud... y eso me parece que es mucho decir, aunque estamos completamente de acuerdo en que hay demasiado campo para mejorar.

No se cual sera el mejor gobierno que hemos tenido, pero por lo menos desde que yo estoy vivo y entiendo algo de politica me parece que el actual ha sido el mas decente... (ahora si me van a llover jeje- pero es mi opinion).

http://www.akasharock.com

guitar_broker wrote:

Mae a mi me parece que la situación de Panamá es muy diferente debido a que hacen demasiada harina debido al canal, entonces hay más empresas con harina e inversión en infraestructura por esta razón. Y me parece que el gobierno actual está haciendo por donde con las calles del pais, hay muchos barrios, yo lo he notado en Guanacaste y en San Pedro por mencionar un par que han estado dandole duro al arreglo de las calles, y la circunvalacion sigue el plan de hacer puentes que ya solo les faltan 2 para tenerlo completo, en escazu estan ampliando pista, la carretera intercontinental la estan breteando, osea me parece que ahora hay esfuerzo notable por lo menos en este aspecto que antes no era tan visible.

Y el sistema de salud- pues estamos entre los 30 paises con mejores sistemas de salud del mundo, a pesar de que somos un país en desarrollo, o de tercer mundo. Estados Unidos esta despues de Costa Rica (de #31) en la lista de la efectividad del sistema de salud... y eso me parece que es mucho decir, aunque estamos completamente de acuerdo en que hay demasiado campo para mejorar.

No se cual sera el mejor gobierno que hemos tenido, pero por lo menos desde que yo estoy vivo y entiendo algo de politica me parece que el actual ha sido el mas decente... (ahora si me van a llover jeje- pero es mi opinion).

http://www.akasharock.com

panamá lo pavimentaron los gringos básicamente por estrategia militar cuando administraban el canal.. así que si fue gracias al canal que tienen esa infraestructura

No, Panamá esta desarrolando su infraestructura después de que se fueron los gringos, sino, recuerde como era la interamericana antes de 1990, y como quedó luego de que el Toro Balladares iniciara las obtras, y hoy en día tienen una pista de 4 carriles, desde Paso Canoas, hasta Panamá centro, toda en concreto.

Igual la cantidades de inversión pública en carreteras, en este milenio, sin duda, las mejores obras de esta región.

Además la iniciativa privada en concesión de obra pública, como lo demuestra el corredor norte y el corredor sur, y si no los conoce, lo invito a que vaya, y revise cuando fueron construidas todas estas obras.

Ni que decir de los puertos y aeropuertos, que estan siendo remodelados y hasta que da envidia de la buena.

Nos están dejando atrás, por mmmuuuccchhhoooo .....

http://nsa01.casimages.com/img/2007/10/19/0710190943171425058.gif

En los últimos 20 años, yo creo que no hay duda que este gobierno, y no tanto porque este haya sido bueno (yo le daría la calificación "regular"), sino porque todos los demás han sido pésimos... si lo comparamos con cualquiera, Calderón, Figueres, MAR y Abel, este ha sido el menos malo.

Ahora, si nos vamos más atrás... yo diría que el de Monge. No fue un gobierno sin desaciertos tampoco, y permitió la instalación de bases militares y demás... pero después de la crisis del gobierno de Carazo, Monge logró estabilizar de vuelta la economía del país.

Y bueno, el primero de Figueres... sí, en el que fue dictador por año y medio (porque eso es lo que fue). Legalizó el voto femenino, reforzó las garantías sociales, abolió el ejército, abolió costumbres racistas, etc. Tampoco fue 100% bueno, porque muy antidemocráticamente ilegalizó el Partido Comunista... pero bueno, los cambios que trajo fueron grandes.

"hagámosle un obama al status quo tiquicio"

en infraestructura Panamà esta muy bien mae.....pero no solo en eso se debe basar para determinar el nivel de desarrollo de un pais....En Panama existe gran desigualdad y un alto porcentaje de poblacion en pobreza.....Costa Rica sigue teniendo un IDH mas alto que el de Panama, ademas de que en muchos indicadores seguimos teniendo un alto nivel(en cuanto a desarrollo social)..Sin embargo si, la brecha con Panama se esta acortando..

Con respecto al mejor gobierno, de los que tengo recuerdo(desde figueres hijo) creo que este, por muchas cosas positivas que a hecho, pese a quien le pese....Creo que en general, los ministros son buenos, como garnier que ha querido crear un cambio en lo que es el mounstruo del MEP, por primera vez se llego al 6% del pib para la educacion(aunque se esta lejos de la meta de 8%), la pobreza se logro reducir por primera vez desde hace 15 años(en detrimento de la desigualdad que aumento), por primera vez en no se cuantos años existe superavit fiscal....y otros logros muy importantes que ahora no recuerdo

Ramblin Man wrote:

Y bueno, el primero de Figueres... sí, en el que fue dictador por año y medio (porque eso es lo que fue). Legalizó el voto femenino, reforzó las garantías sociales, abolió el ejército, abolió costumbres racistas, etc.

recordemos las razones reales de la abolicion del ejercito: el q nunca mas fuese utilizado para derrocar a nadie... mas q un motivo de "paz" como identidad del costarricense.

Aun asi, yo me quedo con el de Monge. Nosotros llegamos a Costa Rica en el 81, con Carazo... nos fuimos en el 83, y regresamos a finales del 87.

Dos Costa Ricas muy distintas definitivamente.

Ahora bien, creo q tenemos q esperar el final de este, porq dp de la administracion Pacheco, creo q estuvimos cerca del abismo. No

Quiero comentar algunos aspectos sobre el último comentario:

1- Yo no creo en la visión "romántica" de la abolición del ejército. Si bien hubo razones políticas internas como la mencionada, no debemos caer en el riesgo de la monocausalidad histórica. Debemos recordar razones de política exterior (el conocimiento de la posible invasiòn de Calderòn Guardia ayudado por Somoza el viejo desde Nicaragua y la posibilidad de apelar al TIAR que utilizó Figueres), otras causas de política interna (quitarle las armas a cierto sector que peleó junto con Figueres pero que era opuesto a las garantias sociales y mucho más al proyacto político socialdemócrata); y razones de carácter económico (el ejército era una institución en decadencia por más de veinte años y significaba un gasto para el estado que en un momento de reorientación económica, y considerando el poco tiempo de la Junta de Gobierno, se debió priorizar... y el ejército sobraba en este esquema)

2- Sí considero que los dieciocho meses de la junta de gobierno presidida por Figueres como uno de los mejores en términos de definir la historia de este pais. La nacionalizaciòn bancaria, la nacionalizaciòn eléctrica y la creaciòn del ICE, el TSE, el Servicio Civil, las instituciones autónomas, la abolición del ejército mencionada antes, el sufragio universal, la profundización de la reforma social, etc... definitivamente este gobierno ha marcado este país hasta ahora inclusive...

3- No concuerdo con señalar el gobierno Monge como el mejor. Si bien es cierto logró estabilizar la economía después de la crisis de fines de los setenta, lo hizo a un precio muy alto, como fue la negociación del primer PAE y a partir de ahí el inicio del desmantelamiento del estado de bienestar... poner a la economía sobre lo humano y lo social es una política que definitivamente no podría apoyar. Igual, el gobierno Monge inicia los casos de "corrupción moderna" en la historia de este país, con el caso del Fondo de Emergencias (con el qe incluso se amuebló la casa de don Luis Alberto!) y la piñata de los CATS.

Discutible...

http://queclionosguarde.blogspot.com/

en todo su primer punto, todas las razones, no tienen nada q ver con ser un pais de paz. yo solo simplifique el argumento, asi q creo q estamos de aceurdo (mucho mas con su amplia explicacion)

la pregunta es, cual seria para ud el mejor gobierno?

para mi es dificil opinar sobre Jose Maria Castro Madriz... no se si me explico

Se explica... y se entiende...

Si bien es cierto todo gobierno tiene sus logros y sus lunares... con todo me quedo con el punto dos de mi mensaje anterior...

Creo que la transformación que se dio en este país en la segunda mitad del siglo XX se debe fundamentalmente a la Junta Fundadora de la Segunda República... me quedo con ese.

http://queclionosguarde.blogspot.com/

Yo me quedo con el actual, creo que ha hecho cambios importantes y ha situado a nuestro pais en las vias del desarrollo, exponiendolo y confrontandolo a cambios en su idiosincracia. Me refiero basicamente al TLC, nunca habia visto tal sacudida. Entidades monipolisticas de decadas abiertas a la competencia, como me alegro ver los anuncios del INS mostrando sus necesidades de mercadearse diferente, importante. Todos estos cambios son cambios directos en la forma en la que vemos las cosas, ahora se necesita ser bueno para lograr resultados. Se que todo esto comenzo en el gobierno anterior, pero Arias siempre fue el estandarte de todo este cambio. Me gusta este gobierno, ojala se le pudiera dar seguimiento a los proyectos en curso...

Ninguno en las ultimas 3 decadas. Realmente hemos tenido malos ejemplares de administradores en el poder.

Este pais esta estancado por la simple razon de que aca no se hace lo correcto. Estoy en desacuerdo Lagrimar este gobierno es solamente responsable de traicionar a la patria , recordemos que el TLC fue iniciado y continuado desde el gobierno anterior. Realmente siento que el cambio a sido a negativo por la poca vision que tiene los arias y el gobierno en general solucionar los problemas que nos tormentan. Darle largas seria suicidio colectivo y darle una oportunidad no es lo correcto.

Ciertamente nos hizo darnos cuenta de muchas cosas , ciertamente ha originado un cambio en la vision del tico y le ha dado la razon a todos aquellos que deciamos que el pais no estaba Bien desde hace ya mas de 3 decadas que viene en decadencia. Pero eso no debe ser merito ni de este gobierno ni de los arias. ellos deben pagar como traidores y deben dar cuenta de sus decisiones que nos ha metido mas hondo en la crisis.

www.comerciosyempresas.com
www.escazu.or.cr --- portal de la comunidad de escazu
www.upt.blogspot.com

Yo tenia cuatro años cuando Oduber empezo su gobierno.
Ya han pasado como 9 gobineros desde 1974 y el gobierno actual de Oscar Arias ha sido el mas desastroso de los gobiernos.

Existe una crisis de valores casi que irreversible , que se acrecienta cuando el presidente del pais se queda de brazos cruzados mientras su hermano defiende a un monton de colaboradores y figuras que llaman asesores que se roban dineros de donaciones entre otros.
Cansan las respuestas pendejas de Oscar Arias, que dice que el solo fue asesorado a firmar esto o aquello y tambien su lagrimeo constante de que no lo dejan gobernar.
Es una terrible pendejada que uno no espera de un lider.

Lo que siempre ha sucedido en Costa Rica , ha sido que se destapa el tamal luego de que el gobierno de turno ha salido. En esta ocasion, el tamal se ha destapado en partes y los Arias aducen que no los dejan gobernar para seguir cubriendo a los demas.
comun
Esto solo produce que el ciudadado piense que si la clase politica roba, porque ellos no lo van a hacer tambien.

La inseguridad de los ciudadanos esta creciendo y no hay soluciones verdaderas.
El narcotrafico permite que mucha de esa droga se quede para consumo local. La complicidad de el gobierno actual es aun mas que en los peores de los tiempos.

Cualquiera de los ministerios de este gobierno no tiene un plan especifico de accion.
Solo existen contradicciones en cada declaracion del presidente.

Este ha sido el gobierno mas ausente que yo pueda recordar en mis casi 4 decadas de existencia.
No nos puede extrañar, luego de que Oscar Arias fuera el candidato elejido por la mayoria mas desnutrida en la historia electoral de nuestro pais y ademas en las elecciones con mas abstencionismo en la historia costarricense.

1. Panamá jamás tiene condiciones similares a las nuestras, como nosotros no tenemos condiciones similares al resto de centroamérica. Claramente nos estamos quedando atrás en muchos temas y claramente tenemos puntos distintos que resolver. Pero no se pueden comparar papas con chayotes.

2. Por ahí leí que alguien decía que en el gobierno de Figueres se dió la creación de La Sabana. Los invito a buscar información al respecto, el parque Metropolitano La Sabana no es ningún acto político de buena fé, es la donación de un religioso moribundo, con mucha plata, que quería dejar un legado.

3. La aseveración de Raven de que los Arias son unos traidores me tiene cansada, ¿porqué no hablamos serio?

4. Los distintos gobiernos de Pepe Figueres fueron muy visionarios y llenos de grandes aportes a la sociedad, que como todo en este país, no se exime de "me lo comí en confites" y algunos problemas de terrenos que al día de hoy seguimos viviendo. Aún así creo que es uno de mis favoritos.

5. El gobierno Calderón Guardia también tuvo aportes muy importantes, sin embargo más aislados quizá que los de Pepe.

6. Si nos remitimos a los libros de historia nacional, sin embargo, hay muchos años para atrás en que parece ser que hubieron gobernadores muchísimo mejores. Pero como los leí hace tantos años tendría que volver a estudiar para opinar de eso.

7. Yo apoyo a los que dicen que este gobierno si bien no ha sido el mejor, ha tenido muchas cosas buenas que han venido a disminuir un poco la modorra en que veníamos, sin embargo, falta muchísimo aún para que tengamos el gobierno que necesitamos; y a la administración Arias le ha faltado un poco esa estrategia e inteligencia para manejar muchos temas.

Mae David, no pudo haber dicho mejor lo que yo pensaba, si lo tuviera a la par le doy un abrazo o por lo menos la mano por eso.

Mae no entiendo cómo es que la gente todavía sigue dejándose llevar por el lavado cerebral que viene dándose hace tiempo, es increíble que apoyen a un presidente que no es inútil, sino que hace todo para su bien y lo demás no le importa, que quiere ser una figura más de la supuesta farándula de acá y que ha logrado todo a base de dinero. Creo que nunca hemos estado tan cerca de perder lo bueno de éste país como ahora. Hay que estar luchando por defender el medio ambiente, la seguridad, la salud, etc. porque no hay nadie que lo haga por nosotros. Me parece que éste gobierno ha fomentado el individualismo como ningún otro y que eso no significa desarrollo de ninguna manera.

Ahora hablando de gobiernos buenos, pues desde que yo vivo, ninguno, pero sin duda éste es el peor. Así debería llamarse éste tema más bien, porque ninguno ha sido bueno en realidad, entonces cómo se va a ser mejor?

Éste Sábado a las 9 en el Observatorio

Exnobia | Exnobia site

Desde 1821 hemos tenido 77 jefes de mando.

de 1821- 1824 fueron todos de la Junta Superior Gubernativa. alli son 17 personas que cambiaron el poder y duraron poco.

de 1824-1847 tuvimos 13 presidentes provisorios o de facto.

de 1847 y el cambio de Estado a republica en 1848 hemos tenido 47 presindetes electos.

en resumen los mejores gobiernos fueron los de

Celto Gonzalez Viquez.. 1906- 1910 y bueno los gobernanates de esa epoca muchos fueron visionarios , aunque en forma negativa estan Tinoco , Leon Cortes , Juan Bautista Quiros que reemplazo a Tinoco despues de asesinado.

Los grandes que definieron la actualidad de CR

Figueres , Ulate , Calderon padre , Orlich , Echandi , Oduber. A partir de 1978 con la eleccion de Carazo la cosa no fue tan bien y desde ese entonces hasta ahora solo rescato a Monge pero el resto de personajes han sido malos presidentes .

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Costa_Rica

PD : Lo de traidor pues es muy en serio, Este gobierno ha sido el peor.

www.comerciosyempresas.com
www.escazu.or.cr --- portal de la comunidad de escazu
www.upt.blogspot.com

Ciertamente oscar Arias no es un inutil, sin embargo es ofensivo porque cada vez que habla solo insultar la inteligencia de los ticos pensantes.

Uno sabia a que atenerse cuando Pacheco era el presidente, y todos sabiamos que era una figura titere que a gritos pedia que pasaran sus cuatro años, por eso nunca me molesto sus comentarios idiotas.

Me molesta que a estas alturas, despues de 20 años, Oscar Arias se ponga a firmar editoriales en La Nacion del Domingo , como el mas reciente del domingo anterior, donde alaba a Obama y se pone a exponer las mismas ideas que ya se han discutido toda la semana en todos los canales de television, en todas las cantinas y en todos los foros de Internet.

¿Como puede hablar Oscar Arias en ese discursito de un medio ambiente sostenible por el cual Obama piensa luchar, cuando la firma del ejecutivo para la explotacion de Crucitas lleva su firma?

Ciertamente no es ningun inutil, pero es la figura con menos conciencia de la verdadera sociedad costarricense que se vino a meter en politica.
El viejillo vive en un mundo de cristal y tambien vive en una Costa Rica que ha descrito por mas de 20 años y que desgraciadamente no es el pais donde yo vivo.
Nos vino a recetar paz, y todavia de vez en cuando lo hace en lugar de decirnos a todos nosotros que lo que necesitamos es reactivarnos y luchar y denunciar.

A mi lo que me tiene cansado es la bendita hablada de la paz. Nunca fue cierto y nunca lo sera. Solo somos un pais de desinteresados y lo que menos necesitabamos y necesitamos ahora es que alguien nos duerma con esos dircursos.

La realidad es muy diferente hoy en dia. Necesitamos un gobernante que entienda nuestra sociedad y que vea como esta enferma de raiz.
Otilio Ulate hubiera sido el personaje perfecto , junto con don Echandi y Trejos.

El mejor politico y el que nunca se llevo los meritos que Calderon y Figueres se llevo es Manuel Mora.
ese señor fue el verdadero arquitecto de la Costa Rica del siglo 20. Los otros dos solo fueron oportunistas.

eso es justamente lo que siento cada vez que el presi quiere darnos un sermon de realidad nacional, viniendo de alguien que vive encerrado en un palacio de Rohmoser custodiado por la policia...

juro que a veces pienso que lo encerraron en una camara de criogenica los ultimos 20 años y jura que el pais es el mismo de "labriegos sencillos" que el tanto publicito y ejemplifico en los 80's, tanto hablo de esa imagen que hasta el Nobel le dieron.

si, es cierto que se han hecho cosas buenas, pero el problema es que eso no tapa todos los trapos sucios que se han sacado y para peores, el tico sufre de memoria de tres dias.

*-*-*-*
volviendo al tema, no estoy enterado si hubo mucho problema o trapos sucios durante el gobierno, pero viniendo de boca de mi madre, que es de las personas mas objetivas en cuanto a politica se refiere, el de Oduber apunta como el mejor de los ultimos 10 gobiernos.

tendre que investigar.

buy the ticket, take the ride.

De los tiempos más antiguos me quedaría con las administraciones de Ricardo Jimenez Oreamuno, hizo tantas reformas en una época en que los lberales gobernaban un pais con una capital con maizales y pisos de tierra con un teatro europeo, luego, si creen que el pais está "dividido" actualmente, deberían de enterarse de la época en que gobernó el Cabellero Mario Echandi, otro de mis favoritos, le tocó el primer gobierno no liberacionista o afin despues de la guerra civil y mantuvo al pais en una sola pieza. Eso si era un estadista.

De ahora, Arias, y no porque sea bueno, de hecho es si acaso regular, sino porque es pragmático.

Mis mayores decepciones han sido MAR y Abel, le tuvieron miedo a muchedumbres y no pensaron nada mas que en su beneficio propio el primero y en que pasara el tiempo rápido el otro.

You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!

Deadman Walking wrote:

De ahora, Arias, y no porque sea bueno, de hecho es si acaso regular, sino porque es pragmático.

pragmático, ca.

(Del lat. pragmatĭcus, y este del gr. πραγματικός).

1. adj. Perteneciente o relativo al pragmatismo.

2. adj. Perteneciente o relativo a la pragmática (‖ disciplina).

3. f. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

4. f. desus. Ley emanada de competente autoridad, que se diferenciaba de los reales decretos y órdenes generales en las fórmulas de su publicación.

a que se refiere mae?

buy the ticket, take the ride.

La RAE me deja como un culo, pero yo me refería a esto:

http://etimologias.dechile.net/?pragma.tico

En el sentido de practicidad, no soy adorador de Arias, de hecho no me simpatiza, pero ha tratado de ser práctico y no lo han dejado.

You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!

Pero es que práctico no necesariamente es bueno. Por eso no hay que dejarlo, ni dejarse.

Éste Sábado a las 9 en el Observatorio

Exnobia | Exnobia site

Me gustaria escuchar al menos dos cosas donde Arias ha tratado de ser practico y no lo han dejado.

Ademas un politico y gobernante y lider de un pais convence a los demas con su liderazo.
Eso de que "no lo han dejado" suena como lastimero.

Vuelvo a repetirlo de nuevo:
El presidente que ha ganado en las elecciones con mas abstencionismo y ademas con la mayoria mas raquitica en toda la historia electoral del pais.

Oscar Arias y todos los que votaron por el ha puesto a este pais en una entrabazon bien cabrona porque el señor no hay quien lo respete.

*Con Higado*

Y ahora sale el muy traidor a pedir union , el mensaje de la oposicion es tanjante .NO SR CON USTED NO NO UNIMOS SIN ANTES sacarlo de la presidencia y que rinda cuentas ciertamente el pasado se debe ver y las heridas curadas correctamente pero el presidente arias tiene mucho por que responder.

Lo siento p