María José Castillo: el fenómeno mediático

María José Castillo: el fenómeno mediático

Si es cierto que hay varios temas donde se ha discutido el auge de esta muchachita y todo lo que la rodea, tanto lo bueno como lo malo, pero que tal si hacemos un resumen y seguimos aca, ya que hay muchas opiniones excelentes, seria bueno verlas en un solo tema y no tener que andar buscando/encontrando retazos por todo el foro.

Para el aspecto televisivo de LAI, este es el tema.

Para una parte de la discusion acerca de la actitud del gobierno para con la estrella tica, acá

Ahora el punto de hacer un tema de la muy mentada MJC:

Si, ella puede que tenga talento, en ese aspecto no soy quien para juzgarla y tampoco es culpable de todo este circo (en palabras de Diego), que se ha generado en todo lo que respecta a ello:

desde enviar a una reportera a Argentina, dedicada a informarnos que comió Maria o que bufanda usó, hasta el harto astío de ver al tata con cara de enfermo con cancér terminal, pidiendo a los ticos ayuda para acumular $1 000 000 y convertir a su hija en el proximo idolo o el relajo de una entidad pidiendo a sus empleados ayudar a su familia a pagar 2 millones de cuenta telefonica

Uds como lo ven?

buy the ticket, take the ride.

Pues si, la MJ no tiene culpa del circo que se ha montado a su alrededor. Como dijeron en otro tema, esto es el reinado escolar, donde la que tenia mas votos, ganaba (sin restarle meritos a su voz, pero asi es).

Ojala la muchacha tenga mucho exito, y que admirable sería que use ese poder que tiene ahorita para ayudar al monton de gente que SI necesita ayuda de emergencia.

Hoy escuchaba en uno de esos programas matutinos (creo que es Giros) que estaban promocionando un maquillaje ahi raro "para que se vean como MJ de LAI" Rolling Eyes

http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos

bueno, estamos pollitos en Costa Rica en cuanto a "estrellas", ella es nuestra primera verdadera estrella que ha alcanzado difamar su fama por todo el territorio nacional, bien por ella, ella no tiene la culpa de todo lo que aqui sucede, ella fue a cantar y topó con suerte de que todos aqui la siguieron porque "parecia de verdad" en tele.

Si, han existido artistas muchisimo mas talentosos y con mayor importancia artistica que MJ, pero "no parecian de verdad" en tele, no se si me entienden?

Por primera vez estamos viendo a una tica tica sonreirle a latinoamerica por tele cual si fuera Thalia o Lucero, y eso, es lo que impresiona a nuestro querido publico lamentablemente. Aqui no cabe en la mente hacer surgir diferentes artistas para que hagan lo mismo, el esfuerzo de ella aparenta ser supremo y por ende merece estar ahí, cuando existimos quienes nos hemos esforzado y otros han muerto sin tan siquiera probar la gloria del reconocimiento artistico y el esfuerzo verdadero que conlleva.

Once upon a time all the chords came alive, and the angels had guitars even before they had wings.

Supongo que el maquillaje es CyZone, y es porque la marca casi que viene entrando al país y es el maquillaje oficial del programa. El anuncio no tiene nada de raro.

--

Yo ya he tenido agarrones laugh por hablar sobre este tema, y por explicar que a final de cuentas el hecho de que los ticos den TANTA plata para eso y no para otras cosas, es simplemente porque el tico no quiere ayudar en lo que sí es importante, independientemente de la existencia o no de María José como fenómeno mediático.

Ahora, estamos de acuerdo con que la manera en que se ha abordado el tema en los medios es totalmente enferma. Yo me salvo de no estar viendo mucha tele últimamente así que no he tenido que aguantar a la mae día y noche. Y sí me indigna y me repugna mucho el tratamiento de "pongámonos una mano en el corazón y ayudemos" como si estuviéramos hablando de una Teletón o algo contra un cáncer, no sé. Y el tata de la mocosa me cae mal, es un aprovechado.

Lo de la cuenta de teléfono es un ridículo. Tampoco así! Di, la gente que corra con la cuenta de lo que gastó en sus votos y eso, incluida la familia de ella, que está lejos de ser "pobrecita" y necesitar caridad.

Para mí no es extraño que hagan de todo por conseguir más plata y que sea todo un fenómeno de popularidad, porque incluso el American Idol original es así en Estados Unidos. Se recaudan millones de millones de dólares en votos, y hacen actividades, y etc. O sea no es que aquí quién sabe qué le pasa a la gente. La diferencia es que allá el tratamiento es, en teoría, más profesional porque son iniciativas aparte de grupos de gente, no un país en masa por la misma persona.

Pero bueno, era de esperarse, los medios siempre van a poner en agenda lo que más rating les dé, y así ellos mismos priorizan los temas de conversación para la gente. La gente está harta de María José, pero no pueden dejar de hablar de ella, y los medios se encargan de que todo el mundo la tenga presente. El fenómeno no es nada nuevo, lo único es que estamos acostumbrados a que ese lugar lo ocupen cosas como el TLC y no una carajilla de 17 años.

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

estoy de acuerdo con psycho.

además, creo que el circo mediático es cada vez más descarado porque nosotros lo hemos venido permitiendo por mucho tiempo y con temas aún más intrascendentes que el actual. si no hemos pedido calidad antes, no podríamos esperar un cambio con algo como la participación de maría josé en latin american idol.

exigir calidad, y muy sobre todo respeto (al gobierno, al vecino, a quien sea) es algo a lo que la población no está acostumbrada y quienes sí se atreven a protestar son siempre etiquetados de revoltosos e inconformes. claro que me encantaría ver un movimiento así de grande por las víctimas de inundación o por el hospicio de huérfanos de san josé, pero todo empieza por uno mismo.

y bueno, nada se gana con odiar a la muchacha solo porque le tocó precisamente a ella ser el blanco de atención en este momento. hoy hablé con una tía que vive en panamá y me contó que allá están como locos recogiendo dinero para mandar votos. competencia es competencia.

nube número nueve|dele bimba

Me acaba de llegar un correo en power point que pide a pollo (laugh) para María José con una grandísima hablada... Al final dice que: "Es el gane de nuestro país, y de todos nosotros!" Rolling Eyes

This Station is Non-Operational

lo que me gustaria saber es que hilos estan moviendo los tatas para explotar al maximo a MJC una vez que arribe a CR.

no es por ser derrotista, pero si no gana, que va a pasar? va a ser la artista del momento acá?

o va a tener que pulsearla como Sasha Campbell?

tengo la ligera nocion de que en caso que no gane, va a ser la Jenny Castillo version 2008.

*el link es de una cancion solamente, Jenny Castillo, gano un concurso en Guatemala (me parece), y tuvo 15 minutos de fama a finales de los 70's-principios de los 80's, luego se retiro en silencio y listo.

Esa niña no tiene la culpa, pero me preocupa los lagartos que se estan frotando las manos una vez que esta vara termine, si gana, pero si pierde??

Hay que tomar en cuenta que LAI es muuuuy distinto a American Idol, en USA, SI se hacen superestrellas.

Con respecto al apoyo del gobierno, pues facil, como Ruben Blades y el gobierno panameño le esta dando todo el apoyo y mas.. ahora Arias se vio "obligado" a hacer lo mismo para no quedar atras.

For you I would do what I can, but I can't change the way that I am.

...Y que me dicen de Johnny Araya?

Ayer todas las vallas publicitarias de la avenida central las llenaron con posters de Maria Jose.
Empezando en la Plaza de la cultura y terminando casi por el mercado central ahora todas las vallas publicitarias tiene la foto de ella y por supuesto el mensajito de 457 +IV.
Patrocinan La Municipalidad de San Jose y Pepsi.
No es solo un show mediatico, pero tambien un show politico.

Y claro, acuérdense de aquello de "pan y circo". La gente acá tiene sed de farándula porque todo eso es un sucedáneo, una distracción de todo lo que está pasando actualmente, crisis económica, crisis ambiental, crisis de los hidrocarburos... Entre esta pobre muchacha (concuerdo en que es víctima de la payasada mediática), bailando por un sueño y cuanta cosa se inventen para sacarle plata a la gente de donde no tiene la cuesta se vuelve menos pesada... al menos por el rato que dure todo mundo sentado frente al tele viendo el programa. Mientras eso suceda, los políticos van a entrar en el juego. ¿Acaso no necesitan siempre mejorar su imagen?

http://lafrianochedediciembre.blogspot.com

El fenómeno mediático se da por la falta de costumbre en Costa Rica ante este tipo de eventos. Sería absurdo pensar que el pueblo tico (gente, medios y políticos) vaya a ignorar el asunto, tanto por la magnitud del evento como por el hecho inusual de que una tica esté ahí de protagonista. Después de todo son muy contadas las ocasiones en que algún costarricense pueda figurar de esa manera, por el motivo que sea.

Aunque despues de todo, teniendo como precedente lo que sucede con los finalistas de Idol en todo lado, la carrera musical quién sabe cuánto durará o si realmente despegará de forma trascendente después de que se acabe la sensación de novedad. si hay algo que caracteriza a los finalistas es que graban algún disco irrelevante donde no tienen ni voz ni voto con respecto al contenido y luego se desaparecen. Lo más probable es que la chamaca termine como parte del avioneta set, figurando como bailarina en la próxima edición de Bailando por un sueño, o si no alguna bombetada por el estilo.

Por la mocosa pues bien por ella, porque no sólo cuenta con el apoyo de Costa Rica, sino de público de toda Latinoamérica que la considera buena.

por si quieren escucharla un rato:

http://www.perfilcr.com/latin_american_idol/musica.htm

www.myspace.com/escafandra
-El arte es una escafandra-

El Show debe continuar. Recuerden eso, hoy es Maria Jose, ayer fue otro, mañana quien sabe.

Bien por la chavala. Le deseo suerte en su carrera.

You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!

Di, lo de la plata todavía no le veo problema, el mensajito cuesta una birra menos. Igual la plata la pude haber utilizado para una birra.

El fenómeno era obvio, el programa está hecho para sacar cantantes plásticos reciclables.

Hay que ver cuánto le dura la fama, si solo LAI o si le da para un par de discos. O si resulta que a final de cuentas saca el disco y después busca otros rumbos musicales.

En este momento todo es puro plástico, pero la chavala tiene buena voz.

A mi ya me agüeva todo ese despliegue mediático.

Y aunque la muchacha no canta mal, tampoco es la gran cosa. Me parece una voz un poco apagada.

el voto es para María José...
y la plata es paraaa: ...

QUÉ I-DIO-TEZ.

diegoarias.deviantart.com

hace poco mas de un año estaba en guatemala , y pasaba algo similar, en todo el centro habia una invasion de publicidad por el mae que estaba en la final de LAI, al final creo que el mae gano, y lo que lo pusieron a hacer fue un disco de covers de montaner, si no me equivoco. sera que pasa lo mismo ahora?

Lo que pasa es que estamos hablando de que panama y Cr son paises chiquititos, la vez pasada decian que la tica no habia llegado lejos porque aqui nadie la apoyo y no se podia votar.

La nena tiene poco que ver con el embrollo y tal vez quien sabe la mae logre hacer algo mas que figurar...

www.lacajadetontos.blogspot.com

Sin ley de cine nos lleva puta.

malditoduende wrote:

hace poco mas de un año estaba en guatemala , y pasaba algo similar, en todo el centro habia una invasion de publicidad por el mae que estaba en la final de LAI, al final creo que el mae gano, y lo que lo pusieron a hacer fue un disco de covers de montaner, si no me equivoco. sera que pasa lo mismo ahora?

Entre otras cosas, esta es una de las cosas que más me desconcierta de todo esto. Desde que empezó el concurso leí esto y me pareció aberrante, horrible y asqueroso. Y... ¿cuáles son las posibilidades de que esto pase con nuestra querida herediana?

¿Nuestra querida? Yo la verdad no me incluyo. Nunca he votado, la he visto en performance en un par de videos por allá, de pura casualidad ví una vez el programa cuando una jueza se le estaba cagando, talvez tenga talento pero no lo he podido comprobar, no me gusta la música que canta. Repito, no me incluyo.

Y es que ese tema de apoyar porqué es producto tico está harto quemado. Para eso voy y me compro el disco de Los Acetatos y de Sight Of Emptiness y nunca los escucho pero estoy apoyando aunque no me gusten para nada. Bah. Yo apoyo lo que me gusta, lo que a mi me entretiene. Y disculpen si tengo una idea errónea de entretenimiento pero creo que debo escoger lo que me satisface y me llena a mí, a nadie más. Yo no apoyo a Maria José.

Eso sí, que le vaya bien. No le deseo el mal a nadie pero apoyarla solo porque es tica, no. Mejor disfruto de mi fire.fm y apoyo las cosas que si me gustan.

Y eso es solo introducción a lo lavahuevos que podemos llegar a ser, sea con la Selección Nacional de Fútbol que no logra nada relevante o con los próximamente viejos 15 minutos de Maria José Castillo.

Como ya se ha mencionado, Teatro Nacional, (hasta asco me da escribirlo) lugar siempre negado al talento tico hace un pantomima de apoyar a una artista costarricense pero no lo logran del todo:

Vuelta En U wrote:

“Hablamos con la directora del teatro y el representante de los músicos de la Sinfónica Nacional para hacer un concierto de bienvenida. La música tendrí­a que definirse, no la vamos a abrumar (a Castillo)”, explicó Carballo ante la consulta de qué le pedirán a Marí­a José que interprete, dado que hasta ahora su repertorio no ha incluido música costarricense, sino sólo covers de artistas como Enrique Iglesias, Mónica Naranjo o Yuri.

Malpaís vino de Europa y el Gobierno no ofreció trato parecido. Lo mismo con Sight Of Emptiness. Le*Pop ganó la Zona de Combate. Humberto Vargas con Viña del Mar. Y miles de artistas y no solo artistas han obtenido éxitos importantes en el exterior y no se les reconoce.

Y como lo han dicho, la mencionada niña no tiene la culpa. La culpa la tenemos nosotros. Yo personalmente no quiero que el país alabe a esas personas que tambien lo merecen ni que el gobierno saque un millón de colones de la manga para ayudarlos, quiero que el sensacionalismo se vaya perdiendo poco a poco en cosas que no lo ameritan tanto como reales problemas sociales que el país y el mundo entero necesitan solucionar.

Pero... la racionalidad está perdida. Envíe su mensaje al 45678 para apoyar a Maria José cantando temas de Mónica Naranjo y Enrique Iglesias.

www.supernauta.blogspot.com | www.alessandrosolis.blogspot.com

supernauta wrote:

Malpaís vino de Europa y el Gobierno no ofreció trato parecido. Lo mismo con Sight Of Emptiness. Le*Pop ganó la Zona de Combate. Humberto Vargas con Viña del Mar. Y miles de artistas y no solo artistas han obtenido éxitos importantes en el exterior y no se les reconoce.

La diferencia es que el mérito del éxito de esos y otros estuvo en ellos mismos. En el caso de MJ (sin querer menospreciarla) su éxito está en la cantidad de votos. Con MJ, todo el pueblo tico siente que se une en una causa común: hacerla ganar. Si ella gana, cada uno de los que mandó un mensajito se siente ganador con ella por un segundo, sus deseos de triunfo se focalizan en ella, y el sentirse participes de su éxito es lo que ha creado todo este circo shrug , por eso el discurso del tata de "apoyar a MJ es apoyar a CR" (o algo así) ha sido tan exitoso.

No, si estos maes que crean estos concursos de tontos no tienen un pelo! Uno que otro buen sicólogo deben tener entre los que diseñan estas varas Si

http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos

Hola, hey me meti a ver la pagina de internet de Latin american idol y no encontre informacion sobre que gana el 1er lugar, por que honestamente no recuerdo que se lleva el ganador de LAI. Si alguien me pudiera contar... es que van por la tercera temporada y yo que nunca veo estos programas no sabia que ya habia ganado antes un guatemalteco y una argentina y honestamente nunca he oido de ellos. Que se ganan ?

Creo que un contrato con Sony BMG para grabar un disco, y CREO que un contrato para derechos de imagen (o whatever) con alguna empresa famosa. Y por ahí leí que lo que le dan directamente al ganador son $3000. Oh, no será suficiente para pagar la deuda telefónica de 2,000,000 que por ahí dijeron tiene la familia.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/28962

Ya imagino a los productores del programa:

Welcome back my friends to the show that never ends...

supernauta wrote:

No les ofrecieron trato parecido por el simple hecho de que no se trató de un fenómeno mediático con la magnitud de un programa que se transmite a toda Latinoamérica semanalmente (quién dijo novela Razz )

A veces el gobierno si le da un buen trato a artistas y gente que haya obtenido éxitos importantes, lo que sucede es que la gente no se entera ni del éxito ni del reconocimiento. Por ahí saldrá alguna nota perdida en el noticiario y luego de eso ahí muere el asunto.

Pero en todo caso concuerdo con supernauta. Sight of Emptiness se ganó la participación en un festival importante también a punta de votos, no sólo de Costa Rica, sino de metaleros de todo lado a los que les gustó la propuesta de los maes. Pero bueno, lamentablemente el mundo del metal sigue siendo marginal y hay gente a la que todavía es algo que le provoca miedo.

Otra vara que sí me extraña todavía muchísimo es que no se le diera pelota al hecho de que Editus y el Sexteto de Jazz Latino tocaran con Blades en el festival de Montreux. MONTREUX!!! El festival de jazz más importante del mundo! Y nadie dijo ni picha!!! Eso es algo enorme, y pasó desapercibido. Claro, sí le dieron pelota a los Grammys, porque eso sí es un fenómeno mediático mayor.

Por cierto, qué comentario más simpático le puso un lector al artículo del periódico nica:

Quote:

Todos los nicas a votar por Margarita la de Panamá, ya que no pudo ganar el nica, impidamos que gane la tiquilla criadora de Rottwailler, demostrémoles nuestro repudio votando a favor de Margarita. Arriba Panamá!

Es gracioso que este tipo de concursos haga sacar ese "lado feo", mientras tanto las chiquillas en el concurso se llevan bien (cuando menos en cámaras).

Ademas de lo que han anotado, creo que el hecho de que todos los costarricenses participen con los votos, ha hecho esto un evento diferente.

Si de los votos de los costarricenses dependiera el exito de fulano o sutano en equis evento, CREO que seria parecido..

For you I would do what I can, but I can't change the way that I am.

Knullare wrote:
Quote:

Todos los nicas a votar por Margarita la de Panamá, ya que no pudo ganar el nica, impidamos que gane la tiquilla criadora de Rottwailler, demostrémoles nuestro repudio votando a favor de Margarita. Arriba Panamá!

Shocked ese comentario que pusieron en el periodico nica es lo mas airhead que he visto en mucho tiempo.

No se porque le dan tanta importancia, es un programa de television, nada de vida o muerte, y solo la gente que quiere gasta su dinero en eso, los que no queremos no y punto. Yo vivo y dejo vivir, no creo que alcanze como para rasgarse las vestiduras

You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!

Y el burumbum de los periódicos de hoy no tiene comparación. Se encuentra uno con cosas tan interesantes Rolling Eyes....se menciona como en años el país no había tenido un logro igual a nivel musical

Pero sí se acuerdan de Humberto Vargas, por ejemplo:

Quote:

Sin desmerecer que el cantautor Humberto Vargas ganó el primer lugar en Viña del Mar, Chile, esto es diferente, la expectativa ha sido máxima en todo lo que concierne a María José, quien lleva casi tres meses demostrando ante tantos países, su enorme progreso, de ahí que resulte tan acertado su nombramiento como Mariscal del Festival de la Luz.

Además, es importante mencionar lo bueno de ganar un concurso de estas magnitudes....

Quote:

“Me pudieron apoyar más”

AlDia.cr

Mayré Martínez, ganadora del primer “Latin American Idol”

¿Qué se vive en esos momentos, antes de la final?

Una emoción muy grande al llegar tan lejos. Uno no tiene idea del apoyo que le da todo el país en ese momento.

¿Qué consejo le da a ella?

Que se dedique a divertirse y disfrutar. No espere que nadie le cumpla los sueños; tiene que trabajar solita en eso, y no dejarse manipular.

¿Cómo le cambió la vida “Latin American Idol”?

Profesionalmente, se me abrieron las puertas.

¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?

Yo renuncié a Sony y estoy con un disco independiente. La gente espera que LAI le dé al artista proyección como el “American Idol” y no es así, porque ellos manejan otro presupuesto.

¿Por qué se retiró de Sony?

Porque ellos se olvidaron de mí. Me hicieron un disco por salir del paso, sin amor, no incluyeron, por ejemplo, las canciones de la final, y lo sacaron un año después, cuando ya nadie se acordaba de mí. Para pegar en esto tiene que ser conocido en México y el programa casi no fue visto en ese país en mi tiempo.

¿Cómo le afectó?

Yo lloraba y me deprimí, pensaba que era culpa mía y que no tenía talento, y no fue eso. Fue que a Sony no le interesé porque yo era desconocida en México, porque el programa casi no tuvo ‘rating’ allá. Es un asunto de negocios, pero uno se lo toma muy personal.

¿Cómo se promociona?

Tengo mi propia página www.mayremartinez.com, y ahí pueden descargar mi música.

shrug

It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.

Bueno, he leído varios de los comentarios. Hay reclamos por el despliegue mediático, las declaraciones políticas, etc. Pero, ¿no es así cuando se juega un partido de fútbol?

Esto no se trata de arte o música. Esto es "nosotros contra ellos". Y no lo digo a manera de consigna, es mi humilde análisis como fenómeno social.

Cuando EEUU enfrentó a Irán en Francia 98 (creo que fue ese mundial) Bill Clinton hizo un llamado a sus muchachos para que dieran todo su esfuerzo y derrotaran a Irán. "Ellos contra nosotros"

Cada vez que jugaba la sele en las eliminatorias para el 2002, el despliegue tanto antes como después del partido era una vara aún mayor. Carros con banderas, todos los periódicos, anuncios de tele.

Esas son las "guerras" en las que participa Costa Rica. Es como cuando se hacían elecciones en el cole. Ningún presidente hacía nada, pero cuando ganábamos, puta, que bien se sentía. Le ganamos a los quintos...

Porqué es diferente respecto a Humberto Vargas, por ejemplo? Porque la capacidad de dar un voto por medio del celular empodera al pueblo, los hace partícipe de ese triunfo de Maria José. "le ganamos a los mexicanos y a los peruanos, ahora vamos a la final contra panamá"

De eso se trata. No es acerca de la música. Es un evento más, donde nuestro país tiene ansias de ganar. No me parece un circo. Igual uno se emocionó con las medallas de Claudia Poll, la clasificación a mundiales, Nery brenes en semifinales, HUmberto Vargas ganando viña. Al final el éxito es de ellos, pero nos concierne a todos porque somos costarricenses.

No me parece EL fenómeno mediático, lo que pasa es que esta es talvez la primera vez que este despliegue ocurre en el campo de la música. Eso es todo. Cuando tenamos una actriz que es una sex symbol en Hollywood va a ocurrir lo mismo.

Aunque es interesante analizar esto, no es nada espectacular. Me parece totalmente normal.

www.myspace.com/translucido

Foro de comunicación