Estoy orgulloso de ser machista!!!!
Psycho Killer nos ha mostrado varios temas del Foro de Costa Rica y no es un secreto que ese foro refleja lo que realmente es la mentalidad de un tico promedio.
Aca en 89 decibeles, estamos muy acostumbrados a postear entre personas con estudios, cero ignorantes y muy conocedoras ya sea de un tema o varios, siempre se encuentra alguien que sabe de cualquier cosa.
Me preocupa sobre manera saber que nosotros somos la minoria.
He notado como ese foro, que proyecta un tico promedio, esta lleno de gente orgullosa de ser machista, que ven a la mujer como un electrodomestico mas, que se jactan por darle vuelta a la esposa/novia, pachucos, ignorantes y con cero intencion de aprender nada.
Si, quiza descubri el agua tibia y me disculparan si abri un tema torpe pero yo si estoy sorprendida de ver la clase Idiota Latinoamericano (si alguien no ha leido ese libro, hagalo
) que de verdad aun existe.
Para mi si es un descubrimiento, porque a mis casi 27 años yo he vivido en otro mundo, donde, aunque si hay machismo, no es tan imperante al punto de llegar a ser visto como un halago, por el contrario, en mi mundo se ve como una imperfeccion, una falla de la crianza.
No tengo amigos asi, y cuando me he topado con alguna persona que se expresa de esa manera siempre ha terminado siendo parte de la minoria, me refiero a mi entorno nada mas, sin embargo me doy cuenta que quiza la que estaba viviendo en una minoria era yo... 
- 1669 lecturas

Tal vez lo q pasa es q uno se imagina q sí hay gente así "orgullosa de ser machista" (xq aquí no sólo hay q meter a los maes sino a las viejas q se autoasignaron la tarea de perpetuar ese esqma de vida tan nefasto)
Pero, como la gente con la q uno c relaciona piensa diferente xq fue criada diferente, xq sus papás tuvieron cierto grado de estudios universitarios o x lo menos c los inculcaron, pues uno no está en contacto con esa otra gente y x eso sorprende como bofetada cuando la vivís de frente...
Es como... di, pero yo creí q ya no eramos trogloditas! q ya eramos civilizaciones modernas (independientemente del desarrollo d los países)...
Y el problema ahí es q, aunque no siempre se aplica, generalmente a más educación, + apertura de mente y x lo tanto mejor aceptación ante iniciativas de modificaciones de conducta... así q meterse ahí a razonar de cambios es complicado, xq para empezar no deberían de verte como un extraño y somos extraños para los q piensan así.
X machismo hay tanta mujer jefa de familia y no familias con figuras masculinas saludables. X machismo hay tanto niño con problemas internos x no poder expresar dolor a través del llanto o niñas haciendo de amas de casa xq ese es su papel, por el mismo cochino machismo es q todavía la igualdad de oportunidades laborales no es 100% real entre hombres y mujeres. X machismo muchas mujeres son agredidas y muertas.
__________________________www.akxi.blogspot.com
Aquí o te aclimatas o te aclichingas!
Yo me atrevería a decir que el machismo no es algo que tenga que ver con el nivel de estudios de los hombres o mujeres. Es decir, probablemente entre menos escolaridad tenga alguien al rato es más su conducta machista. Pero tanto en ese otro foro como en la vida hay demasiados hombres con sus estudios, su profesión y demás que siguen pensando que está bien que las mujeres sean sus empleadas o que son (como hasta en este foro he visto) "culos", no personas.
Pero qué molesto es tener que vivir con eso.
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
Quien sabe si tendrá que ver con el nivel economico. Yo por ejemplo, mis papás ninguno tiene estudios mas allá de la secundaria, y mi tata siempre ha sido de ayudar en todo en la casa y de cederle muchisimo (si no todo
) el poder a mi mama. Por ende, yo no salí machista. Pero mi caso podria ser una excepción habria que ver estudios, etc 8estoy seguro que entre las clases economicamente altas, el machismo tambien es muuy pronunciado).
Hay que ver tambien que la igualdad de genero es un concepto muy reciente en la historia, poco a poco se va expandiendo, pero aun le falta penetrar en muchisimos lugares (incluso dentro de los mismos paises que consideramos modernos)
__________________________http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos
Diay, mi papá por ejemplo fue criado "a la antigua" en una época en que la llamada supremacía del macho era algo incuestionable.
Pero desde un principio quedó establecido que en casa el poder llevaba enaguas. Y hasta la fecha persiste la influencia.
Como resultado, me acostumbré a hacer el oficio doméstico y aprender a jugármela con la comida de ser necesario. Jamás pude saber lo que era dejar tirada la ropa por todas partes a esperar a que "la criada" la recogiera y la lavara.
Me cuenta mi madre que cuando su papá tenía ganas de "eso" le decía a su madre "Vuélvase porque la voy a usar". Así como suena.
Ah, y una vez en el foro ese me topé con una belleza titulada "Cómo mojar la sardina en una noche". No digo más.
Machismo: Palabra con la que se conoce todo un conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad, explícita y/o implícita, ha sido y es producir, mantener y perpetuar la opresión y sumisión de la mujer a todos los niveles: sexual, procreativo, laboral y afectivo. En la realidad concreta el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. En el terreno sexual, por ejemplo, estos actos pueden ir desde el piropo hasta la violación, según los individuos. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio, sea capaz de "explicar" o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero (grosso modo) aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda. La mujer comparte el machismo en la medida en que no es consciente de las estructuras de poder que regulan las relaciones entre los dos sexos y las reproduce y/o contribuye a que las sigan reproduciendo los hombres.
Fuente:Sau, Victoria. Diccionario Ideológico Feminista. Barcelona: ICARIA, 1990
Yo tampoco creo q sea exclusivo de estudios o condición socioeconómica, pero hay muchos casos (no todos, obviamente) que tienen eso en común.
Claro, también conozco casos de semerendos HPS de buena posición social (mujeres y hombres) re-machistas, lo mismo q personas de poca escolaridad y pocos ingresos ejemplo de lo q debería de ser la humanidad.
En todo caso, es completamente deplorable.
La equidad de género no es tan reciente, puede ser que para nosotros así parezca porq hemos vivido muchos años en sociedades occidentales patriarcales.
A pesar de lo extendido que está el machismo en diferentes culturas, lo cierto es que existen especulaciones antropologicas sobre el poder dominente de la mujer en las sociedades pre-agricolas. Además desde un punto de vista estrictamente biológico, en una especie cualquiera, el sexo que gasta más energía en la cría decide con quien establece relaciones, o sea el poder de seleccionar dentro de los mamíferos es de las hembras, ellas definen todo y el macho es el que debe esforzarse en complacerlas y cortejarlas... (creo q hay algunas aves donde selecciona el macho porq es el que empolla, pero de eso no sé mucho)
Por qué apareció el patriarcado es algo que es una pregunta muy interesante y que no tiene aún -q yo sepa- una respuesta satisfactoria...
Concuerdo con GOD en que la cuestión económica no es la fundamental, y en la de menos ni siquiera es relevante, si creo q la educación ayuda pero no determina q un hombre sea o no machista... por ejemplo ud pudo haber pasado por una educación que más bien le reforzó ser machista...
Me inclino a pensar q tiene q ver más con cuestiones de valores familiares, la capacidad del niño varoncito a que desde muy chiquitillo se le haya estimulado a ponerse en el lugar de la mujer, qué tanto las figuras masculinas q le rodean respetan o no a las mujeres de la familia, qué tanto cariño haya recibido de las mujeres en su niñez, adolescencia o adultez, etc...
O sea creo que las variables claves son el tipo de relaciones familiares, el medio cultural inmediato y la relación emocional positiva q el hombre haya tenido con las mujeres....
__________________________Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw
De hecho este me parece un excelente tema Grace.
Y uno que me encanta por cierto
Ahora, retomando lo ya dicho, yo si veo que puede haber una relación entre nivel socioeconómico/educativo con el grado de machismo que se maneje. Principalmente por cuestión de contextos donde uno se desenvuelve. Al llegar usted a la U, se topa a las mujeres como sus iguales. En un trabajo profesional, aunque no siempre, pero se busca un perfil a cumplir más que un pene o una vagina.
Y es en esos espacios, más intelecuales si se quiere, donde la mujer ha logrado irse abriendo más campo, una visión diferente a la impuesta históricamente.
Ahora, eso no implica que quienes poseen un menor grado de acceso a la educación, o similares, deba per se, ser machista.
Al fin y al cabo la sociedad patriarcal, el machismo, tiene como principal solución, la misma que tienen casi todos los temas de actualidad en este foro: la educación. El desarrollo de una socialización no sexista, donde se entienda que por tener útero las mujeres no tenemos incorporada una escoba. Donde la igualdad de condiciones, se presente desde la casa.
Ahí inicia todo. Peeeero, qué pasa cuándo esto no se da en la educación? La persona que por ejemplo tiene acceso a niveles académicos más altos, tendrá más espacios posibles para comprobar la igualdad que quizás no vio en su casa. Quien tiene menor acceso a los estudios y otros ámbitos similares, se limita también en esta posibilidad.
Ojo, que no generalizo, simplemente trato de ver una realidad que nos corresponde a muchas personas.
Pero mejor callo, que en estos temas suelo hablar mucho. (mujer que es una
)
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
De hecho, mi crianza fue muy pareja: somos 6 hermanos: 4 mujeres y 2 hombres y aunque habia una que otra desigualdad, casi todo era parejo.
Tenemos un chiste familia: El sindrome Susanita, asi llamamos a las mujeres que asumen que no necesitan trabajar o estudiar porque algun hombre las va mantener y creen que su vida es ser mamá, esposa y ama de casa.
Y no se pero para mi eso ya casi no existia y supongo que como en mi casa y mis entornos siempre ha sido exactamente eso, un chiste, me impacto mucho ver que no lo es.
Y no, no es cuestion del grado de estudios que uno posea, mi papá no paso de sexto grado y aun asi no es ningun ignorante, tiene una mente muy abierta y ademas inculco eso a sus hijos.
Mi mamá, viniendo de familia pudiente de pueblo en tuculillo de Limon, no sabia lo que era salir a la esquina de la casa sola si no hasta los 17 años, donde decidio rebelarse y no ser otra Susanita, si no irse de la casa a estudiar, a buscarse un futuro. Encontro un marido
y a mi edad ya tenia dos hijos naturales y dos adoptivos, pero se graduo, siempre ha trabajado y nunca ha dejado de ser la mamá gallina que anda chineando a sus pollitos.
__________________________llega naaaaaavidad y yo sin wiiiiiii No puedo jugar rock baaaaaaaaaaaaand Ni ponerme yica con wii fit
Super bien tema nena!
Han notado como hay mujeres machistas? Digo, mi abuelita (R.I.P)n era suuperr machista y tenía preferencias raaaaaajaaaaaaaadaaaaaaaaaassssssss de ahí el machismo disimulado de mi padre y mis tíos.
__________________________www.lacajadetontos.blogspot.com
Sin ley de cine nos lleva puta.
Muy a menudo las mujeres son más machistas que los hombres, pero ni lo admiten, ni de verdad se dan cuenta de su realidad. Si no fuera el caso, entonces con tantos hogares encabezados por mujeres, ya no habría machismo, porque es un asunto de educación. El problema es que en muchos casos son las mismas madres las que le enseñan el machismo a los hijos.
Y luego están aquellas, muchas jóvenes de hecho, que dicen "yo no soy feminista". ¿Cómo que no es feminista? ¿No estudia usted? ¿No trabaja? ¿No vota? ¿No está de acuerdo con que el rol de las mujeres es quedarse en la casa y no trabajar? ¿Piensa que las mujeres son más que una incubadora? ¿Cómo entonces pueden decir que no son feministas? Supongo que es desconocimiento del término... pensar que es el equivalente al machismo. Pero eso es gravísimo, porque es desconocer la historia, desconocer lo que ha costado que la mujer se valore en esta sociedad como persona. Es desconocer que hace menos de un siglo en la mayoría de países no podían votar, y que aún hoy hay lugares en el mundo donde la mujer es tratada peor que los animales, y en la inmensa mayoría de países, incluyendo el nuestro, las mujeres ganan menos en iguales trabajos y con igual calificación con los hombres.
Yo digo, estoy orgulloso de ser feminista.
__________________________"hagámosle un obama al status quo tiquicio"
Yo no me considero feminista, lo siento, yo creo en la igualdad y voy a explicar por qué:
En general las "autoproclamadas" feministas (por lo menos las que conosco)lo que hacen es menospreciar a los hombres y tampoco estoy de acuerdo con eso.
Creo en la igualdad, punto.
__________________________www.lacajadetontos.blogspot.com
Sin ley de cine nos lleva puta.
Lo que pasa es que el termino feminista esta mal aplicado en ese caso, eso es hembrismo, que es el análogo al machismo.
Creo q no hay que confundir el femenismo como movimiento político, históricamente configurado para defender los derechos de las mujeres con la misandría (el odio a los hombres) http://en.wikipedia.org/wiki/Misandry
Ahora bien, como de todo hay en la viña del Señor... han existido feministas radicales que han asumido un discurso abiertamente misiandrico (si es que el término existe) como el SCUM Manifesto de Solanas, el cual proponía la eliminación de los varones http://en.wikipedia.org/wiki/SCUM_Manifesto
... y bueno la verdad es que yo he visto de todo, desde feministas que tienden a la misandría hasta feministas que defienden sus derechos de la boca para afuera, porque en su vida diaria el marido la tiene debajo del zapato y por eso hablan de lo que le hace falta...
En mi opinión personal, la posición más madura es aquella que reconoce las diferencias y valora al ser humano por su naturaleza de persona, independientemente de si son mujeres o varones... al llegar a ese nivel y vivirlo en el día a día ya no hace falta luchar por derechos que se consideran q existen de hecho. Lamentablemente esa conciencia cultural aún no ha calado lo suficiente en CR, aunque estamos mejor que antes y eso es lo importante
__________________________Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw
Lo que pasa es que el termino feminista esta mal aplicado en ese caso, eso es hembrismo, que es el análogo al machismo.
Entonces el análogo al feminismo, que sería básicamente su sinónimo, es el masculinismo? : P
Cuando ضوء dice que no se considera feminista, pues cree en la igualdad, está en lo correcto.
El feminismo no aboga por la igualdad, más bien reconoce las diferencias y lo que promueve es la equidad, criticando las discriminaciones que se llevan a cabo debido a la falta de tolerancia a la diversidad.
Por esto es que, incluso, no solamente es un movimiento que va en contra del machismo, sino que se incluye en las luchas de diversos grupos minoritarios.
Sin embargo, es cierto que existen feminismos radicales que no solamente se apegan al principio que pretenden promover (la equidad) sino que además promueven lo que menciona ddmongll, el “odio a los hombres” o todo lo que sea estereotípicamente masculino.
Creo que talvez debido a esto es difícil decir “soy feminista”, por lo menos en el sentido radical o esterotipado de ese término, pero si creo que muchos hombres y mujeres pueden, podemos decir que creemos y promovemos principios feministas.
y.. con lo que dijo Adrian..de hecho! el masculinismo podria ser un análogo del feminismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Masculinismo .
Talvez una institucion en CR que podria verse desde el punto de vista del masculinismo es el WEM, aqui pueden ver un poco más: http://institutowemcr.org/
__________________________I live for the appreciation of art
http://sanara19.blogspot.com/
Entonces el análogo al feminismo, que sería básicamente su sinónimo, es el masculinismo? : P
Pues, para sorpresa de muchos, la respuesta es sí (aunque por lo general se le dice "masculismo" más bien). Al igual que en el feminismo, también hay distintas corrientes de pensamiento, y aunque en este caso hay menos acuerdo sobre exactamente qué incluye el masculinismo, en general promueve la "liberación de los hombres", desde aspectos sociales y legales en los que consideran que están siendo perjudicados (divorcio/custodia de hijos/etc), hasta los que son críticos de los roles tradicionales que la sociedad le ha asignado a los hombres (o sea, efectivamente lo análogo al feminismo). De hecho, dependiendo de la corriente del masculinismo, puede que ni siquiera sea incompatible con el feminismo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Masculism
Sanara menciona algo super importante, la diferencia entre igualdad y equidad. No podemos pretender la igualdad, porque hay diferencias, no sólo biológicas, sino culturales y demás entre los géneros, es como manzanas y chayotes, pero sí podemos procurar la equidad... mismos derechos, mismas posibilidades, mismo pago, etc.
__________________________"hagámosle un obama al status quo tiquicio"
Pues entre teorías nos puede llevar un buen rato.
El feminismo se ha tergiversado como la clara oposición hacia todo lo masculino. Quien no aguanta un novio y le saca plata, es feminista.
Ese es el problema del concepto, se ha tergiversado. Y el feminismo es sumamente amplio. De hecho tiene taaaanta teoría que yo aún no podría admitirme feminista porque me falta mucho por conocer.
Ahora, retomando lo que puso Sanara, es importante ver las masculinidades. Porque al fin y al cabo la presencia del machismo se da ante la construcción de una masculinidad distorsionada.
Tan importante es hablar del feminismo como hablar de la masculinidad (es). Tan necesario es conocer las problemáticas de género en las mujeres, como saber aquellos pensamientos y comportamientos que históricamente se la han atribuido a los hombres.
Porque no es una guerra de sexos. Es por tratar de estar en un lugar con igualdad de oportunidades en TODO sentido para hombres y para mujeres.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Pues yo pienso que es como todo, los extremos siempre son malos, el fanatismo cansa y solo da problemas asi que el machismo, el feminismo, el hembrismo y masculismo deben ser todos un cancer para la sociedad...
Nunca saldra nada bueno de las exageraciones y las mentes cerradas.
__________________________llega naaaaaavidad y yo sin wiiiiiii No puedo jugar rock baaaaaaaaaaaaand Ni ponerme yica con wii fit
Es que a eso es lo que voy. El feminismo, se ve como un extremo, cuando no tiene porqué ser así.
Ese es el concepto que se maneja. Extremista, contrario de machismo. Y lástimosamente muchas autoproclamadas feministas se han encargado de reiterarlo.
Tergiversado y prostituido, desde mi punto de vista. Por ello la ignorancia de uso del término... o sea, se ha vuelto tan de moda q la gente lo usa sin preocuparse por entenderlo.
Me acuerdo en la U, en clase de Sociología de la Comunicación, fue la primera vez q me topé con la "revolución del lenguaje" (no hablando de lenguaje inclusivo q si uno habla de público infantil, por ejemplo, hay que escribir las niñas y los niños en cualquier documento académico, o las y los maestros y así), sino pretender q toda palabra q histórica y culturalmente siempre ha sido masculina, pues tenga q cambiarse a femenina para ser "justos" con la mujer en el lenguaje también.
Esta profesora, por ejemplo, decía las estudiantas, fielas, alegras y así...
Entiendo la intención, pero no le encuentro sentido a la práctica, ¿genera un cambio de conducta o algo en general? me parece q no y suena ridículo.
Entiendo la intención, pero no le encuentro sentido a la práctica, ¿genera un cambio de conducta o algo en general? me parece q no y suena ridículo.
No y ES ridiculo... esos son los inicios de las exageraciones a las que me refiero. Esa profesora tuya demuestra solo ser una resentida social y no logra agregar un pensamiento positivo.
__________________________En todo caso, segrega, ya que uno de entrada teme incluso hablarle por temor a ofenderla en sus pensamientos, no tanto retrogrados sino ignorantes, pero al fin y al cabo sus pensamientos.
llega naaaaaavidad y yo sin wiiiiiii No puedo jugar rock baaaaaaaaaaaaand Ni ponerme yica con wii fit
Concuerdo con Grace, de hecho cambiar el lenguaje no necesariamente va a cambiar su actitud y menos su comportamiento... y más bien puede ser una fachada para parecer respetuoso de la ética de género y en el fondo se puede seguir siendo machista y utilizar el cambio del lenguaje como un engaño...
G. B. Shaw
Es que hay que tener claro que no todas las feministas son marimachas, lesbianas, odiahombres. Las feministas contemoporáneas le dan valor a lo femenino y a su propia sexualidad, y esto independientemente de si sienten atracción o amor por hombres, por mujeres o por ambos, ya esas feministas que pintan al hombre (genérico masculino) como un monstruo han quedado atrás.
Otra cosa que quería mencionar es que el machismo no es exclusivo de latinoamérica, basta ver FX para darse cuenta, pero aún históricamente no es así. Italia por ejemplo tiende a ser bastante machista, a su manera eso sí.
__________________________NoisNois
Visión Armónica del Caos
Cuando mi madre tenía como 10 años, "mi abuelo" abandonó a su familia, dejó a mi abuela con la responsabilidad de criar a 4 hijos. Mi madre es madre soltera, trabajaba por el día, por la noche estudiaba, y mi abuela se encargaba de mi cuidado. Está demás describir mi concepción de las mujeres.
Y llegó el día que me tocó tener novia, siempre me decía:
-¿Porqué nunca me abre la puerta del carro?
-¿Porqué nunca lleva mi salveque?
-¿Porqué ...?
Yo cumplía sus peticiones, pero pensaba: no lo hago porque usted puede hacerlo o ¿no?.
Queda claro que ser machista no es ser caballeroso.
Pero, ¿Ser caballeroso es ser machista?
Disculpas, si sueno como un imbécil.
__________________________Tómela con leche.
No suena como imbécil, sino como persona con dudas, cosa q es completamente natural.
Sobretodo porque aquellas "feministas" q Busta dijo q ya están obsoletas, enfocaron parte de sus esfuerzos a eso que ud dice... La caballerosidad sirve para enmarcar la fragilidad femenina, así q por favor no señale nuestra fragilidad.
Evidentemente eso crea confusión y, x otro lado, hay mujeres q sin catalogarse feministas prefieren hacer las cosas por sí mismas para no sentirse inútiles.
Creo q ahí hay un problema.
La caballerosidad no debería de ser una imposición, debe salir del comportamiento natural de un mae por una vieja, o sea, es una muestra de atención, un gesto, una manera de crianza, q si no se tiene desde niños pues se puede aprender pero no exigir.
Y, x otro lado, nosotras también podemos pedir, enseñar, si el mae no sabe cómo hacer lo q nos gustaría.
Ya ahí depende de c/quien. Yo soy chambona por naturaleza y ante algunos actos de caballerosidad me frustro.
Po ej, para mí es más incómodo que me dejen entrar de primera en carro, porque tengo que moverme más, Y peor si uno anda con enaguas
Q